El Centro Mujer 24 horas de Valencia atiende a 294 mujeres víctimas de violencia de género en el primer trimestre

La conselleria de Bienestar Social ha atendido a lo largo de los tres primeros meses de este año a un total de 294 mujeres víctimas de violencia de género en el Centro Mujer 24 Horas de Valencia, de las que un 46,94 por ciento ha interpuesto una denuncia contra su agresor, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La conselleria de Bienestar Social ha atendido a lo largo de los tres primeros meses de este año a un total de 294 mujeres víctimas de violencia de género en el Centro Mujer 24 Horas de Valencia, de las que un 46,94 por ciento ha interpuesto una denuncia contra su agresor, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Estos datos se desprenden del balance de los tres primeros meses de este año del Centro Mujer 24 Horas de Valencia, que ha visitado este miércoles la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro.

Durante su visita a este recurso de la Generalitat dirigido a mujeres víctimas de violencia de género, Chorro ha subrayado que desde el Consell se ofrece una "atención integral a las víctimas" y ha recordado la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer como una de las "principales acciones" emprendidas por el Consell para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres, por tratarse de un texto normativo que contempla también la violencia "económica" dentro de la pareja, en los casos de ruptura de la relación, y porque incluye, además de a las mujeres sobre las que se ejerce la conducta, a los hijos menores y personas sujetas a tutela o acogimiento, que sufran cualquier perjuicio como consecuencia de la agresión.

La directora general ha apuntado que es "importante" destacar que la Red de Centros Mujer 24 Horas, son un recurso "público" especializado en la atención a mujeres que sufren malos tratos físicos, psíquicos, agresiones sexuales, abusos sexuales y acoso sexual en el ámbito laboral.

Existe un Centro de estas características en cada una de las tres provincias de la Comunitat Valenciana y otro en el municipio de Denia. Los centros permanecen abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año, a excepción del Centro Mujer de Denia que funciona de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes.

Laura Chorro ha explicado que estos recursos cuentan con dos maneras diferentes de atender a las mujeres, por un lado se encuentra el servicio de atención telefónica gratuito, el 900 58 08 88, al que pueden llamar tanto las mujeres que están siendo víctimas de violencia de género y necesiten información y asesoramiento, así como profesionales implicados en esta materia que requieran, además de lo anterior, protocolos de coordinación.

Por otro lado, se encuentra el Servicio de Atención Directa, que se presta a todas las mujeres que se personan en los Centros Mujer, a través de una intervención individual y grupal, atendido por un equipo multidisciplinar.

Estas profesionales, atienden las demandas de las víctimas, valoran la situación de violencia, el riesgo físico y psicológico que padecen y, de esta manera, establecen la intervención psicosocial, la información y el asesoramiento jurídico adecuado a las necesidades de cada una.

Centro mujer 24

Horas de valencia

El Centro Mujer 24 horas de Valencia dispone de un equipo de profesionales formado por una coordinadora del centro, siete trabajadoras sociales, siete psicólogas, dos abogadas, un responsable del Servicio de Atención Telefónica y diez profesionales de atención telefónica.

De las 294 mujeres atendidas a lo largo del primer trimestre de este año, el 56,8 por ciento acudió por estar siendo víctimas de maltrato físico o psicológico. De estas 167 mujeres, el 71,1 por ciento ha interpuesto una demanda contra su agresor.

Por motivos de maltrato psicológico han acudido un total de 116 mujeres, lo que supone un 39,4 por ciento del total y de las que se ha conseguido denunciar en el 24,6 por ciento de los casos. Por agresión sexual han acudido al Centro cuatro mujeres y por abusos sexuales una.

En cuanto a la nacionalidad de las mujeres, el 70,1 por ciento son españolas y el 29,9 por ciento extranjeras y el 32,3 por ciento de ellas disponen de una orden de alejamiento respecto de su agresor. La media de edad de las mujeres atendidas es de 38 años y el 73,81 por ciento tienen hijos a su cargo. En lo referente a nivel de estudios más del 40 por ciento de ellas disponen de estudios secundarios.

Por otra parte, de los 294 casos atendidos, en el Centro Mujer 24 Horas de Valencia, se han llevado a cabo un total de 12 ingresos en recursos residenciales especializados en la atención a mujeres víctimas de violencia de género, ya que estas mujeres se encontraban en una situación grave de violencia.

Además se han llevado a cabo 14 talleres de asertividad y habilidades sociales, técnicas de comunicación; búsqueda activa de empleo; relajación; soledad-insatisfacción afectiva y se han atendido un total de 11.366 llamadas desde el servicio telefónico de atención gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento