El Congreso aprueba la ley de flexibilización del alquiler con el rechazo de toda la oposición

La ministra Ana Pastor
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la apertura del Congreso Nacional de la Industria de la Construcción. (Sergio Barrenechea / EFE)
  • El proyecto de ley quiere poner fin a la rigidez del mercado de alquiler.
  • Da prioridad a la voluntad de las partes frente a las obligaciones.
  • La oposición coincide en que no aborda los problemas que están en la calle.
  • Alquiler seguro considera que la normativa es contraria al mercado.

El Congreso de los Diputados ha aprobado en sesión plenaria el Proyecto de ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas que la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó hace un año con el objetivo de poner fin a la rigidez del mercado de alquiler y dar prioridad a la voluntad de las partes frente a las obligaciones.

Tras votar las enmiendas introducidas en el Senado, la cámara baja ha dado luz verde al proyecto. Sin embargo, lo ha hecho solo con el apoyo del PP y el rechazo de toda la oposición, que coincide en señalar que la normativa no aborda los problemas que están en la calle, no da solución a los desahucios y no colabora para sacar al mercado aquellas viviendas vacías.

Se mantienen las actuales ayudas de Emancipación para jóvenes pero no másEn las enmiendas del Senado, PP acordó mantener las actuales ayudas de la Renta Básica de Emancipación para los jóvenes hasta que sean afectivas las nuevas líneas de ayudas del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas para el periodo 2013-2016.

En la misma enmienda, el PP ha acordado finalmente mantener las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos que se venían percibiendo y aquellas que, con anterioridad a 15 de julio de 2012, contaran con la conformidad del Ministerio de Fomento. En consecuencia, se suprimirán y quedarán sin efectos el resto de ayudas de subsidiación al préstamo reconocidas dentro del marco de los Planes Estatales de Vivienda.

Rechazo general

Desde el PSOE han subrayado que se trata de un proyecto anti-inquilinos que beneficiará a los que tienen mucho y perjudicará a los más pobres. Otro de los puntos criticados ha sido el de poner fecha de caducidad a la renta básica de emancipación, lo que para los socialistas, es un ejemplo de inseguridad jurídica que condena a los jóvenes a "huir".

La normativa es contraria al mercado porque puede estancarloA las críticas al fin de la renta básica de emancipación también se ha sumado UPyD, que considera que, aunque se trataba de un subsidio al arrendador, esta medida debería haberse discutido en el Congreso y no en el Senado.

Desde la Izquierda Plural, el grupo mixto, CiU y PNV también han lamentado que se retiren con "nocturnidad y alevosía" las ayudas a la vivienda social y se trate de una ley poco ambiciosa.

Desde el PP han calificado de injustificada y "del siglo pasado" la postura de la oposición y han subrayado la libertad contractual que garantiza la ley, que consideran que garantizará una oferta de alquiler y compra suficiente y flexible.

Ni a los profesionales

La nueva ley tampoco convence a empresas del sector como Alquiler Seguro, que cree que la nueva Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas va en contra de su propio preámbulo, "en el que dice que pretende dotar a este mercado de mecanismos de flexibilización y dinamización".

El consejero delegado de la empresa especializada en la protección a propietarios de viviendas en alquiler, Antonio Carroza, considera que la normativa es contraria al mercado, "porque lo que puede hacer es estancarlo". En su opinión, la ley existente es "suficientemente válida, lo que hay que hacer es dinamizar la Justicia, cuya lentitud es el verdadero problema del mercado del alquiler en España".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
jcarrasquet
1
Avatar de jcarrasquet
jcarrasquet, 06.06.2013 - 10.35h

    Un punto novedoso de esta ley es el certificado electrónico. ¿Tenéis dudas?.. Aquí os dejo un artículo que las intenta resolver.

    http://perezpozo.wordpress.com/2013/06/06/que-es-el-certificado-de-eficiencia-energetica/

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #leyalquileres

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos