Goñi (PP) critica la gestión de Cascos como ministro de Fomento y dice que su ego costó mucho a los asturianos

Debate sobre la variante de Pajares y las grandes infraestructuras de la región

El diputado del PP, Fernando Goñi, ha criticado este viernes la gestión del actual presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos y exministro de Fomento con el Gobierno 'popular' de José María Aznar y ha asegurado que a los asturianos "nos ha costado mucho establecer el precio de su ego". "Y algunos defendimos la gran gestión de "Álvarez-Cascos", ha manifestado Goñi.

Goñi se ha manifestado así durante el debate producido en el Pleno a cuenta de la moción presentada por Foro Asturias para que la Junta General se pronuncie en defensa de los intereses asturianos en lo que a las grandes infraestructuras se refiere. Una moción que ha sido aprobada con el voto en contra del PP.

El diputado del PP ha recriminado a Francisco Álvarez-Cascos que venga a la Junta a recriminar retrasos a los demás sin mirar al pasado. "Lecciones pocas", ha dicho Goñi a Cascos, al que ha acusado de estar "más interesado de alimentar su ego que de defender los intereses de la región".

Así, Fernando Goñi se ha referido a algunos de esos episodios en los que a su juicio el entonces ministro de Fomento ha primado su ego frente a los intereses de Asturias. Concretamente Goñi ha indicado que el empeño de Cascos de "inaugurar fuera como fuera" algunas obras llegó a suponer un sobrecoste de 62 millones de euros para reparar de manera urgente el las dificultades imprevistas en el túnel de Fabares, en la vía que une Oviedo con Villaviciosa.

El 'popular' ha incidido en que su grupo comparte el punto primero de la moción en el que se reclama que la Junta muestre su malestar con los retrasos con las principales infraestructuras de Asturias, pero ha indicado que la alta velocidad es un proyecto irrenunciable para el PP en la actualidad, como siempre lo ha sido. "La Variante estará pronto lista pero gracias al gobierno de Rajoy que ahora usted tanto detesta", ha dicho Goñi en relación a Francisco Álvarez-Cascos.

Defensa de la moción

El diputado de Foro Asturias, Pelayo Roces, fue el encargado de defender la moción en la que se solicita que el Parlamento muestre su malestar ante los incumplimientos de los plazos anunciados para la finalización de las obras de la Variante de Pajares; la autovía del Cantábrico o la Autovía del Suroccidente, A-63.

También se pide instar al Gobierno regional ha reclamar con urgencia al Ministerio de Fomento las medidas presupuestarias para modificar los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y para incluir en los de 2014 las dotaciones económicas que permitan garantizar la conclusión de dichas infraestructuras.

Roces ha manifestado que "la excitación de la consejera de Fomento del Principado ante la visita del secretario de Estado de Infraestructuras se tornó en un jarro de agua fría al anunciar la apertura de un sólo túnel de la Variante de Pajares". Ha añadido que a pesar de ello la consejera se quedó satisfecha porque "ha demostrado ser coherente y de las socialistas que no quiere la variante".

Ha insistido en que con los anuncios para la variante Asturias sufre una nueva discriminación . "Estamos ante España asimétrica con Asturias como víctima, dando continuidad a las políticas de Zapatero", ha destacado Roces, que ha manifestado que no hay ni voluntad ni presupuesto para con Asturias y el gobierno regional lo permite

Por su parte el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Lastra, ha pedido al PP y Foro que asuman su pasado en el que han sido responsables de los retrasos que ahora denuncian. Ha acusado además al PP de "primero crea alarma y luego producir alivio" con sus decisiones y ha defendido el tráfico internacional para la Variante porque permite dar salida al tráfico de mercancías.

IU, según ha manifestado su diputado, Aurelio Martín, lo que quiere es que "se dejen ya las excusas y se den ya plazos y fechas concretas". Así ha indicado que la visita del secretario de Estado de Infraestructuras "no ha podido se más decepcionante".

Desde UPyD, su portavoz Ignacio Prendes, ha apoyado la iniciativa que ha considerado pertinente ya que considera necesario conseguir un acuerdo político sólido. "Me gustaría que los compromisos trascendiesen más allá de una iniciativa parlamentaria que es muy fácil de apoyar", ha dicho Prendes, que ha añadido que su grupo se está planteando llevar a Pleno una iniciativa para aprobar una norma para prohibir inauguraciones parciales o actos de primeras piedras que "sólo tratan de engañar a los ciudadanos".

Contrato programa para la universidad

Por otra parte el Pleno de la Junta ha aprobado por unanimidad parte de una moción presentada por el PP y enmendada por IU, en la que el Parlamento insta al Consejo de Gobierno a "apoyar realmente a la Universidad en su doble papel: de formación de futuros profesionales y de generación de los conocimientos y avances científicos, que permiten el desarrollo de la Comunidad Autónoma bien en el corto y medio plazo, con investigación aplicada, o en el largo plazo con investigación básica.

Se insta también al Gobierno a elaborar un contrato programa con la Universidad en el que se recoja una financiación plurianual que le garantice los recursos económicos indispensables para asegurar el sostenimiento de sus líneas de investigación y el desarrollo de una docencia de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento