Silván ensalza CyL como "un valor natural en sí mismo" y aboga por rentabilizar económicamente sus entornos

Premio CyL de Medio Ambiente advierte de la pérdida de sensibilidad en entornos urbanos hacia la naturaleza

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, ha considerado este jueves que la Comunidad "es un valor natural en sí mismo" que merece la pena no sólo ser conocido sino además proyectado desde el punto de vista científico, social y económico.

"Hay que rentabilizar este valor, nuestros parques naturales y nuestra riqueza forestal", ha incidido el titular de Medio Ambiente, quien ha apelado a la responsabilidad ante la obligación que tienen los ciudadanos de trasladar este legado en buenas condiciones a futuras generaciones.

Silván ha asistido este jueves en Segovia al tercero de los encuentros del ciclo 'Los mejores de los nuestros', un homenaje a galardonados con los Premios Castilla y León que en esta ocasión ha contado con Jesús Garzón y Eduardo Galante, reconocidos en la categoría de 'Protección del Medio Ambiente'.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha insistido en la necesidad de aprovechar el patrimonio natural y garantizar la sostenibilidad con el desarrollo de la vida humana, para lo que, según ha dicho, "se requiere redoblar esfuerzos" y analizar qué han hecho y están haciendo las personas ligadas al medio ambiente.

A su juicio, el encuentro que se celebra hoy en Segovia permite "conocer y aplicar la puesta en valor del medio ambiente y la compatibilidad del desarrollo económico y social con el rico patrimonio". "Esta jornada permite reflejarnos en esas personas o instituciones que con su buen hacer han tratado de que ese legado natural vaya pasando de generación en generación", ha agregado.

El investigador Eduardo Galante, distinguido con el Premio Castilla y León en 2003, ha coincidido en la necesidad de transmitir la herencia natural en buenas condiciones al resto de generaciones. Para él, no se puede entender la conservación de la naturaleza y la biodiversidad sin comprender la historia y la cultura de las gentes, que a lo largo de siglos han modelado y cuidado los espacios naturales.

Pérdida de sensibilidad

Galante, quien ha advertido de que existe en la actualidad un alejamiento de las zonas rurales y que las personas tienden a "encerrarse" en entornos urbanos, ha señalado que son aquellos que viven en contacto con el medio rural quienes han permitido el legado del patrimonio natural.

"En las zonas urbanas hemos perdido esa sensibilidad hacia la naturaleza y ésta se usa desde un punto de vista partidista, en el sentido de antropocéntrica, sin entender que todo aquello que nos rodea forma parte de un todo que también integran otros seres vivos que necesitamos para vivir. Y si perdemos esa sensibilidad, nos deshumanizamos y entramos en un contraste de enfrentamiento con la naturaleza", ha manifestado.

Para este experto, leyes como la del Parque Nacional del Parque de Guadarrama o la declaración como Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar fomentan esta conciencia hacia el medio ambiente, especialmente por la filosofía de integración hombre-naturaleza-conservación que contemplan.

Por su parte, Jesús Garzón, galardonado en 1993, ha subrayado la importancia de educar a los más pequeños sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. En estos momentos, según ha dicho, la situación es "crítica" por "gravísimas" amenazas al Plantea como el cambio climático, que hará subir entre dos y cuatro grados la temperatura mundial.

Ante estas amenazas, ha considerado fundamental adaptarse al cambio y saber cuáles son las grandes necesidades de la sociedad, así como colaborar todos unidos por ello. Los últimos años han sido "desastrosos" en este sentido por las peleas políticas entre países, según ha manifestado Garzón, quien ha considerado "peligrosa" la situación y se ha mostrado esperanzado de cara el futuro. "Lo que hace falta es seguir luchando por tener un medio ambiente mejor, concienciar a la sociedad y educar a los niños, que serán los que más afectados se vean", ha añadido.

Emisión por rtvcyl

El debate con Jesús Garzón y Eduardo Galante se ha desarrollado en el Museo Zuloaga de la capital y ha sido moderado por el director general de Radio Televisión de Castilla y León (Rtvcyl), Eduardo Álvarez. El encuentro ha sido grabado en directo por el canal autonómico y será emitido con posterioridad.

El ciclo 'Los mejores de los nuestros' está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con Radio Televisión de Castilla y León en el trigésimo aniversario de la creación de los Premios.

Jesús Garzón y Eduardo Galante fueron distinguidos con estos galardones en 1993 y 2003, respectivamente. El primero preside la asociación Fondo Patrimonio Natural Europeo, entidad dedicada a la recuperación de las cañadas y vías pecuarias. El jurado valoró el programa de recuperación de los caminos de trashumancia en dos proyectos: la apertura de la mayor red de pasillos verdes del mundo y la creación de modelos ecológicos de uso de las dehesas. Por su parte, Galante es investigador, defensor del medio ambiente y la biodiversidad e impulsor del Programa de Parques Naturales de la Comunidad.

Consulta aquí más noticias de Segovia.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos