Subdelegación y Ayuntamiento de Almonte lanzan un mensaje de serenidad porque "hay menos delitos"

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) han pedido este jueves serenidad a la población puesto que en la localidad "hay menos delitos, se está trabajando en ellos y ya hay resultados", según ha informado el Consistorio en una nota.
Junta Local de Seguridad en Almonte.
Junta Local de Seguridad en Almonte.
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMONTE
Junta Local de Seguridad en Almonte.

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) han pedido este jueves serenidad a la población puesto que en la localidad "hay menos delitos, se está trabajando en ellos y ya hay resultados", según ha informado el Consistorio en una nota.

De este modo, este jueves se ha celebrado la Junta Local de Seguridad y se han abordado diversos temas como el doble crimen acontecido hace unas semanas. El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha reiterado que se ha desplazado hasta Almonte "el mejor equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil".

"Se están analizando todas las muestras recogidas, lo que dará frutos en el momento oportuno, puesto que lo que hay que presentar en el juzgado son pruebas contundentes para el esclarecimiento total de los hechos", ha añadido. "No debemos tener prisa, pese a que todos queremos saber que ha ocurrido, y hay que respetar el secreto de sumario declarado por la autoridad judicial", ha asegurado.

En la reunión, se han compartido los datos sobre delitos y faltas cometidos en Almonte en el primer cuatrimestre de 2013. La cifra es un diez por ciento inferior a la del mismo periodo del año anterior. Al tiempo, se han resuelto un 20 por ciento más de hechos denunciados. El porcentaje de ciudadanos nacionales encausados alcanza casi el 70 por ciento del total. Por último, se han destacado "los positivos" resultados de efectividad con respecto a otros municipios del Condado y "el excelente balance" cosechado en la Romería del Rocío.

"Por parte de la Guardia Civil y Policía Local se han adoptado una serie de medidas basadas en la máxima colaboración para intensificar la presencia policial en el municipio y potenciar los controles, con el objetivo último de reforzar la seguridad en Almonte", ha remarcado Pérez Viguera, tras realizar un llamamiento de "colaboración ciudadana" a los vecinos de la localidad.

Así, los datos de delitos cometidos en la localidad durante la Romería son inferiores a los de años anteriores, así como la Guardia Civil trabaja con "la máxima prioridad y sin escatimar medios" para esclarecer el doble crimen descubierto el 29 de abril y que ha originado una especial sensibilidad entre los vecinos.

En esta misma línea, la Guardia Civil y la Policía Local han coincidido en que el municipio dispone de los efectivos "suficientes" para que los vecinos "no se sientan alarmados, gracias al trabajo conjunto que están desarrollando, tanto de uniforme como de paisano". En la intención de aportar todos los datos, se ha informado de la existencia de tres diligencias en el municipio durante la romería. De estas, dos han sido robos con violencia. En uno de los casos, ya se ha procedido a la identificación y detención de los autores.

También se ha insistido en que algunos hechos, —como el robo de un vehículo de alta gama—, se han esclarecido "totalmente con las detenciones oportunas". En la comparativa, esta edición de la romería del Rocío "se ha saldado con las cifras más bajas en cuanto a diligencias practicadas en los últimos años". Según Domínguez Iglesias, "gracias, entre otros factores, a la mayor presencia policial en la localidad desde el 16 de mayo, con respecto a romerías anteriores".

Convocatoria "anónima"

Para el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), "el doble crimen ocurrido el último fin de semana de abril ha generado una lógica preocupación y angustia entre los vecinos". Por ello, "los delitos posteriores se han amplificado y distorsionado a causa de esa especial sensibilidad y han servido de caldo de cultivo a aquellos que están creando alarma social en beneficio propio, con consecuencias imprevisibles". A su juicio, de ahí la publicación de "un whatsapp anónimo moviendo a una concentración en la que, por cierto, se llama al racismo y la violencia hacia ciudadanos de otras nacionalidades".

Por ello, el primer edil ha dirigido un mensaje para que los ciudadanos "no sean vilmente manipulados y no sigan esta movilización de alguien que no da la cara ni se pone al frente de esta concentración, además de por los motivos esgrimidos —violencia y xenofobia— y la ilegalidad de una convocatoria que no ha sido comunicada oficialmente por nadie y que no se sabe en qué puede derivar". Al tiempo, ha agradecido su trabajo a la Policía Local y Guardia Civil "por el esfuerzo y la dedicación" que han prestado y que van a seguir prestando en la localidad, "por lo que debemos dejarles trabajar con tranquilidad".

Con respecto a la convocatoria de una concentración difundida en por whatsapp y posteriormente por redes sociales, la Subdelegación ha confirmado que "no ha llegado ningún tipo de comunicación en este sentido", solicitud que es "necesaria" a fin de garantizar la seguridad y el derecho de manifestación por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento