UPA-UCE exige explicaciones a Cañete ante la decisión de Bruselas de retirar norma sobre aceiteras reutilizables

Rogamos sustituyan a todos los efectos la noticia transmitida anteriormente con este titular, por la que aparece a continuación, por un error en el primer párrafo y el titular.
Aceite Oliva, Olivas, Aceitunas
Aceite Oliva, Olivas, Aceitunas
EUROPA PRESS/COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS C-LM
Aceite Oliva, Olivas, Aceitunas

Es todo, disculpen las molestias.

"UPA-UCE exige explicaciones a Cañete ante la decisión de Bruselas de retirar norma sobre aceiteras reutilizables"

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha pedido "explicaciones" al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ante la "decisión" de Bruselas de retirar la norma sobre las aceiteras reutilizables.

La medida "ha quedado paralizada" a pesar de obtener la mayoría en la votación (15 países votaron a favor de la misma), según la organización agraria, que añade que este "cambio de dirección" en la política de la Unión Europea "perjudicará de igual manera a productores y consumidores".

En este sentido, en nota de prensa, apunta que la "paralización" de la normativa en materia oleica para prohibir el uso de envases rellenables en la hostelería "ha supuesto un paso atrás en una de las principales demandas del sector olivarero".

Para UPA-UCE, esta noticia ha sido una "sorpresa" ya que la medida hubiera significado dotar de una "mayor transparencia" a los establecimientos hosteleros de cara al consumidor, además de contribuir a la "mejora" de la calidad del aceite de oliva europeo.

Así, Huertas dice que no entiende por qué el comisario europeo ha decidido echar "marcha atrás". "El vacío legal en el que nos encontramos perjudica a agricultores y a consumidores por igual", ha señalado.

Además, ha criticado que el Gobierno de España "no" haya salido en defensa del sector públicamente. "El ministro tiene que exigir explicaciones a la Comisión y luchar por los intereses del olivar español. No entendemos cómo ha podido anunciar públicamente una medida de este calado y ahora no explique las razones por las que la normativa ha sido rechazada", ha aseverado.

En este sentido, el secretario general de UPA-UCE ha reclamado al Gobierno central que ponga en marcha una normativa nacional que prohíba el uso de aceiteras reutilizables en los establecimientos hosteleros.

"Difícilmente podemos exigir una medida de estas características a Europa si nosotros no la tenemos en nuestra legislación", ha sentenciado Huertas, quien ha añadido que UPA-UCE Extremadura reivindica que la normativa se ponga en marcha en el país, "siguiendo el ejemplo de otros productores europeos como Portugal e Italia".

Recuperar la normativa

Además, UPA-UCE exige que en el próximo Consejo de Ministros de los 27 la postura de España sea "firme" en la "defensa de los intereses" de los agricultores y consumidores europeos, y se logre "recuperar" la normativa, ya que para UPA-UCE este nuevo "ataque" de Bruselas pone "en tela de juicio" la capacidad del país para negociar en sectores en los que es "altamente competitivo".

De este modo, ha recordado que en Extremadura se trata de una normativa "estratégica" para uno de los sectores "más importantes" de la región, ya que ésta cuenta con una "gran superficie" de olivar tradicional, que produce un aceite de "mayor calidad" y que si tuviera un etiquetado adecuado "contribuiría a un mayor reconocimiento del producto por parte del consumidor y potenciaría su entrada en mercados internacionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento