Comunidad impulsa la reindustrialización de Lorca y su comarca con una inversión de más de 10,6 millones

Un total de 32 iniciativas empresariales se han sumado ya a la convocatoria de ayudas del pasado año
El presidente Valcárcel recibe al director general de Industria
El presidente Valcárcel recibe al director general de Industria
GOBIERNO REGIONAL
El presidente Valcárcel recibe al director general de Industria

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Manuel Valle, informaron hoy del nuevo acuerdo de ayudas para impulsar la reindustrialización de Lorca y su comarca, que contará con una inversión de 10,6 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo murciano, acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, recibió en el Palacio de San Esteban, en Murcia, al director de Industria del Ministerio y a los alcaldes de los municipios de Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras para tratar de esta nueva convocatoria de ayudas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Valcárcel subrayó el compromiso del Ejecutivo central con la recuperación del municipio, doblemente afectado por los terremotos de 2011 y por las inundaciones del mes de septiembre de 2012, ya que esta nueva convocatoria renueva el protocolo que se firmó por parte de ambas administraciones para establecer ayudas específicas a la industria, para la reactivación de su tejido productivo y empresarial, y por el que se destinaron ya 13 millones de euros.

Así, el paquete total de ayudas que la comarca recibiría para su reindustrialización en estos dos años asciende a 32 millones de euros, lo que supone, afirmó el presidente, "seguir paliando los efectos del terremoto en instalaciones e infraestructuras industriales, así como del desarrollo de nuevas iniciativas empresariales privadas que puedan reactivar esta actividad".

En este sentido, el consejero de Empresa indicó que la anterior convocatoria ha obtenido "un gran éxito", ya que 32 iniciativas empresariales se han podido beneficiar de estas inversiones.

Cuatro sectores industriales

La distribución sectorial de estos proyectos está muy diversificada en cuatro sectores. En concreto, se trata de empresas de la industria agroalimentaria (acuicultura, manipulación de productos hortofrutícolas, cárnica, subproductos animales, pastas alimenticias y alimentación animal); curtido e industrias conexas (curtición y acabado de pieles, productos químicos); tratamiento y reciclaje de residuos inertes e industrias de transformación de plásticos (bandejas para productos de consumo humano y tuberías para riego).

Los proyectos son evaluados atendiendo a criterios como localización, capacidades generales de la entidad, empleo creado, calidad y viabilidad técnica del proyecto y viabilidad económica y financiera de la actuación.

Lo más importante de estas condiciones, tal y como señaló el consejero Ballesta, es "la creación de empleo". Así, los proyectos presentados en la anterior convocatoria han supuesto la creación de más de un centenar de puestos de trabajo en toda la comarca.

Como novedad en esta convocatoria 2013, según explicó el director general de Industria, Manuel Valle, se han mejorado las condiciones del anterior, ya que se ha ampliado el periodo de ejecución de estas inversiones a 18 meses desde que se autorizan los proyectos, tal y como habían solicitado los empresarios.

Por otra parte, Manuel Valle explicó que la Región se puede beneficiar también de los 104 millones de euros de la convocatoria general de reindustrialización y de los 200 millones del Plan de Competitividad, que el Ministerio pone a disposición de las empresas.

En concreto, la Región de Murcia ya ha recibido 20 millones de euros de este plan general de industrialización, lo que supone un 10 por ciento de la cantidad total destinada para toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento