Cae un grupo dedicado al robo con fuerza mediante 'butrón' en bancos y naves industriales de Murcia y Alicante

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado dedicado a la comisión de robos mediante el procedimiento del 'butrón' en establecimientos bancarios y naves industriales de la Región de Murcia y Alicante.
Hachas
Hachas
POLICÍA NACIONAL
Hachas

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado dedicado a la comisión de robos mediante el procedimiento del 'butrón' en establecimientos bancarios y naves industriales de la Región de Murcia y Alicante.

A los detenidos, que fueron puestos a disposición judicial el pasado día 13, se les considera presuntos autores materiales de, al menos, cinco robos con fuerza y se les atribuye la comisión de delitos de robo con fuerza, integración en grupo criminal, delito contra la seguridad del tráfico y falsedad documental.

La investigación se inició el pasado mes de abril tras conocer algunos robos cometidos en establecimientos de Murcia y Alicante que presentaban características comunes en su ejecución.

La forma de actuación de este grupo, integrado por dos ciudadanos serbios, dos kosovares y un español, consistía en seleccionar previamente la zona de actuación donde se desplazaban durante las horas de apertura de los establecimientos para estudiar el lugar, su distribución y las medidas de seguridad.

Posteriormente, durante la madrugada regresaban al lugar seleccionado provistos de las herramientas y material necesario para la perpetración de los robos.

Su principal objetivo era el dinero en efectivo existente en el interior de las cajas fuertes, que fracturaban en el mismo lugar con la ayuda del instrumental que llevaban consigo. El dinero obtenido de los robos era rápidamente enviado fuera de España mediante empresas de mensajería.

El grupo criminal contaban entre sus integrantes con un vecino de la pedanía murciana de Alquerías, vinculado al sector de la construcción y que se encargaba del suministro y transporte del instrumental necesario para la comisión de los robos, además de seleccionar lugares de actuación y participar de manera activa en los asaltos.

Una vez recabados todos los datos necesarios, en la mañana del pasado día 10 se estableció un dispositivo que culminó con la detención de dos de los investigados tras la realización de un robo en una empresa de la localidad murciana de Los Dolores. Tres de los integrantes del grupo, que se habían dado a la fuga en ese momento, fueron arrestados al día siguiente en San Juan (Alicante).

Tras las detenciones se practicaron dos registros en los domicilios de los investigados en Alquerías (Murcia) y San Juan (Alicante), donde se intervinieron los equipos portátiles de comunicación, inhibidores de frecuencia, placas de matrícula, una pistola del calibre 9mm, herramientas utilizadas para la comisión de los robos, como sierras radiales, mazas, hachas, pasamontañas, guantes y ropa de asalto y cuatro vehículos de gran cilindrada.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento