UGT-A prevé movilizaciones junto a CCOO-A y otras organizaciones antes del verano, usando fórmulas "más actuales"

El sindicato UGT-A prevé llevar a cabo antes de verano junto a CCOO-A y otras organizaciones sociales una serie de movilizaciones en contra de las políticas del Gobierno central y de los efectos que está causando en Andalucía, para lo cual, además de las manifestaciones y acciones más tradicionales se prevé emplear fórmulas "más actuales" de participación, según ha indicado a Europa Press el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla.
Francisco Fernández
Francisco Fernández
EUROPA PRESS
Francisco Fernández

El sindicato UGT-A prevé llevar a cabo antes de verano junto a CCOO-A y otras organizaciones sociales una serie de movilizaciones en contra de las políticas del Gobierno central y de los efectos que está causando en Andalucía, para lo cual, además de las manifestaciones y acciones más tradicionales se prevé emplear fórmulas "más actuales" de participación, según ha indicado a Europa Press el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla.

Fernández Sevilla ha explicado que por un lado está la estrategia emprendida por el movimiento sindical europeo en contra de la política económica de la UE "que pilota Angela Merkel, lo más de derechas que hay en Europa, y que no beneficia al conjunto de la UE y abre brechas mas grandes entre norte y sur y llevando a la pobreza a los países del sur".

"Solo genera medidas sobre medidas que empobrecen mas a la sociedad y lo que hacen solo es cargarse el Estado Social y del Bienestar de Europa; se deben tomar cartas en el asunto", ha agregado el dirigente sindical, quien lamenta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "quiere aplicar todas esas medidas con mayor calado".

Por ello, los sindicatos aprovecharan la Cumbre Social Europea para hacer movilizaciones a nivel europeo y en esa misma línea se está trabajando también en Andalucia.

No obstante, han indicado que en Andalucía "son necesarias más movilizaciones si cabe, por su situación de desempleo y pérdida de derechos, por la alta tasa de paro", por lo que piden que "cambien las políticas de una vez por todas".

"Las políticas no deben hacerse mirando solo al déficit, sino debe haber políticas de inversión dirigidas a la economía y a las empresas y políticas de empleo para Andalucia", ha agregado Fernández Sevilla, quien pide un plan de empleo especifico para Andalucia como el que tienen Canarias o Extremadura "pues no tiene sentido que no se adopte para Andalucía".

Además considera que la Junta "debe adoptar con mayor intensidad las medidas aprobadas, que las vemos acertadas, para así darle una solución a la mayoría de los desempleados andaluces". En ese sentido, reconoce que Andalucia ha puesto en marcha planes de empleo "pero es necesario que yendo por esa línea adecuada, se destinen en los próximos presupuestos se dé una mayor concreción y clarifique a qué colectivos irá dirigido en mayor medida y sobre qué tipología de empleado para que se pueda destinar hasta el último céntimo de euro de los planes autonómicos para generar empleo directo".

Ante esta panorama, los sindicatos prevén intensificar movilizaciones "para que la sociedad en su conjunto opine", y en ese sentido prevén llevar a cabo movilizaciones adicionales a las protestas organizadas a nivel europeo, para lo cual prevén "generar un clima suficiente de concienciación de la obligación y la necesidad de pelear todos por el empleo, exigiéndole tanto al Gobierno central como al autonómico".

De esta forma, Fernández Sevilla ha apuntado que las movilizaciones propias que se prepararán en Andalucía se elaborará con CCOO y otras organizaciones de la sociedad civil, ya que "es necesario involucrarse todos y sumar voluntades que cambien la sensibilidad y la idea de gestión que tiene la derecha de este país y que los empresarios terminen de concienciarse de la necesidad de no aprovecharse de los ajustes para reducir conceptos salariales".

Fernández Sevilla considera que esas movilizaciones propias se deberian llevar a cabo antes del verano y apunta que "la sociedad necesita tener una campaña previa de información, donde demos las razones que creemos que tenemos y que sean conocidas por la gente".

Así, ha explicado que se trataría de hacer movilización regional "pero hacerla partícipe por el conjunto de la región y para ello deberemos utilizar posiblemente fórmulas que no hayamos realizado y sean más actuales y mas directas y así pueda participar el conjunto de la sociedad", y donde se contemplaría una movilización generalizada en Sevilla como colofón.

No obstante, ha precisado que "se deberá concretar todo ello con el resto de organizaciones. Debemos ponerlo en común". "Debemos movilizarnos y hacer participar al conjunto de trabajadores y se deberán efectuar acciones previas a las movilizaciones", ha aseverado.

Fernández Sevilla espera que haya voluntad de patronal y Gobierno andaluz "para cambiar las políticas económicas que contribuyan a la generación de empleo", tras lo que ha recordado que el acuerdo por el empleo firmado en marzo "priorizaba el empleo", por lo que "debemos ponernos a desarrollar las políticas de acción para la generación de empleo y tenemos que poner todos la voluntad para que sea cuanto antes".

Por ello considera que "tenemos que convencer al resto de que es necesario llevar a cabo algo adicional a lo que estamos haciendo para cambiar esa dinámica".

Lamenta que "algunos llamen radicales a todos los que hacemos lo que no les gusta o no les convence, solo porque nos manifestamos para reivindicar salarios dignos; para ellos esas peticiones es ser radical, y si ser radical es reclamar en un Estado social de derecho, entonces lo soy y el sindicato también".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento