El municipio cacereño de Arroyo de la Luz crea un "banco de tierras"

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz (Cáceres) ha creado su primer "banco de tierras", en el que su "principal depósito" lo representa tierras disponibles para ser trabajadas.
Arroyo de la luz
Arroyo de la luz
REMITIDA
Arroyo de la luz

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz (Cáceres) ha creado su primer "banco de tierras", en el que su "principal depósito" lo representa tierras disponibles para ser trabajadas.

Según ha informado el consistorio en nota de prensa, en dicha localidad existen "muchas tierras abandonadas" por sus propietarios, especialmente huertas, y por parte del ayuntamiento se están formando y buscando personas dispuestas a trabajarlas.

De esta manera el ayuntamiento ha decidido crear un banco donde se alojan y se ponen a disposición aquellas tierras cuyos propietarios estén dispuestos a cederlas gratuitamente a nuevos hortelanos dispuestos a trabajar dichas tierras y a cultivarlas, bien para autoconsumo o bien para crear sus primeros proyectos de venta de productos hortofrutícolas.

Este pasado miércoles, en el despacho del alcalde, se firmaron los primeros contratos de cesión temporal de terrenos agrarios, en donde asistieron varios propietarios de huertas arroyanas por una parte, generalmente personas mayores, y por otra personas dispuestas a comenzar a trabajar dichas tierras, generalmente gente joven.

Junto a la firma de los propietarios de las huertas y la firma de los futuros hortelanos, se colocaba también la del alcalde, Santos Jorna porque el propietario cedía esos terrenos al ayuntamiento que a su vez se los cedía a los nuevos hortelanos locales.

En principio han sido diez las huertas cedidas al "banco de tierras" de Arroyo de la Luz y que éste ha puesto a disposición de otros tantos nuevos proyectos hotelanos.

Según el alcalde Santos Jorna, las huertas de Arroyo son un "importante medio natural y recurso" dentro del término municipal, y "de referencia" en la comunidad autónoma extremeña. La zona de huertas de Arroyo de la Luz la forman 456 parcelas al noroeste de la localidad con una superficie de unas 43,61 hectáreas.

El abastecimiento de agua procede del embalse construido sobre el arroyo de la Grajuela denominado Charca Grande, desde donde parten las diferentes canalizaciones que vierten a una red de acequias, que posibilitan el riego, y que constituyen la Comunidad de Regantes 'Virgen de la Luz'.

El alcalde Santos Jorna actúa además de como representante del ayuntamiento arroyano, como representante de la Red terrae, una asociación de ámbito nacional de municipios territorio reserva agroecológicos.

Con lo cual uno de los "compromisos fundamentales" de los nuevos hortelanos a los que se cede el terreno es su uso agroecológico, pudiendo retirarse a los hortelanos el derecho a seguir usando el banco de tierras, en el caso de que no se cumpla dicho principio.

Para el alcalde Santos Jorna, las partes se comprometen por lo tanto a desarrollar actividades de tipo agroecológico, que fomenten el uso de variedades agrícolas, hortícolas o ganaderas autóctonas, que ayude a preservar el paisaje y la biodiversidad rural, aprovechando los residuos y abonos orgánicos.

Además de que ayude a recuperar las señas de identidad agraria tradicionales, y a desarrollar prácticas agrarias compatibles con el medio ambiente y que fomenten la iniciativa social y el autoempleo.

Las partes igualmente se comprometen al fomento de la educación medioambiental como "experiencias vivas" en la realización de buenas prácticas productoras de alimentos sanos.

El único pago que tendrán que hacer los nuevos hortelanos será la cuota correspondiente por el uso del agua para el riego de la misma. El tiempo de cesión de las huertas será en principio por un plazo de 24 meses, dos años, que podrán ser prorrogados si todas las partes siguen de acuerdo en hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento