La Emtre desestima miles de recursos interpuestos contra el incremento de la Tamer en el recibo del agua

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) de Valencia ha desestimado varias decenas de miles de recursos interpuestos por ciudadanos contra el incremento de la Tasa Metropolitana para el Tratamiento, Valoración y Eliminación de Residuos Urbanos (Tamer) en el recibo del agua.

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) de Valencia ha desestimado varias decenas de miles de recursos interpuestos por ciudadanos contra el incremento de la Tasa Metropolitana para el Tratamiento, Valoración y Eliminación de Residuos Urbanos (Tamer) en el recibo del agua.

El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia publica este viernes un edicto de la presidenta de la Emtre, Maria Angels Ramón-Llin, por la que se desestiman estos recursos. Supone tanto desestimar la suspensión de la liquidación de la tasa, como las peticiones de los ciudadanos para que se rebajara la cantidad.

El texto explica que en 2008 se acordó la imposición de la Tamer y en 2011 se incrementó su cuantía. Asimismo, señala que desde los meses del inicio de la vigencia de la modificación, hasta este momento en que continúa su presentación se han registrado en la entidad "varias decenas de miles de escritos con el mismo objeto", en concreto, mostrar su disconformidad con el incremento de la cuota.

Junto al objeto principal de sus escritos, la impugnación indirecta de la Tamer, los recurrentes también solicitan, según los casos, el reembolso de la cuota pagada, la anulación de la liquidación de la tasa y la suspensión cautelar de la liquidación.

En estos escritos, consideran "desproporcionado y excesivo" el incremento de las tarifas de las Tamer y señalan que "las tasas deben tener en cuenta la capacidad económica del sujeto pasivo de la misma", entre otros argumentos.

La Emtre explica en su edito que "la excepcionalidad del incremento atiende a razones de interés general, pues, de no haberse producido esta modificación en la cuantía de la tasa, no se hubiera podido disponer de recursos financieros suficientes siquiera para prestar el servicio de tratamiento y eliminación de residuos, cuyos costes totales ascienden a más de 79 millones de euros anuales".

"agresión contra los bolsillos de los ciudadanos"

Por su parte, el concejal del grupo municipal socialista de Valencia Pedro M. Sánchez ha asegurado en un comunicado que el PP "ha consumado la agresión contra los bolsillos de los ciudadanos, confirmando que tienen que seguir pagando más por la tasa de la basura, una subida abusiva de un 200 por ciento, con la que los populares quieren que los ciudadanos paguen su mala gestión".

Asimismo, la edil Isabel Dolz ha explicado que los socialistas en 2010 "pidieron que se actualizara la tasa, además de denunciar la deuda de la Generalitat y los sobrecostes de las plantas de tratamiento". "También nos opusimos a la subida de la tasa y los alcaldes socialistas, que si defendieron los intereses de sus ciudadanos, y no como Rita Barberá, presentaron un recurso contra dicha subida", ha puntualizado.

"La críticas a la subida de la tasa del PP se concreta en que no te tiene en cuenta el número de personas que viven en una casa, que paga lo mismo una comunidad de vecinos que solo tenga una escalera que la que tenga piscina o zonas verdes y que las empresas pagan lo mismo independientemente del sector", según Isabel Dolz.

Los socialistas consideran que la alcaldesa "en vez de defender los intereses de los valencianos, se pone al servicio de su Partido". "Rita Barberá ni se opuso a la brutal subida de la tasa de basura, ni ha reclamado que la Generalitat pague al Emtre la deuda que tiene. En definitiva que el PP suba de la tasa de la basura es un abuso y es injusto para los ciudadanos", ha lamentado la representante del PSPV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento