Cortés destaca la "amplitud y fortaleza" del bloque social e institucional contra los desahucios en Andalucía

(((Esta noticia sustituye a la anterior del mismo titular por un error de la fuente informante en el cuarto párrafo, ya que es el Tribunal de Luxemburgo. Disculpen las molestias))) Cortés destaca la "amplitud y fortaleza" del bloque social e institucional contra los desahucios en Andalucía
Elena Cortés y Javier García-Villoslada.
Elena Cortés y Javier García-Villoslada.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Elena Cortés y Javier García-Villoslada.

(((Esta noticia sustituye a la anterior del mismo titular por un error de la fuente informante en el cuarto párrafo, ya que es el Tribunal de Luxemburgo. Disculpen las molestias)))

Cortés destaca la "amplitud y fortaleza" del bloque social e institucional contra los desahucios en Andalucía

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha destacado este miércoles la "amplitud y fortaleza" del creciente bloque social e institucional contra los desahucios que se está conformando en Andalucía, una comunidad autónoma que, según ha señalado, ha dicho "basta" a esta "sangría social".

"Tanto el Gobierno andaluz como cada vez más ayuntamientos, así como la sociedad civil organizada, estamos conformando un dique de contención contra los desahucios, actuando tanto sobre sus causas como sobre sus consecuencias", ha dicho, según una nota de la Administración andaluza.

"Los avances realizados en este terreno no tienen marcha atrás. Sólo cabe seguir avanzando", ha añadido Cortés, que ha firmado este miércoles con el presidente de Cruz Roja-Andalucía, Javier García-Villoslada, y la presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, Ana Muñoz, sendos convenios de adhesión al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda de la Consejería, activado en octubre para dar respuesta a las personas que han perdido su vivienda o están en riesgo de perderla.

La consejera ha recordado que 184 ayuntamientos, así como la Diputación de Huelva y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, han firmado ya el convenio de adhesión a este Programa, que en sus primeros seis meses de funcionamiento ha contribuido a evitar más de 1.500 desahucios en Andalucía. "El Programa, además, ha salido enormemente fortalecido tanto por la histórica sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que pone en evidencia la legislación estatal sobre desahucios y protección de consumidores, como por el Decreto-Ley para Asegurar la Función Social de la Vivienda, que actualmente se tramita como Proyecto de Ley", ha añadido Cortés.

El respaldo de Cruz Roja y de los trabajadores sociales a la lucha contra los desahucios del Gobierno andaluz supone "un apoyo decisivo, teniendo en cuenta que ambos constituyen la primera puerta a la que llaman muchas personas en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad", ha subrayado Cortés, que ha añadido que "es clave establecer una relación fluida de trabajo con estos profesionales para que la identificación, en esta fase de atención temprana, de familias en riesgo de ser desahuciadas o que ya hayan sido expulsadas de sus hogares se produzca de forma rápida y ágil". "Ese primer paso permitirá la derivación inmediata de los casos a las oficinas de intermediación con los que cuenta la Consejería", ha añadido Cortés.

Reunión con la cava

Cortés también ha mantenido este miércoles una reunión con el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA), Rafael Minayo, que ha destacado durante el encuentro la valía del Decreto-Ley de Vivienda para dar respuesta demandas sociales "urgentes", ha señalado la consejera. Cortés ha agradecido a Minayo la disposición de éste a contribuir a la difusión, entre los colectivos vecinales, de las medidas de la Consejería para garantizar la función social de la vivienda y luchar contra los desahucios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento