Vara dice que Fomento está "engañando" a Extremadura en tema ferroviario y pide para la región "lo mismo" que en Galicia

Cree que el Gobierno debería "coger el toro por los cuernos porque hay mucha gente estafada" con preferentes
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el Ministerio de Fomento está "engañando" a su comunidad en materia ferroviaria, y ha pedido para la región en este tema "lo mismo" (en alusión al AVE) con lo que dicho organismo estatal vaya a dotar a Galicia.

"No es posible que se esté ejecutando el 50 por ciento de las inversiones en España en un AVE a Galicia y esta señora (Ana Pastor) venga aquí a ofrecernos un tren de gasóil y la gente del PP le aplauda", ha subrayado Vara en alusión a la visita realizada este pasado martes a Extremadura por la ministra de Fomento.

Así, tras considerar que "es de traca" el anuncio de la ministra sobre que dentro de dos años podría circular un tren diesel por las nuevas vías de la plataforma del AVE en Extremadura, ha dicho a la responsable estatal de Fomento que él quiere para Extremadura "lo mismo" con lo que el ministerio vaya a dotar a Galicia.

"Mire usted, señora Ana Pastor, yo quiero para Extremadura lo que usted se va a llevar para Galicia, así de clarito: pónganos lo mismo que vaya a poner usted en Galicia", ha dicho.

Gestión del gobierno

En rueda de prensa, Fernández Vara ha reconocido de este modo que "ha habido retrasos en el AVE, cierto", al tiempo que ha añadido que "esto (la gestión del actual Gobierno en dicha materia en Extremadura) no es un retraso, esto es directamente un engaño".

"El resumen de la gestión del Gobierno anterior fue retraso en el AVE. El resumen de la gestión de este gobierno (el actual) es se acabó el AVE", ha subrayado.

También, y como "relato completo", ha dicho que es "de traca" que después de que Monago ha sido "campeón de los recortes, hasta mucho más allá de lo que se le exigía", y de que "Monago y Rajoy discuten por el déficit", estos hayan llegado, según apunta, "a la conclusión de que van a compensar a Extremadura por haber sido campeona de los recortes" y de que ello se ejecute "quitándole lo que tenía".

"La señora Pastor, el señor Rajoy, el señor Monago, con la colaboración y cooperación imprescindible y necesaria del señor Floriano-embajador de Extremadura en Madrid en la calle Génova, que nos está ayudando mucho, todos juntos han venido a decirle a Extremadura que nosotros no vamos a tener lo que Galicia sí va a tener", ha insistido Vara, quien ha añadido que se va a "ver" cómo "Madrid está unida con Valencia por AVE, con Cataluña por AVE, con el País Vasco por AVE, con Galicia por AVE, con Andalucía por AVE y con Extremadura por un tren del siglo XIX".

REUNIONES

Asimismo, en alusión de nuevo a la visita a Extremadura realizada este pasado martes por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el socialista ha señalado que "lo del tren de Harry Potter de ayer es algo que supera los límites de lo insospechado", y ha añadido que "es la primera vez en la vida que un ministro de España en vez de ofrecer inversiones ofrece reuniones".

"La señora Pastor ha venido y ha dicho que la Plataforma Logística la va a arreglar con una reunión, y la Alcazaba de Badajoz con otra reunión", ha sentenciado Vara, quien ha considerado que los ministros visitan la región "a ofrecer reuniones y la gente del PP le aplaude con las orejas", algo que a su juicio "es una cosa inconcebible" ya que "toda la vida de Dios las cosas se han resuelto en los presupuestos".

"Toda la vida de Dios las cosas se han resuelto en los presupuestos... no, no ahora no, aparece una nueva novedad: 'que como usted ha sido el máximo cumplidor de los recortes, como a usted le estamos eternamente agradecidos por haber sido el campeón de los recortes ahora le vamos a resolver los problemas en vez de con inversiones con reuniones", ha declarado el socialista, quien ha lamentado que "las inversiones (son) a Galicia y las reuniones a Extremadura".

Asimismo, ha preguntado a la ministra "de Plasencia a Madrid por qué vía se va a ir", así como si va a parar el tren en Plasencia y en Mérida. "Es que nos están engañando, nos están engañando", ha aseverado.

Sin hormigoneras

De igual modo, se ha preguntado por qué la ministra ha visitado Extremadura para "ver unas obras" cuando "no hay hormigoneras" ni camiones trabajando. "Claro, cuando viene a ver unas obras (Pastor) donde nadie ha preguntado 'oiga usted, si esto está en obras, ¿por qué no hay hormigoneras?, ¿por qué no hay camiones?, ¿por qué no hay albañiles?, ¿por qué no hay ingenieros?'".

Además, ha ironizado sobre la presencia de "muchos políticos" durante la visita de este pasado martes de la ministra de Fomento. "Políticos había y muchos", ha sentenciado el socialista, quien se ha preguntado "¿por qué van siempre todos a todas partes tan juntitos?, ¿por qué cada vez que hay un acto tiene que haber 50 altos cargos del PP?, ¿no tienen otra cosa que hacer?"

PREFERENTES

Por otra parte, en la rueda de prensa, Fernández Vara ha opinado que el Gobierno de España debería "coger el toro por los cuernos porque hay mucha gente estafada" con las preferentes, lo cual, a su juicio, "es un problema de país".

"Yo creo que sería bueno que dijéramos alto y claro que se está produciendo en nuestro país algo que se asemeja mucho a una estafa y es todo lo que tiene que ver con las preferentes", ha aseverado, al tiempo que ha añadido que "hay muchísima gente a la que se le ha engañado abiertamente" por lo que "éste es un problema de país no es sólo un problema de una entidad financiera o de otra".

El líder socialista extremeño ha resaltado también que lo que "más" le "duele" es que se "ha engañado a mucha gente", la cual "apenas sí llega a poder entender, por la generación a la que pertenece, qué era lo que les estaban dando a firmar; cuando no abiertamente estaban creyendo que estaban firmando otra cosa", ha apuntillado.

Vara ha añadido que, además, "no es la parte más boyante de la sociedad la que ha sido engañada" sino que "ha sido la parte más humilde, la gente más humilde".

También, preguntado por si desde su grupo parlamentario van a presentar alguna iniciativa de apoyo a afectados por las preferentes, ha explicado que están "intentando" que sea "una iniciativa presentada por los tres grupos simultáneamente". "Para que nadie vea que intentamos con esto hacer política partidaria", ha espetado.

El secretario general de los socialistas extremeños ha subrayado que esta idea de iniciativa conjunta se la han trasladado a los afectados por las preferentes, a quienes, además, han pedido "una propuesta de lo que ellos entienden que debería ser el pronunciamiento de la cámara (autonómica)".

DECLARACIONES

Por otra parte, preguntado sobre la petición del PP de que él ofrezca explicaciones en el Parlamento cuando termine la comisión de investigación sobre el 'caso Feval', Fernández Vara ha recordado que el pasado viernes reclamó "explicaciones también" al portavoz parlamentario del PP, Miguel Cantero, y ha elevado dicha reclamación al también 'popular' Juan Parejo.

En concreto, ha pedido a Parejo que explique "cuánto ingresó en los últimos cinco años" y "cada año" por "todos los conceptos por su actividad política", tras lo cual ha recordado que los socialistas han publicado en Internet dicha cuestión, "incluidas las nóminas".

"A mí cuando alguien no tiene nada que ocultar y no lo dice me suena raro", ha añadido Vara. "Si no tiene nada que ocultar Parejo, que con tanta vehemencia se refiere a lo que yo tengo que hacer o no hacer, tiene una magnífica oportunidad: que haga público cuáles han sido sus ingresos por todos los conceptos anualmente durante los últimos cinco años", ha espetado el socialista, quien ha subrayado que "no hay ninguna ley que lo prohíba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento