PSOE pide que se liciten las obras de Valdecilla "cuanto antes" y que las financie el Estado

Los socialistas se apoyan en la declaración de hace un año de Ignacio Diego para exigir al Estado los compromisos con el hospital
Puerto Gallego
Puerto Gallego
EUROPA PRESS
Puerto Gallego

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno de Mariano Rajoy a que garantice que antes de que finalice la presente Legislatura cumpla el compromiso contraído con Cantabria para arbitrar fórmulas que permitan la financiación íntegra de las obras del Hospital Valdecilla.

El PSOE, que también ha registrado varias preguntas al jefe del Ejecutivo, es partidario de que se liciten los trabajos de remodelación del centro sanitario, ya que no tienen "ninguna intención de paralizar las obras".

También pretenden que se acometan con financiación pública, para lo que reclaman igualmente que se inicie un proceso de "diálogo" entre los gobiernos regional y central, con el fin de que este último cumpla los compromisos adquiridos con la Comunidad Autónoma en el convenio firmado en 2002.

Así lo ha dicho este viernes la diputada Puerto Gallego en una rueda de prensa en la que se ha mostrado a favor de reanudar las obras y acabar el hospital "cuanto antes", pero "no a cualquier precio", sino que se realicen con financiación pública.

En este sentido, y tras aludir a la alternativa planteada por la secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díez Tezanos, de destinar parte de los 285 millones procedentes de la relajación del déficit en Cantabria hasta 2015 a adelantar el coste de los trabajos, que luego deberá sufragar el Estado vía presupuestos y a través de convenios, Gallego ha recalcado que su partido está en contra de la "privatización" de Valdecilla.

Con uñas y dientes

Así, ha avisado que los socialistas agotarán "todos los recursos necesarios" para evitar este extremo. "Iremos hasta donde haya que llegar", ha apostillado, para señalar que van a defender "con uñas y dientes" el carácter público del centro y del conjunto de la sanidad.

Y es que, tras indicar que si se privatiza el hospital será "única y exclusivamente responsabilidad del Partido Popular", la diputada ha alertado de que este paso será "el inicio" de la privatización de la sanidad en Cantabria, al igual que está ocurriendo -ha dicho- en todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Frente a esta tendencia, Gallego ha pedido a Rajoy que "cumpla su compromiso" con Cantabria y al presidente autonómico, Ignacio Diego, que sea "reivindicativo" y exija que se lleve a cabo la declaración institucional que realizó hace un año pidiendo el cumplimiento del compromiso del Estado con Valdecilla y de la que "tanto alardeaba" entonces.

Precisamente, en esa declaración se apoyan las iniciativas planteadas ahora por los socialistas y que se abordarán en la próxima reunión de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, para la que aún no hay fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento