SGAE lamenta la desaparición de Niño Miguel y Tate Montoya, cuyas composiciones "han enriquecido el flamenco"

La familia de creadores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) lamenta profundamente la desaparición del "genial" cantaor de Utrera Tate Montoya y el guitarrista onubense Niño Miguel', dos autores andaluces que con sus composiciones "tanto han enriquecido el flamenco".

La familia de creadores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) lamenta profundamente la desaparición del "genial" cantaor de Utrera Tate Montoya y el guitarrista onubense Niño Miguel', dos autores andaluces que con sus composiciones "tanto han enriquecido el flamenco".

Socio de la SGAE desde 2005, Miguel Vega de la Cruz (1952-2013), conocido en el mundo del flamenco como 'Niño Miguel', nació y vivió en Huelva, aunque sus raíces familiares lo emparentan con Almería, de donde procedía su padre, el también guitarrista Miguel el Tomate. A pesar de un parón circunstancial por enfermedad en su carrera, es considerado uno de los grandes intérpretes del flamenco.

Asimismo, la Sociedad de Autores recuerda en nota de prensa que Niño Miguel prendió a tocar junto a su padre y siendo un niño ya le acompañaba en el canto por las tabernas y calles de Huelva. En los años setenta su forma de tocar causó sensación. En 1973 obtuvo el premio de honor del Concurso Nacional de Guitarra de la Peña Los Cernícalos de Jerez y TVE le dedicó un especial en el programa Raíces.

'La guitarra del Niño Miguel' y 'Diferente' fueron sus dos trabajos discográficos, reeditados en 1999 en un disco ya descatalogado. Guitarristas como su sobrino Tomatito o Rafael Riqueni han rendido homenaje a lo largo de sus carreras a varias de sus composiciones. Del legado musical registrado en la SGAE, entre cuyos temas destacan 'A mi padre', 'Minas de Riotinto', 'Los pescadores' o 'Desde el Condado', son temas imprescindibles el fandango 'Brisas de Huelva', el vals flamenco 'Lamento', transcritas conjuntamente bajo el título 'Guitarra gitana. El Niño Miguel', o la media granaína 'Sueños de la Alhambra'.

Además, en 2007, Bernoît Bodler y Chechu García Berlanga estrenaron un documental sobre el flamenco en Huelva, 'Huelva flamenca', con apariciones estelares del compositor onubense. Los mismos, junto a Annabelle Ameline, dirigieron otra pieza documental, 'La sombra de las cuerdas', ya dedicada enteramente a su figura, que se estrenó en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2009, cargado de archivos musicales y entrevistas de personajes de la talla de Paco de Lucía, Tomatito, Juan y Pepe Habichuela o Rafael Riqueni.

Por su parte, la SGAE también se adhiere al dolor de la familia de José María Montoya López, Tate Montoya. Natural de Utrera, el artista falleció este jueves en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por una recaída en la enfermedad que padecía desde hace años. Aunque nació hace 64 años en la localidad de Hinojal del Campo (Cáceres), a los pocos días su familia se estableció en la ciudad natal del padre, Utrera. Parte del clan de los Montoya, el compositor, cantante y popular presentador de televisión estudió Ingeniería Técnica Industrial, profesión que ejerció durante diez años. Sin embargo, se vinculó desde joven al mundo del flamenco, la copla y las sevillanas.

Socio de la SGAE número 25.933, desde 1972, donde tiene registradas más de 250 obras, destaca su labor de compositor de temas como 'La luna que yo miro', 'Candela, candela', 'Vamos cantando', 'Y yo le dije', 'Gitana mía', 'A dios le diera mi alma' o 'Ella era una estrella' a los que pondrían voz artistas de la talla de Pansequito, Los Marismeños, Enrique Montoya, El Mani o Los del Río, entre otros muchos.

En el 2006 estrenó como autor y director el musical flamenco 'Opre-Romnia (Adelante, gitana)', protagonizado por mujeres de etnia gitana de cuatro generaciones distintas, no profesionales. Ese mismo año, y después de una década sin grabar, vio la luz su trabajo 'Historias de calle', disco intimista donde se aprecia un claro mestizaje entre el flamenco y la música latina. Pero su faceta más conocida ha sido como cantante. Grabó su primer disco, 'Por sevillanas', en 1989 y, desde entonces, sacó una decena de álbumes con varios sellos discográficos y ha participado en colaboraciones en trabajos de otros artistas como Ana Belén, Los Sabandeños, Jesús Lavilla, Gonzalo Rubalcaba, Manolo Nieto o Jesús Bola.

En 1992 fundó su propio sello discográfico, Lunadisco, con el que ha realizado más de 30 producciones de diversos géneros musicales, y dio origen a los Estudios Discográficos Bajañí. En el año 2000 llevó a teatros y pequeños espacios culturales el espectáculo 'Coplas de la mar, el amor y la tierra'. En el mundo de la televisión, ha sido el popular presentador del programa 'Tal como somos' o 'La noche más hermosa', de Canal Sur, 'Su media naranja', de Tele 5, o 'Mañanas de primera', junto a Laura Valenzuela, de TVE.

Tate Montoya llegó también a publicar dos libros, 'Cuatro estaciones', en 2011, y 'El barco', un año después. Intervino, además, en el mundo de la política ejerciendo como concejal del consistorio utrerano en la década de los 80.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento