Los extranjeros residentes en España compran un 5% más viviendas que hace un año

  • Cae la venta de pisos en España, pero los extranjeros están manteniendo e incluso incrementando su ritmo de compras.
  • En el primer trimestre del año compraron 8.357 pisos, un 15% del total.
  • En 2007, en el mismo trimestre, los extranjeros compraron 27.362 viviendas.
Ventanas de dos edificios de pisos.
Ventanas de dos edificios de pisos.
Archivo
Ventanas de dos edificios de pisos.

No están en los niveles de 2007, justo cuando se iniciaba la crisis, pero los extranjeros residentes confían y cada vez compran más casas en España. La tendencia podría consolidarse porque el Gobierno anuncia que en breve podría conceder el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda habitual.

Según datos del Ministerio de Fomento, los extranjeros residentes en España compraron 8.457 viviendas durante el primer trimestre del año, lo que supone un 5% más que en el mismo periodo de 2012 y un 15% del total.

Estos datos revelan que mientras que las compras de viviendas caen en picado en términos generales, ya que en conjunto se registraron en el primer trimestre 54.512 transacciones, un 21,5% menos en términos interanuales, los extranjeros están manteniendo e incluso incrementando su ritmo de compras.

Además, de estas viviendas, hasta 8.357 fueron viviendas libres y sólo un 1,1% eran viviendas protegidas (VPO), mientras que en conjunto estos pisos supusieron un 5,5% de los pisos comprados en el primer trimestre.

Si se compara con el trimestre anterior, las viviendas compradas por extranjeros descendieron un 37,9%, aunque hay que recordar que el último trimestre de 2012 estuvo marcado por el incentivo fiscal por el fin de la deducción por vivienda habitual y del tipo 'superreducido' del 4% en vivienda nueva, que disparó las transacciones hasta las 134.601, de las que el 10,1% correspondieron a este colectivo.

Por otro lado, aunque las compraventas de viviendas por parte de extranjeros residentes siguen siendo muy inferiores a las de los primeros años de la crisis, su peso sobre el total se ha incrementado.

Así, frente a las 8.457 viviendas adquiridas en el primer trimestre, en el mismo periodo de 2008 compraron 12.179 inmuebles, que supusieron el 7,6% del total, la mitad que en la actualidad. De la misma forma, en el primer trimestre de 2007 los extranjeros compraron 27.362 viviendas, el 11,8% del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento