Sanz y Gamarra resaltan que el Palacio de Justicia es "adecuado a las necesidades" y "crea un nuevo espacio público"

Destacan que esta obra "es una muestra más del cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos adquiridos con los riojanos y logroñeses"
Pedro Sanz introduce la bandera de La Rioja en la urna de la primera piedra
Pedro Sanz introduce la bandera de La Rioja en la urna de la primera piedra
EUROPA PRESS
Pedro Sanz introduce la bandera de La Rioja en la urna de la primera piedra

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han destacado este viernes "el cumplimiento, en tiempo y forma, es decir de forma ajustada a los plazos previstos y sin ocasionar molestias a los vecinos, del compromiso de construir un nuevo Palacio de Justicia adecuado a las necesidades presentes y futuras de La Rioja, y crear un nuevo espacio público para los logroñeses".

Sanz y Gamarra han colocado hoy la primera piedra del futuro Palacio de Justicia de La Rioja, cuya construcción, junto con la urbanización del entorno, se adjudicó a la UTE integrada por las empresas riojanas Obra Civil Euroservicios y Aransa Construcciones y la firma Sacyr Construcción, con un presupuesto de 25.334.265,74 euros (IVA incluido).

El presidente regional ha recordado que "las etapas se van cumpliendo", primero con la asunción de las competencias de Justicia "que nos ha permitido poner en marcha una infraestructura necesaria". "Ahora estamos en la etapa siguiente, que se está desarrollando de acuerdo con los plazos, construyendo un edificio que va a ser emblemático para la zona y para Logroño", ha afirmado Sanz.

Ha añadido que las obras, que comenzaron el pasado mes de diciembre y tienen un plazo de ejecución de 24 meses, se han programado para que no interfieran con las del futuro aparcamiento y continúen de forma escalonada para poder iniciar trabajos con otros gremios y así agilizar su ejecución.

Asimismo, ha indicado que los trabajos están marchando a buen ritmo "con la cimentación prácticamente terminada", y ha subrayado que "vamos a ir viendo desde ahora cómo va creciendo" el edificio, con el horizonte para su conclusión puesto "para el final de esta Legislatura".

Por su parte, Cuca Gamarra ha destacado cómo "Logroño es hoy una ciudad en plena actividad, con dos grandes proyectos de ciudad como son el soterramiento y este Palacio de Justicia, que benefician a los vecinos del entorno y a todos los logroñeses, y que se llevan a cabo desde el nuevo modelo de gobierno basado en la eficacia y la colaboración", una cooperación que también ha resaltado el presidente.

Al respecto, ambos han recordado que el pasado año firmaron un convenio para licitar conjuntamente las obras de construcción del nuevo Palacio y la urbanización de las calles adyacentes con el objetivo de "garantizar una gestión más coordinada y eficaz de las obras y evitar la repetición innecesaria y onerosa de una ejecución separada y sucesiva de actuaciones".

A estas obras se unirán las del aparcamiento subterráneo. Para ello, el subsuelo fue enajenado a la firma riojana CEOSA para su construcción y posterior explotación por 272.580 euros (sin IVA), cantidad ingresada por el Ayuntamiento.

Esta actuación comenzará el mes que viene con la previsión de que el cajón del parking esté concluido a finales de 2013 con el objetivo de dejar vía libre a la urbanización de la superficie de la futura plaza de Santa Justa. Este estacionamiento dispondrá de 180 plazas, todas en una única planta, de las cuales el 60% será en propiedad y el resto, en régimen de rotación.

Estado actual de las obras.

Desde el comienzo de las obras, se ha ejecutado la excavación de la parcela, el muro de contención ubicado al sur de la misma (muro medianero con el futuro aparcamiento que construirá el Ayuntamiento de Logroño) y la construcción parcial de la losa de cimentación impermeabilizada, de la instalación de saneamiento y de la red de toma de tierras.

En la actualidad, se está trabajando en la losa de cimentación impermeabilizada, el saneamiento, la red de tierras, la impermeabilización del muro sur y los muros de contención este y oeste que conforman la parcela definitiva.

También se han iniciado los trabajos de excavación de los sótanos que conformarán las conexiones con el edificio existente y se está iniciando la ejecución del forjado de planta baja en el límite sureste.

Un edificio y un nuevo espacio público.

La construcción del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja y la reurbanización del entorno suponen una actuación integral que contribuirá "a revalorizar la zona oeste de Logroño", como han coincidido tanto Sanz como Gamarra.

La parcela sobre la que se está actuando tiene una superficie de 19.900 metros cuadrados, de los que 10.000 se destinarán al Palacio de Justicia (serán más de 29.000 metros cuadrados construidos) y el resto "se liberarán en beneficio de la ciudad", dado que hacia el sur se creará una gran plaza de cerca de 5.500 metros cuadrados, bajo la cual se construirá un aparcamiento.

El proyecto de construcción del nuevo Palacio, redactado por el estudio de arquitectos Pesquera Ulargui, plantea la construcción de un edificio funcional para garantizar las necesidades presentes y futuras de la Justicia riojana, y la conservación de un importante elemento patrimonial, dado que mantiene el cuerpo central del antiguo Hospital Militar, que data de 1910 y tiene una orden III de protección.

En cuanto al proyecto de urbanización, engloba tres partes: el terreno sobre el que se edificará el Palacio de Justicia, la parcela destinada a viales y zonas verdes para uso y dominio público, y las calles adyacentes que han quedado incluidas en el proyecto global, a fin de dar mayor uniformidad a la zona: las calles Viveros y Santa Justa, la acera sur de la calle Marqués de Murrieta y la calle Fausto D'elhúyar hasta su conexión con Pérez Galdós.

Esta actuación permitirá dar más amplitud a las aceras Viveros y Fausto D'elhuyar, que tendrán entre 20 y 30 metros de anchura, de forma que sus aceras pasarán del metro y medio actual a más de tres metros, con amplios parterres. El proyecto contempla también la plantación de 425 árboles.

El Ayuntamiento de Logroño asume el coste derivado de los trabajos correspondientes a las mencionadas calles, estimado en 1,1 millones de euros, aunque la aportación final se irá determinando en sucesivas adendas, tras la adjudicación de los correspondientes contratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento