Los productores de limones de Novales formarán una asociación y pedirán la 'Calidad Controlada'

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha mostrado su apuesta por los limones de Novales. Así se lo ha trasladado el alcalde, Enrique Bretones, a los productores y propietarios de huertos de este producto del municipio, que van a constituir una asociación desde la que pedirán la marca 'Calidad Controlada' de Cantabria.
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IBÉRICA HORTOFRUTÍCOLA
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El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha mostrado su apuesta por los limones de Novales. Así se lo ha trasladado el alcalde, Enrique Bretones, a los productores y propietarios de huertos de este producto del municipio, que van a constituir una asociación desde la que pedirán la marca 'Calidad Controlada' de Cantabria.

Ha sido en un encuentro en los que se les ha informado de los pasos que se están dando para revitalizar el cultivo y la producción de limones de Novales y generar "valorar añadido" sobre este producto "de gran calidad, que cada vez es más conocido fuera de nuestras fronteras y cuya demanda va en crecimiento".

"Los más de 600 años de historia documental de este fruto, su apariencia y su diversa gama de aromas hacen del limón de Novales un producto único que puede servir como motor de la economía local del municipio, siguiendo los pasos que otros productos de Cantabria, como las patatas de Valderredible, los pimientos de Isla o la miel", ha subrayado el regidor.

Para ello, el Ayuntamiento cuenta con el "apoyo total" de la Consejería de Ganadería, y el asesoramiento de técnicos del ODECA, para que los limones de Novales obtengan la marca de garantía 'Calidad Controlada' de Cantabria y en un futuro la posibilidad de una IGP (Indicación Geográfica Protegida).

La marca CC será cedida a la Asociación de Productores que se constituirá "en los próximos días" y en la que podrán participar tanto los asistentes a la reunión que ya han mostrado su interés, como aquellos otros que aún no habiendo asistido comuniquen su interés en los próximos días al Consistorio.

En palabras de Bretones, "la parte más difícil del camino ya está hecha, pues disponemos de una marca de identidad única, tenemos un producto de calidad, cada día más conocido, con una demanda creciente". Así, a su juicio, "sólo nos falta materializar la unión de todos los interesados en un proyecto conjunto y con unos fines comunes"

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