El juez deja en libertad con cargos a los dos fotoperiodistas detenidos en Madrid

  • Raúl Capín y Adolfo Luján fueron arrestados el miércoles acusados de atentado contra la autoridad y de calumnias contra los órganos públicos.
  • Sindicatos de periodistas dicen que "cada vez con más frecuencia" la policía "obstaculiza" el trabajo de los informadores en manifestaciones.
La policía detiene a un joven durante la protesta del 25-A cerca de la estación de Atocha
La policía detiene a un joven durante la protesta del 25-A cerca de la estación de Atocha
JORGE PARÍS
La policía detiene a un joven durante la protesta del 25-A cerca de la estación de Atocha

Los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján, detenidos el miércoles bajo las acusaciones de cometer un delito de atentado contra la autoridad y, en caso del segundo, también de "calumnias" a órganos públicos, han sido puestos en libertad con cargos, según fuentes judiciales.

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, de guardia, les tomó declaración por la mañana después de haber pasado la noche en comisaría. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) habían pedido la "inmediata puesta en libertad" de los dos.

Según la versión policial, Capín habría cometido un "atentado contra agentes de la autoridad", delito que habría tenido lugar durante las pasadas manifestaciones del 23-F y 25-A. En cuanto a Luján, se le atribuye también un delito de "calumnias" a los órganos públicos, al manifestar en las redes sociales y algunas páginas de internet que los agentes infiltrados son los responsables de alentar incidentes en las protestas.

Los sindicatos de periodistas han afirmado que los agentes de la policía están obligados a velar por el mantenimiento del orden público, pero "sin obstaculizar el trabajo de los informadores como viene ocurriendo en manifestaciones de Madrid y Barcelona cada vez con más frecuencia", sino facilitándoles su labor "para que puedan cumplir con su obligación constitucional de informar verazmente a la ciudadanía".

Por su parte, AcampadaSol, la rama madrileña del 15-M, convocó para este jueves a las 18.00 horas una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid.

En un comunicado, ha denunciado que la prensa "sufre un acoso policial creciente" en las movilizaciones y que, por ello, están creando la Plataforma por la Libertad de Información, "un grupo de informadores que reivindican un derecho que se les está negando y, por extensión, a todas las ciudadanas: el derecho de libertad de prensa".

Acampada Sol, vinculada al 15-M, ha defendido que ambos fotógrafos fueron detenidos por ser "testigos incómodos y haber inmortalizado en distintas ocasiones violaciones de derechos fundamentales por parte de los cuerpos de seguridad del estado". Además, han criticado a varios medios de comunicación de haber colaborado con la "identificación" y "señalamiento" de Raúl Capín y Adolfo Luján. "No podemos permitir que nos callen", han advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento