El expediente sancionador a la Central Nuclear de Almaraz por no constituirse como sociedad mercantil ya está resuelto

El expediente sancionador a la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) por no constituirse como sociedad mercantil está "resuelto desde el mes de marzo", según ha anunciado este jueves el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.
Central De Almaraz
Central De Almaraz
GRUPO DOMINGUIS
Central De Almaraz

"Las gestiones están hechas, y ya está el expediente sancionador resuelto, desde el mes de marzo", ha señalado Echávarri en el pleno de Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta del PSOE sobre las gestiones de la Junta de Extremadura para que se cumpla lo dispuesto en la Ley 12/2011, de 27 de mayo, respecto a la constitución de la Central Nuclear de Almaraz como sociedad mercantil.

En su intervención, José Antonio Echávarri ha recordado que tras aprobación de esta ley sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos, "se tiene que constituir Almaraz como una sociedad mercantil".

Para ello, el Ejecutivo extremeño ha venido realizando un "requerimiento continuo a los titulares de la central", a los ha advertido de su "su situación de incumplimiento y de su obligación legal", así como "de la gravedad de su infracción", ha explicado el consejero.

También el Gobierno extremeño ha realizado un "requerimiento" a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria "indicándoles que conforme a la ley se tiene que cumplir", así como un requerimiento "en repetidas ocasiones" al Comité Asesor para la Información y Participación Pública "para hacer cumplir la ley".

Sin embargo, la Consejería de Agricultura "no puede hacer más", ya que las competencias en este caso "las tiene el Ministerio de Industria, Energía y Turismo" y de ahí "esos requerimientos que hemos hecho", ha dicho.

"cuestión de seguridad nuclear" dice el psoe

En la formulación de la pregunta, el diputado socialista Antonio Rodríguez Osuna ha recordado que el 28 de mayo de 2012 "cumplió el plazo para que la Central Nuclear de Almaraz se convirtiera en sociedad mercantil", por lo que ha preguntado por las gestiones que ha realizado el Gobierno regional para conseguirlo.

Así, Rodríguez Osuna ha explicado que se está "hablando de una cuestión de seguridad nuclear", ya que "hace un año que la Central Nuclear de Almaraz tenía que haberse constituido en sociedad mercantil, por una cuestión de seguridad nuclear", ya que según ha explicado el diputado socialista "ahora mismo no hay una responsabilidad jurídica clara".

"Ha pasado un año y usted no ha hecho nada", ha señalado Rodríguez Osuna dirigiéndose al consejero, y le ha recordado que el presidente extremeño, José Antonio Monago, "se iba a encadenar a Almaraz si no se convertía".

En ese sentido, Rodríguez Osuna ha advertido de que "si no se arregla esto", se va a tener "una indefensión jurídica" en ese sentido, porque "ya no se trata del debate ficticio sobre la tributación fiscal, que también", sino que una vez que sea Sociedad Mercantil "vendrá reflejado en el PIB la tributación, aunque no nos reporte ningún beneficio económico, y en las balanzas fiscales aportará cosas", ha concluido.

Respuesta del consejero

Tras la intervención de Rodríguez Osuna, ha tomado la palabra el consejero José Antonio Echávarri, quien ha recordado que el gobierno socialista anterior "no le requirió nunca" al Gobierno de Zapatero, "para que se cumpliera esto" y "lo hace ahora".

"Ahora le preocupa a usted tanto Almaraz", cuando según ha recordado el consejero, fue el Gobierno del PSOE el que "le prorrogó 10 años a Almaraz ha recordado.

En cualquier caso, Echávarri ha instado al consejero socialista a que "no se preocupe usted", ya que "las gestiones están hechas, y ya está el expediente sancionador resuelto, desde el mes de marzo".

"Este gobierno ha sido escrupuloso, dentro de sus competencias, en instar a todos para que así se cumpla la ley, exactamente lo contrario que hacían ustedes cuando estaban en el gobierno en esta región", ha concluido el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento