Trabajadores de Galmed acampan en Puerto de Sagunto (Valencia) y se movilizarán esta tarde contra el cierre de la planta

Puig presentará iniciativas en el Congreso para conocer las medidas del Gobierno sobre la situación de la planta y la reindustrialización
Trabajadores de Galmed en la acampada contra el cierre de Galmed.
Trabajadores de Galmed en la acampada contra el cierre de Galmed.
COMITÉ GALMED
Trabajadores de Galmed en la acampada contra el cierre de Galmed.

Trabajadores de ThyssenKrupp Galmed han acampado durante 24 horas en el Triángulo Umbral de Puerto de Sagunto (Valencia) para oponerse al cierre de la planta de la multinacional alemana y este viernes llevarán a cabo una manifestación que partirá a las 18.00 horas de ese punto y concluirá en la explanada junto al Horno Alto saguntino.

Según ha explicado a Europa Press un representante de

Ccoo pv en el comité de empresa, auguran una "masiva" participación en la protesta, que partirá desde la Plaza Ramón de la Sota en el Triángulo Umbral y continuará por la Avenida 9 de Octubre hasta llegar al Horno Alto, "uno de los símbolos de la reconversión de los años 80 y de lo que significó aquella lucha, que se saldó con una amarga derrota".

Desde el comité advierten de que "el impacto del cierre de Galmed sería enorme, de en torno a 1.000 puestos de trabajo tanto en la planta como en el tejido industrial de la zona, y además, afectaría al desarrollo de toda la comarca".

Valoran, en este punto, el "ejercicio de responsabilidad" y la "unidad entre organizaciones sindicales, empresariales, ciudadanas y políticas, sin distinción de color político", que se está registrando en torno a este tema. "Estamos yendo todos a una, se ha producido una unidad digna de admiración y ejemplo a seguir", subraya.

El representante de

Ccoo pv denuncia que "si llegara a desaparecer Galmed, Thyssen desviaría la producción a Alemania para fabricar allí el producto que hace en Sagunto, con el agravante de que sería para abastecer el mercado automovilístico español", en lo que supondría, a su juicio, "una agresión alemana hacia el motor económico español".

Argumenta, en este sentido, que "para salvar la economía alemana, estarían cargando el desempleo sobre la ya maltrecha sociedad española", y en concreto en "una comarca que ya se acerca a las 10.000 personas desempleadas".

"defensa de la planta y del futuro de la comarca"

Los miembros del comité de empresa se han reunido esta mañana con el secretario del PSPV, Ximo Puig, y la secretaria general de la formación en Sagunto, Nuria Férrez, quienes les han trasladado su "apoyo en la defensa tanto de la planta y sus trabajadores como del futuro de la comarca, que es lo que está en juego", recalca.

En un comunicado, Puig tilda de "dramática y alarmante" la pérdida de tejido industrial en la Comunitat y subraya que tanto el Consell como el Gobierno central "deben asumir su responsabilidad".

Además, mantiene que "no tiene ningún sentido que se cierre" esta factoría porque "está funcionando adecuadamente y ha superado problemas con la ayuda de los trabajadores y los directivos, que han conseguido hacerla rentable".

El también portavoz socialista en la Comisión de Industria del Congreso urge a "tomar decisiones ya para que la reindustrialización de Europa sea posible" y ha avanzado que presentará iniciativas para conocer las "actuaciones que ha emprendido el Ministerio en este sentido y, en especial, para saber las medidas que ha tomado sobre la situación de TK Galmed".

Puig subraya, en este sentido, que "para hacer posible la reindustrialización es necesario mantener industrias que son rentables y eficientes, como es el caso de Galmed".

Continúa el calendario de acciones

Los trabajadores de Galmed continuarán con el calendario de acciones el próximo lunes, cuando se concentrarán ante la Conselleria de Economía en torno a las 11.30 horas y harán entrega de un escrito contra el cierre de la factoría valenciana, que posteriormente trasladarán asimismo al cónsul honorífico alemán en Valencia.

Una semana después, fecha en que está previsto que el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, viaje a Alemania para reunirse con la dirección de la multinacional, los empleados de Galmed llevarán sus reivindicaciones al Ministerio de Industria y a la Embajada Alemana, donde han iniciado ya los trámites para que les reciban tanto el embajador como representantes de Industria.

Según las mismas fuentes, el 7 de junio se producirá un encuentro entre los representantes sociales de los trabajadores y la dirección de la compañía para "informar del futuro de la empresa", a la que "se ha sumado una delegación sociopolíticosindical", compuesta entre otros por el alcalde de Sagunto y los portavoces de los grupos municipales, así como por representantes sindicales de la comarca y también de ámbito estatal, que pretende "mostrar el apoyo y la unidad para defender la continuidad de la planta frente a la multinacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento