Junta señala que el nuevo Anteproyecto de Ley del Deporte de Andalucía viene a consolidar el deporte federado

Ignacio Rodríguez así lo ha señalado en una reunión sectorial que ha mantenido este lunes en Sevilla con federaciones deportivas andaluzas
Nuevo Anteproyecto de Ley del Deporte viene a consolidar el deporte federado
Nuevo Anteproyecto de Ley del Deporte viene a consolidar el deporte federado
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Nuevo Anteproyecto de Ley del Deporte viene a consolidar el deporte federado

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez, ha señalado este lunes en Sevilla, durante una reunión sectorial sobre el anteproyecto de Ley del Deporte de Andalucía, que una de las principales novedades de la futura norma "será la consolidación del deporte federado y la mayor participación de las federaciones andaluzas en la promoción y desarrollo de las políticas deportivas andaluzas".

Rodríguez, que estuvo acompañado en la reunión por el director de Planificación y Promoción del Deporte, Rafael Granados, y por presidentes y representantes de las federaciones deportivas andaluzas, ha destacado que "la nueva Ley del Deporte de Andalucía viene a consolidar el importante papel que juegan las federaciones en el deporte andaluz, y que se verá reflejado además con la creación del Consejo Andaluz de Federaciones Deportivas".

Según se indica en nota de prensa, el anteproyecto de Ley recoge como agentes del deporte la figura de los entrenadores, árbitros y jueces deportivos, regulando las funciones y requisitos que deben cumplir cuando se encuentren integrados en una federación deportiva. Las federaciones jugarán también un papel importante en la política deportiva que la Consejería competente lleve a cabo en el fomento y promoción del voluntariado deportivo.

A raíz de la nueva clasificación del Deporte en Andalucía, deporte de competición y deporte ocio, una de las novedades que presenta la norma es que se le reconoce a las federaciones deportivas la posibilidad, siempre que lo recojan en sus estatutos, de expedir títulos habilitantes para participar en competiciones deportivas no oficiales.

Mayor eficacia y transparencia

Otro aspecto a destacar es la regulación pormenorizada, en aras del principio de transparencia en la gestión y cumplimiento de las prescripciones legales que realiza el anteproyecto de Ley, respecto a los deberes y obligaciones de las federaciones deportivas andaluzas en relación con su presupuesto y patrimonio, al estado financiero y contabilidad, someterse a auditorias financieras y de gestión, y requisitos para el gravamen y enajenación de bienes muebles e inmuebles.

Con el objetivo de una gestión eficaz y transparente, el anteproyecto de Ley crea la figura del Código de Buen Gobierno, como instrumento que deberán adoptar las federaciones deportivas, y en el que se recojan las prácticas en la gestión y control de la transacciones económicas que realicen, constituyéndose como un baremo importante a la hora de concretar el importe de las ayudas públicas.

En materia de enseñanzas deportivas se reconoce por primera vez la colaboración de las federaciones deportivas con la Administración autonómica en las enseñanzas deportivas de entrenadores diplomados. Asimismo, las federaciones formarán parte de la Comisión Asesora de las profesiones deportivas, para el estudio, propuestas y seguimiento de las actuaciones relacionadas con ellas que regula el anteproyecto de Ley.

Por último, otra de las novedades que presentará la nueva Ley será la colaboración de las federaciones deportivas con la Consejería competente en materia de deporte en las políticas de prevención, control y sanción del dopaje en el ámbito deportivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento