Valderas reclama al Gobierno central que en 2014 doble el PFEA, hasta llegar a los 400 millones de euros

La Junta destina al Programa de Fomento de Empleo Agrario en Córdoba 6,8 millones de euros en 2013
Valderas visita obras del PFEA en Aguilar de la Frontera
Valderas visita obras del PFEA en Aguilar de la Frontera
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Valderas visita obras del PFEA en Aguilar de la Frontera

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha reclamado al Gobierno central que en 2014 "doble" el presupuesto del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) hasta llegar a los 400 millones de euros y ha asegurado que la Junta hará el esfuerzo para aportar también el doble de lo presupuestado en este ejercicio.

En declaraciones a los periodistas, Valderas, quien ha visitado este viernes en los municipios cordobeses de Aguilar de Frontera y El Carpio el estado de las obras que se están realizando con cargo al PFEA, ha señalado que considera imprescindible la inversión pública en el medio rural, junto con un estímulo al sector agroalimentario de Andalucía, y que programas como el PFEA confirman la "apuesta de la Junta por el municipalismo y la creación de empleo", a través de subvenciones a los ayuntamientos, para que lleven a cabo obras y servicios que no pueden ejecutar si no es con el respaldo económico de la Junta y del Gobierno.

Asimismo, ha explicado que el PFEA actúa como un elemento de cohesión social y territorial, que facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios, en especial a los de las zonas rurales históricamente desfavorecidas, mejorar sus infraestructuras, beneficiando a la ciudadanía y constituyendo un estímulo para las economías locales.

Así, ha resaltado que "la Junta está haciendo un gran esfuerzo a través de este programa y también del plan de choque para generar empleo en la comunidad" recordando que, igualmente, el Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha dos planes de choque contra el paro y ha aprobado un decreto para dar respuesta a la exclusión social. Asimismo, Valderas ha señalado que el plan de empleo rural es hoy día una herramienta fundamental para paliar los efectos del paro en el mundo rural andaluz y para el desarrollo de los pequeños y medianos municipios.

El importe total de la inversión en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en este ejercicio en Andalucía, a pesar de las dificultades económicas existentes, es la misma que en el año 2012, de 44,3 millones de euros, que corresponden al 75% que aporta la Consejería al Programa para la adquisición de materiales, el restante 25% lo aportan las diputaciones. Por provincias, Almería recibe 2,5 millones, Cádiz 4,6 millones, Huelva, 3,6 millones, Granada seis millones, Jaén 5,6 millones, Málaga 4,9 millones, Sevilla 9,9 millones y Córdoba 6,8 millones de euros.

Inversión en córdoba

En el caso de Córdoba, con esos 6,8 millones se adquirirán los materiales para el trabajo en las obras programadas, que, según las previsiones, generarán en torno a 16.640 empleos.

En cuanto al efecto del PFEA de 2012 en los municipios cordobeses que ha visitado este viernes Valderas, el vicepresidente ha detallado que han recibido el pasado año con cargo al PFEA (incluidas las aportaciones de todas las administraciones) 1.238.761 euros, en el caso de Aguilar, y 273.711 euros, en el caso de El Carpio.

Ese dinero se ha destinado en Aguilar de la Frontera al acondicionamiento de zonas públicas, pavimentación y acerado en distintas calles de la localidad, entre ellas las obras de adecuación del Parque Felix Rodríguez de la Fuente y de la calle Piedra Franco, mientras que en El Carpio se ha empleado en actuaciones en el cementerio municipal, en la barriada Maruanas y para la pavimentación de la calle Teresa de Calcuta.

El PFEA 2012 ha supuesto una inversión en la provincia de Córdoba de 6,5 millones de euros, lo que ha permitido la puesta en marcha de 334 proyectos. Las actuaciones consisten en obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones, como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento