UPyD en Castilla y León apoya la creación de plataformas de afectados por preferentes y subordinadas

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Castilla y León ha manifestado que apoya la creación de plataformas de afectados por la compra de acciones preferentes y subordinados en las cajas de ahorro y bancos que operan en la región.

Según han señalado fuentes de UPyD en un comunicado recogido por Europa Press, resulta "imprescindible" que los afectados por esta "estafa generalizada" tengan visibilidad, pues consideran que se ha contravenido la Ley de Cajas de Castilla y León y que la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España "han hecho dejación de funciones".

El partido cifra en 14.000 el número de castellanoleoneses afectados por esta situación, y les ha animado a crear una plataforma en la que, no obstante, UPyD no entrará.

"Sólo con la participación de los ciudadanos en la vida pública, ya sea a través de plataformas o de partidos políticos, aseguraremos que los responsables de esta estafa no logren enterrarla junto con los ahorros de sus víctimas", han subrayado.

Por su parte, UPyD ha recalcado que va a seguir con su labor de control a los Gobiernos nacional o regionales, "tenga o no tenga representación en las instituciones", y proseguirá con la querella contra los órganos de control españoles, BdE y CNMV, "por este engaño generalizado".

Respecto al Banco Ceiss y su fusión con Unicaja, la formación política dirigida por Rosa Díez ha pedido a las Cortes que explique "cómo se ha pasado de ser socio a casi regalar Caja España-Duero a la entidad malagueña".

Así, el coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado Botello, se ha preguntado "qué habrán encontrado los auditores de Unicaja para que se haya regalado la entidad, sin hacerse cargo de las pérdidas y con el colchón de los 604 millones de euros que ofrece el FROB".

Delgado Botello ha lamentado que para salvar una caja de ahorros se haya dejado "a clientes y trabajadores en la estacada" y subraya la necesidad de que "los responsables últimos asuman consecuencias, económicas y también legales, si hiciera falta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento