Los accidentes de tráfico bajaron un 12% en 2012 y un 25% los atropellos

Los accidentes de tráfico bajaron un 12 por ciento en 2012 y un 25 por ciento los atropellos, mientras mejora un 10 por ciento la cifra de víctimas, según ha informado esta mañana el concejal de Interior, Miguel Sáinz, que ha presidido la Comisión Permanente de las Mesas Tráfico. Se trata de un órgano de consulta en materia de seguridad vial y seguimiento de las medidas adoptadas que toma el relevo de las cuatro Mesas del Trafico.
Reunión de la Comisión Permanente de las Mesas de Tráfico
Reunión de la Comisión Permanente de las Mesas de Tráfico
EUROPA PRESS
Reunión de la Comisión Permanente de las Mesas de Tráfico

Los accidentes de tráfico bajaron un 12 por ciento en 2012 y un 25 por ciento los atropellos, mientras mejora un 10 por ciento la cifra de víctimas, según ha informado esta mañana el concejal de Interior, Miguel Sáinz, que ha presidido la Comisión Permanente de las Mesas Tráfico. Se trata de un órgano de consulta en materia de seguridad vial y seguimiento de las medidas adoptadas que toma el relevo de las cuatro Mesas del Trafico.

En la reunión se han analizado varias de las propuestas de mejora que surgieron de las reuniones de trabajo celebradas en los distritos Este, Oeste, Centro-Norte y Sur. Además, se han dado a conocer los datos de accidentabilidad correspondientes al año 2012.

La Comisión Permanente de las Mesas de Tráfico está integrada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño; Cermi Rioja, Asociación de Autoescuelas de Logroño, Asociación de Transportistas Discrecionales, Concesionaria Autobuses urbanos de Logroño, Plataforma Motera para la seguridad vial, Asociaciones ciclistas de Logroño, Asociación Unitaxi, concejalías de Movilidad e Interior del Ayuntamiento de Logroño e Inspectores de Tráfico y Técnicos de Movilidad del Ayuntamiento.

El primer objetivo de la Comisión Permanente es priorizar y realizar un seguimiento de las medidas de mejora que surgieron del trabajo de las Mesas de Tráfico.

En total, el Consistorio logroñés, a través de las Mesas de Seguridad Vial, ha analizado 141 puntos y contabilizado 103 actuaciones de mejora propuestas y 16 consejos de seguridad vial a priorizar. En 38 de las 141 situaciones analizados, los miembros de la mesa y los técnicos de movilidad y policía de Logroño han entendido que la solución ya adoptada es correcta y no se requiere actuación alguna.

De las 103 propuestas de mejora susceptibles de intervención, 31 corresponden al distrito Sur; 29 en el Centro -Norte; 24 en el Oeste y 19 en el Este.

Durante estos últimos dos meses Medio Ambiente ha acometido la reducción a 90 centímetros de la cota de arbusto en las calles Madre de Dios, Avenida de Aragón, y las calles San Millán y Portillejo. También se ha modificado el recorrido y distancias del sistema de riegos en las rotondas para evitar que el agua de riego moje la calzada y provoque accidentes.

Así, desglosadas, el Ayuntamiento de Logroño ya ha ejecutado 28, mientras se analizaban el resto de propuestas -desde julio del 2012 (fecha de la última mesa celebrada en el distrito Sur) hasta la fecha-. Por otro lado, hay 11 medidas más que hoy ya se encuentran en fase de ejecución. El resto, 64, serán sometidas a la consideración de la Comisión Permanente de las Mesas, que volverá a debatir sobre las mismas y propondrá actuaciones marcando prioridades.

Campañas de sensibilización

Otro de los objetivos de esta comisión será mejorar la eficacia y contenidos de las campañas de sensibilización y educación vial impartidas desde el Ayuntamiento de Logroño, para prevenir sobre todo en colectivos vulnerables como peatones, niños, mayores, personas con discapacidad... En este sentido, los usuarios y conductores han revelado todas aquellas costumbres o malos usos de peatones y conductores detectadas a diario en las calles de la ciudad.

Destacan 16 consejos directamente emanados de las mesas, y relacionados con los problemas derivados del mal aparcamiento o la doble fila; las bicicletas en las aceras; la distancia de seguridad o la conducción en rotondas.

Balance accidentabilidad

La comisión ha analizado esta mañana también los datos de accidentes de tráfico registrados en la ciudad durante el pasado 2012.

El año pasado se registraron en Logroño un total de 1.351 accidentes, un 12 por ciento menos, 179 accidentes menos, que en el 2011. Nos situamos por tanto un 20 por cieno por debajo de las cifras medias de los últimos cuatro años, con 1.620 accidentes de media en el periodo 2007-2011. En la mayor parte de estos accidentes, en 965, (el 72 por ciento del total) no registraron heridos, produciéndose sólo daños materiales. El número de víctimas desciende en un 10 por ciento respecto al 2011, ya que se han registrado 501 respecto a los 557 de 2011. También baja el número de fallecidos de 4 en 2011 a 2 en 2012.

Respecto a los atropellos, también bajan en un 25 por ciento, 38 peatones menos atropellados, de 150 en el 2011 a 112 en el 2012. Esta reducción de atropellos es especialmente significativa ya que el número de atropellados se había incrementado en el 2011 hasta un 12 por ciento respecto al 2010 (150 en 2011 frente a 125 en el 2010).

Durante el 2012 el servicio de Movilidad del Ayuntamiento y Policía Local pusieron especial énfasis en 5 puntos o calles: Vara de Rey, Avenida de La Paz, Pérez Galdós y los dos cruces/rotondas de Chile y Avenida de La Paz con la Circunvalación LO-20.

Las cifras del 2012 ponen de manifiesto sensibles mejoras en estas vías: han bajado los accidentes en todas ellas; de 61 a 39 en la rotonda LO-20 con Chile, de 27 a 14 en la rotonda de Avenida de la Paz con LO-20, de 35 a 29 en Avenida de la Paz, de 29 a 22 en Vara del Rey y de 24 a 16 en la calle Pérez Galdós.

Los atropellos han bajado en puntos críticos como Avenida de la Paz de 11 a 6, o Avenida e Madrid de 4 a 2, y se mantienen en Pérez Galdós con 4. Entre las vías con un repunte de accidentes destacan Duques de Nájera, de 16 en 2011 a 22 en 2012 y Jorge Vigón de 12 a 17. En lo relativo a atropellos sólo destaca Avenida de Colón de 1 a 4.

Causas de los accidentes

En un 40 por ciento no concurren infracciones concretas al Código de la Circulación, sino una mera pero fatídica falta de atención en la conducción. Esta es la primera y principal causa de los accidentes la falta de atención y concentración de conductores o peatones.

El resto son en su mayor parte infracciones cometidas por los conductores entre las que cabe destacar, no respetar la prioridad en el cambio de carril (14,5 por ciento) o en cruces y rotondas (6 por ciento), saltarse el ceda el paso (5 por ciento), conducir bajo los efectos del consumo de alcohol o drogas (4,8 por ciento), o dar marcha atrás (un 5 por ciento).

En menor medida cabe destacar como causa de estos accidentes, el exceso de velocidad, saltarse el stop, saltarse el semáforo o invadir el carril contrario.

También los peatones, aunque en menor medida acusan esta falta de concentración o cometen infracciones.

Del número total de peatones víctimas, 112, sólo un 20 por ciento de ellos fueron causantes del accidente por irrumpir fuera de la zona marcada o cruzar antirreglamentariamente la calzada.

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