Arias Cañete subraya la contribución de la industria agroalimentaria al crecimiento y a la creación de empleo

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado la contribución del sector primario y de la industria agroalimentaria al crecimiento económico y a la creación de empleo.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado la contribución del sector primario y de la industria agroalimentaria al crecimiento económico y a la creación de empleo.

"El sector primario y la industria agroalimentaria no es un sector residual, es un sector punta de lanza del crecimiento económico, de la creación de empleo y la conquista de los mercados", ha subrayado el ministro en la clausura del 'I Madrid Food & Drink Summit' que con el título 'Alimentación y Sociedad en un mercado global' y organizada por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y Kreab Gavin Anderson, se celebra en Madrid.

Pese a la crisis económica, Arias Cañete ha considerado que el sector de la industria alimentaria española, que ocupa el cuarto lugar en Europa, tiene razones para ser optimista.

Así lo pone de manifiesto las cifras de ventas de la industria en el ámbito nacional, que se mantienen por encima de los 86.000 millones de euros, y los datos de exportaciones, en el entorno de los 36.000 millones de euros, el 12,6% del total de las exportaciones españolas, que aportan un saldo positivo a la balanza comercial de 6.000 millones de euros.

"Es decir, habéis logrado generar ilusión y confianza, con el trabajo eficaz de miles de trabajadores y empresas a través de unos productos alimentarios que tienen tradición y calidad", ha subrayado ante los responsables de la industria.

En este contexto, Arias Cañete ha recordado que el Gobierno también ha estado trabajando para impulsar "grandes" reformas estructurales "que ayuden a corregir el rumbo y superar dificultades".

"Se trata de una auténtica estrategia de política económica que está convirtiendo a España en una economía más fuerte, que comienza a recuperar la confianza de los inversores gracias a la reducción del déficit público, el fortalecimiento del sistema financiero y un comportamiento muy positivo de las exportaciones", ha resaltado.

Dentro del ámbito del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete se ha referido a las iniciativas legislativas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y la integración cooperativa.

Asimismo, el ministro ha mostrado su convencimiento de que el sector está en condiciones de avanzar con confianza hacia el futuro y para ello, según ha afirmado, la clave fundamental está en la decisión, es decir, "hay que pasar de una visión parcial y personal de lo que es un mercado a una visión global y asociativa, para competir en las mejores condiciones y con garantías de futuro".

El ministro de Agricultura ha asegurado además que "la auténtica fortaleza" de España en el ámbito alimentario está en la "eficaz" combinación de productos y personas.

Entre estos elementos, el ministro se ha referido a la ciencia, en concreto a la evolución sobre genómica, que podría influir "positivamente" en la salud, a la vez que ampliar la oferta de productos. También ha mencionado otras cuestiones que inciden en el futuro de la alimentación, como el análisis de nuevos mercados, como el de China, o lo que representa la responsabilidad social corporativa en tiempos de crisis, un enfoque de globalidad y de negocio.

"Nuestra historia alimentaria y nuestro patrimonio se han ido forjando y enriqueciendo con el intercambio, con la acogida y la adaptación de lo que llegaba de fuera y con la salida de nuestros productos de calidad hacia el exterior", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento