Las exposiciones temporales del Bellas Artes alcanzan 145.000 visitas a dos semanas de su clausura

El museo tiene aún de pases guiados gratuitos para 'José García Ramos' y 'El Paisaje Nórdico', primera en Sevilla con obras del Prado

Las dos exposiciones temporales alojadas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla —'El Paisaje Nórdico en el Prado' y 'José García Ramos en la pintura sevillana'— han tenido hasta este momento 145.000 visitas, cuando aún quedan dos semanas para la clausura de ambas. La de los pintores nórdicos, con obras de Rubens, Brueghel o Lorena, supone la primera ocasión de disfrutar de lienzos del Museo del Prado en Sevilla. La de García Ramos está conformada en su mayor parte por fondos propios de la pinacoteca sevillana, exponiéndose al público por primera vez algunos dibujos de su etapa de formación. Las dos muestras finalizarán el día 2 de junio y para ambas aún se pueden solicitar visitas guiadas.

Según se indica en nota de prensa, en concreto la muestra del paisaje nórdico en el Museo del Prado ha sido visitada por 42.000 personas desde el pasado 14 de marzo, mientras que la del pintor costumbrista sevillano comenzó el 19 de diciembre de 2012 y ha merecido la atención de 103.000 personas. Estaba prevista su clausura para el 5 de mayo pasado pero, debido al éxito de público se prorrogó hasta el 2 de junio, cuando también concluirá la otra muestra temporal que exhibe el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Las visitas —gratuitas, como para el resto de colecciones del museo— son guiadas por cualificados especialistas y se pueden reservar a través de l sitiio web www.museodebellasartesdesevilla.es.

La exposición 'El Paisaje Nórdico en el Prado. Rubens, Brueghel, Lorena' está organizada por el Museo del Prado, la Obra Social de la Caixa y la Consejería de Cultura y Deporte. Reúne 36 pinturas de los más destacados maestros de este género —pintores flamencos, principalmente— que atesora la pinacoteca nacional. La temática es pionera, pues se refiere a una época en la que Flandes pertenecía a España, y es producto de una amplia investigación del museo madrileño.

Comisariada por Teresa Posada Kubissa, conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) del Museo del Prado, la muestra ofrece lienzos de los más destacados maestros del género, donde destaca Rubens, el gran maestro flamenco, de cuyos paisajes se expone el soberbio 'Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Caledonia', una de las obras cumbres del paisaje nórdico. También estan 'Paisaje alpino' de Tobias Verhaecht, uno de los maestros de Rubens, y 'La vida campesina' y 'Boda campestre' de Jan Brueghel el Viejo; otras obras relevantes son 'La Abundancia' y los 'Cuatro Elementos' que pintó en colaboración con Hendrick van Balen o 'Mercado y lavadero en Flandes' en colaboración con Joos de Momper el Joven.

Por su parte, coordinada por Fernando Panea Bonafé, 'José García Ramos en la pintura sevillana' consta de 71 obras entre dibujos y pinturas, que en su gran mayoría son fondos propios del Museo y que se completan con piezas de colecciones particulares. Esta muestra se desarrolla de forma cronológica a través de la propia biografía de José García Ramos (Sevilla, 1852-1912) y se centra especialmente en su relación con la ciudad de Sevilla, tema fundamental de su producción artística. La muestra se estructura así en tres áreas temáticas: 'Inicios del artista. Entre Sevilla y Roma'; 'Sevilla sobre lienzo y papel' y 'Periodo final. Seguidores de un estilo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento