Vecinos de calles con falta de mantenimiento hacen de paletas

  • Están cansados de esperar las mejoras prometidas por el Ajuntament.
  • En Horta piden desde hace cuatro años la mejora del desnivel de la calle Sinaí.
  • Se exponen a multas municipales por realizar obras no autorizadas.
El Miguelín del Poblenou fa anys que assenyala les rajoles trencades per demanar que les canviïn.
El Miguelín del Poblenou fa anys que assenyala les rajoles trencades per demanar que les canviïn.
Hugo Fernández
El Miguelín del Poblenou fa anys que assenyala les rajoles trencades per demanar que les canviïn.

Los ciudadanos se organizan para arreglar su barrio. Ya no asisten solamente a los plenos o exigen procesos participativos. Cansados de esperar las mejoras prometidas por el Ajuntament, salen a la calle y arreglan ellos mismos los desperfectos que cada día ven al ir a comprar o al llevar a los niños a la escuela. En el barrio de Sant Genís han llegado a hacer de paletas.

Desde la asociación de vecinos de esta zona de montaña de Horta-Guinardó reclaman desde hace cuatro años que se renueve la acera de la calle porque había gente mayor que tropezaba y caía. Cansados de las promesas de sucesivas administraciones municipales, el pasado mes de abril un vecino arregló el desnivel de la calle Sinaí, justo donde está la parada del bus.

Aún a riesgo de ser multados

Sabían que se exponían a una multa por hacer obras no autorizadas, pero argumentan que «se ha de hacer un mantenimiento integral, porque las calles están desmontadas». Así lo indica a 20 minutos la presidenta de la asociación, Sacramento Burgos, que detalla toda una lista de puntos que se tendrían que mejorar: las calles de Saldes y de Cànoves se inundan cuando llueve hasta el punto de que el Bus de Barri no puede pasar.

Los vecinos proponen que se construya un pequeño muro de contención. La avenida Jordà, arteria del barrio, «está llena de agujeros». Desde el distrito exponen que existe «una hoja de ruta» con actuaciones previstas en el barrio, «que se llevarán a cabo dentro de este mandato», entre las que se encuentran «reforzar el mantenimiento del espacio público».

El activista de los adoquines

En el Poblenou, Miquel Sánchez, Miguelín, continua su lucha por mejorar la calle. Fundador de la Plataforma d’Usuaris de la Via Pública, este vecino, nacido en el barrio, hace años que pinta los adoquines que están rotos para que la gente no  tropiece y el distrito las sustituya. Ahora, amenaza con continuar con su labor en la parte alta de la Rambla del Poblenou, que no se ha asfaltado todavía.

Está indignado porque la pavimentación de la Rambla se ha parado. Había un proyecto consensuado para recubrir los adoquines y alisar así la superficie de esta arteria del barrio, pero ahora se ha parado sine die. Ha trasladado su reivindicación hasta el despacho del alcalde Xavier Trias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento