Ganadería da 56.000 euros a la Federación de criadores de ganado vacuno de razas cárnicas, que tiene más de 1.200 socios

El Gobierno colabora en el proceso de mejora de las razas puras mediante programas de selección y mejora genética
Firma del convenio
Firma del convenio
GOBIERNO
Firma del convenio

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido una subvención de 56.000 euros a la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas.

Esta concesión ha sido recogida en un convenio que han firmado este viernes la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y Julio Pedrosa, presidente de la citada Federación.

Además del director general de Ganadería, Santos de Argüello, han estado presentes representantes de todas las asociaciones federadas, a excepción de la Charolesa y la Pirenaica.

La consejera ha afirmado que "el patrimonio genético del vacuno de carne de Cantabria tiene una riqueza altísima" y no como fruto de la "casualidad", sino gracias a "la labor de varias generaciones de ganaderos de esta tierra".

El Gobierno reconoce esta labor y colabora en la mejora continua de las razas puras. "Administración y sector vamos de la mano en esta continua labor del fomento de las razas cárnicas", siendo fundamental también el papel de la Federación, ha apuntado.

Julio Pedrosa ha expresado el agradecimiento hacia el Gobierno por parte de la Federación, que aglutina a nueve asociaciones y cuenta con más de 1.200 socios repartidos por Cantabria que reúnen más de 30.000 hembras reproductoras de razas cárnicas.

Según ha concretado, el convenio firmado les permitirá desarrollar programas de difusión y el fomento de razas cárnicas y mejora genética; es decir, cumplir "objetivos de apoyo al sector ganadero", así como gestionar los Libros Genealógicos, las altas y bajas, el control de nacimientos y el de rendimiento cárnico.

Las actuaciones de difusión y fomento se realizarán mediante la presencia en ferias y concentraciones con fines comerciales, en concursos, degustaciones y a través de publicaciones.

La unión de ganaderos

El presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas ha señalado además que se persigue "la unión de los ganaderos" con las actividades divulgativas y de formación que facilita el convenio, y se ha mostrado seguro de que todos estos pasos "nos ponen en camino del desarrollo y oportunidades para las razas cárnicas".

Para la consejera, fomentar la pureza de las razas cárnicas "tiene una ventaja práctica y tangible, porque incrementa la rentabilidad de las explotaciones", resultando "más atractivo" para el comprador una "mayor pureza" de la raza, tanto en la venta de carne como en la venta del animal para reproducción.

Incremento del 92%

Martínez ha subrayado el hecho de que los animales inscritos en los Libros Genealógicos de razas cárnicas han pasado de 22.600 cabezas en el año 2008 a 43.400 a finales de 2012, "lo que representa un incremento del 92% en cuatro años".

Además, el porcentaje de animales de razas mestizas en la cabaña cántabra ha descendido en seis puntos porcentuales desde 2008.Ha pasado del 60 al 54%.

"Este esfuerzo de los productores precisa de un esfuerzo paralelo por parte del Gobierno de Cantabria", ha afirmado Blanca Martínez, recordando que el Ejecutivo ha incrementado los recursos económicos destinados a los productores de las razas integradas en este convenio.

En 2012, estas ayudas ascendieron a 2,3 millones de euros que, comparados con los concedidos en 2008, arrojan un incremento del 80% en el dinero destinado a este sector desde el Gobierno de Cantabria.

Después de reconocer el "riguroso registro genealógico y control de crecimiento" que realiza la Federación, Blanca Martínez ha puntualizado que "los animales inscritos en los Libros Genealógicos de las Asociaciones de Ganaderos de Razas puras tienen un mayor valor económico" y ha ofrecido el dato positivo de que actualmente el 65% del censo de cada raza está inscrito en los Libros Genealógicos, mientras que en 2008 sólo lo estaba el 39%.

Por todo ello, ha concluido, "este Gobierno mantiene y mantendrá su estrecha colaboración con la Federación", según ha señalado para concluir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento