Tom Waits y Anton Corbijn, "dos niños resistiéndose a madurar"

  • Un libro repasa los 35 años de colaboraciones entre los dos artistas desde que el joven fotógrafo retrató al músico en Holanda en 1977.
  • Las 200 fotos se completan con una colección de instantáneas creadas por Tom Waits y publicadas por primera vez.
  • Corbijn declara que retratar a Waits es "liberador, una droga legal muy necesaria".
Corbijn retrata a Waits en California en el año 2006
Corbijn retrata a Waits en California en el año 2006
© Anton Corbijn / courtesy Schirmer/Mosel
Corbijn retrata a Waits en California en el año 2006

"Anton coge una pequeña caja negra, la dirige hacia ti y todas las hojas se caen de los árboles. Las sombras son entonces alargadas y terroríficas, la casa parece completamente abandonada y yo parezco un apuesto... director de pompas fúnebres". Tom Waits posa sin reparos desde hace ya 35 años para Anton Corbijn y deposita en el fotógrafo y director holandés  una confianza veterana: "Créeme, no me voy a tirar desde las rocas llevando sólo una capa de Drácula por cualquiera".

El libro WAITS/CORBIJN '77-'11, de la editorial alemana Schirmer/Mosel, documenta la relación artística de largo recorrido y recopila una selección de doscientos retratos que Corbijn ha realizado del músico, uno de sus modelos favoritos dentro del amplísimo elenco de estrellas de rock que lleva décadas fotografiando. El tomo, una edición de lujo con una tirada limitada a 6.600 copias y un precio de 148 euros, añade a la escogida colección cincuenta páginas con fotos hechas por Waits y publicadas por primera vez.

Corbijn, entonces un chico de 22 años, llevaba cinco siendo fotógrafo cuando conoció en Holanda a Waits (ya famoso) en 1977. La serie de instantáneas en blanco y negro del músico se convirtió en la primera colaboración de los dos artistas. El gesto carismático y adusto del modelo encajó con el tono cinemático, narrativo, crudo y enigmático del estilo que desarrollaba el joven Corbijn en sus comienzos, antes de convertirse en el fotógrafo oficial de U2 y Depeche Mode y hacer algunas de las fotos más representativas de ídolos como Miles Davis, Johnny Cash, David Bowie, Iggy Pop, Clint Eastwood o Robert de Niro.

Objetos encontrados en el sueño, semillas de tomate, autorretratos...

"Es poco común hacer fotos de alguien durante más de 30 años. Nuestra colaboración se desarrolló de una manera totalmente orgánica y eso es bello por sí mismo. Los dos nos tomamos muy en serio nuestra profesión, pero cuando se trata de trabajar juntos, somos como niños resistiéndonos a madurar. Es liberador, una droga legal muy necesaria", dice Corbijn a propósito del libro, que cuenta con una introducción del director de cine Jim Jarmusch y otra del célebre crítico musical Robert Christgau.

Como adenda a las imágenes y bajo el título Curiosidades, las instantáneas tomadas por Waits descubren fotos casuales y de aficionado que completan la imagen puramente musical y dramática que transmite a través de la música y sus ocasionales incursiones como actor.

Entre las imágenes hay un cándido bodegón de objetos encontrados en los suelos de varias ciudades, un difuso autorretrato, fotos completadas con texto... La colección se acerca a veces al cuaderno de recortes y desvela observaciones banales e imaginativas a partir de visiones cotidianas: las semillas que quedan tras cortar un tomate, secas sobre un papel, son bautizadas por Waits con nombres como Kerouac, James Brown, Cantinflas, Nina Simone y Stravinsky, como otorgándoles un futuro prometedor de tomates famosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento