Couto defiende los criterios del proceso de selección de Emulsa y los sindicatos anuncian reclamaciones legales

La empresa alegó que los servicios jurídicos municipales avalaban que era "más defendible" el cambio de puntuación ante posibles reclamaciones

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha manifestado este martes, en declaraciones a Europa Press, que está "absolutamente tranquilo, seguro y confiado" de que los criterios seguidos por el tribunal del último proceso de selección de Emulsa son correctos, al tiempo que ha reprochado a PP y PSOE que sigan "discursos coincidentes" que solo buscan el desgaste del Gobierno Local pero que hacen daño a empleados públicos, según él.

Así lo ha indicado respecto a las críticas realizadas por ambos partidos de la oposición respecto a los errores en diversos procesos de selección, como pueda ser el plan de empleo 'Gijón Inserta II', del que tendrán que repetir la prueba de Auxiliar Administrativo, y más recientemente el caso de Emulsa, donde se modificó el criterio de baremación en la fase de concurso, a raíz de una reclamación, lo que conllevó cambios en las personas previamente seleccionadas en la primera lista provisional.

Sobre este último, se ofertan 19 plazas indefinidas para limpieza -nueve para mujeres, nueve para hombres y otra reservada para una persona con discapacidad—, y otras seis en jardines, la mitad para hombres y la mitad para mujeres. A estas plazas podían optar los integrantes de la bolsa de empleo formada en 2010.

Couto ha asegurado que no va a permitir que se ponga en tela de juicio a los funcionarios y ha recalcado que "no es seria" esta forma de hacer oposición. Ha insistido en que los criterios técnicos del proceso de Emulsa se han ejecutado "correctamente", al tiempo que ha acusado al PP de "oportunismo".

Y mientras el PP ya ha anunciado que pedirá explicaciones por el proceso de selección de Emulsa en el Consejo de Administración, los sindicatos UGT y CCOO dejarán el caso en manos de los abogados de los sindicatos, aunque algunos de los afectados ya plantean el realizar reclamaciones individuales.

Por parte de CCOO, Jesús Manuel Quiroga, representante del sindicato en el tribunal de selección, ha explicado a Europa Press que hubo una reclamación en la que se aludía a la "ambigüedad" de la baremación de la formación, ya que en las bases no figura un tope máximo.

Error en las bases

Un error que reconoce Quiroga, pero quien incide en que para cambiar los criterios aplicados debería estar respaldado por un informe jurídico. En este caso, ha señalado que el día que se votó la modificación de la baremación, de manera que la formación tendría un tope de un punto en lugar de tres, que era lo que se había dado en la primera lista provisional, él no pudo acudir al estar enfermo, mientras que la representante de UGT, Antonia Alcalde, se abstuvo al no contar por escrito con el citado informe jurídico.

El cambio salió adelante igualmente con los votos de los cuatro representantes de la empresa, la gerente, Pilar Vázquez, y tres jefes de servicio. En aquella reunión, desde Recursos Humanos se informó, aunque solo de palabra, de que se había consultado a los servicios jurídicos municipales y que estos creían que era "más defendible" el dar un punto de máximo en formación, en lugar de tres, de cara a posibles reclamaciones.

No obstante, el cambio de criterio, que afectó tanto al proceso de selección de Emulsa del área de limpieza como el de jardines, aunque más al primero, motivó un mayor número de reclamaciones, algunas de las cuales ya están en manos de los sindicatos. CCOO ha querido dejar claro que no es que se haya cambiado la baremación "por beneficiar a unos u otros", y de hecho ha remarcado que hay perjudicados que pertenecen a su sindicato.

Sobre este asunto, Quiroga ha señalado que hasta CCOO ya han llegado algunos afectados para tramitar su queja, aunque se reunirán este miércoles con el abogado laboralista del sindicato para preparar una reclamación conjunta, posiblemente ante Magistratura de Trabajo. Algunos afectados han anunciado también que podrían presentar un contencioso-administrativo.

En el caso de UGT, René Rodríguez ha explicado a Europa Press que este mismo martes han pasado por el sindicato ya 17 personas perjudicadas con los cambios de baremación. UGT también ha hecho una consulta a sus servicios jurídicos, de la que esperan tener respuesta este miércoles.

También el miércoles solicitará a través del Registro Municipal que se dé respuesta por escrito y de forma fundamentada a todas las alegaciones presentadas a esta última lista provisional. De hecho, ha considerado una 'irregularidad' en que se haya publicado una segunda lista provisional en lugar de la definitiva, como viene siendo habitual en todos los procesos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento