Los órganos judiciales de Cantabria, los segundos que más resolvieron en España en 2012

Tolosa advierte que el "esfuerzo" tiene un "límite"
Presentación memoria judicial 2012
Presentación memoria judicial 2012
EUROPA PRESS
Presentación memoria judicial 2012

Los órganos judiciales de Cantabria fueron los segundos que más resolvieron el año pasado de toda España, más asuntos incluso de los que entraron, logrando reducir la tasa de pendencia un 11,2 por ciento.

Así lo ha subrayado este martes en la presentación de la memoria judicial de 2012 el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, quien ha agradecido el "sentido de responsabilidad" y el "compromiso" de los jueces.

Una actitud que, ha opinado, se mantendrá, aunque ha advertido que su "esfuerzo" y su "capacidad de respuesta" tiene un "límite" y no se les puede "exigir permanentemente" que incrementen la tasa de resolución y reduzcan los asuntos pendientes sin más medios.

Sigue creciendo la litigiosidad

Tolosa ha destacado que se haya conseguido reducir la tasa de pendencia a pesar del incremento de la litigiosidad que se continúa experimentando en la comunidad, donde entraron un 2 por ciento más de asuntos más que en 2011, cuando la media nacional cayó un 0,75 por ciento.

Concretamente, en Cantabria ingresaron el año pasado 115.917 asuntos en los órganos judiciales, frente a los 113.648 de 2011, y se resolvieron 120.194, un 5,69 por ciento más, lo que ha producido que la tasa de resolución se sitúe en el 1,04 frente al 1 del año anterior. Sólo las Islas Baleares, con un índice del 1,05, mejora los datos en este ámbito.

Estos datos se contraponen con los registrados en el conjunto de España, donde la tasa de resolución de asuntos bajó un 0,44 por ciento y, en lo que respecta a la disminución de la pendencia, la caída registrada en Cantabria (con un descenso del 11,23% en los asuntos pendientes) supera en más del doble a la del país, que se situó en 2012 en el 4,9%.

Si, de forma general, los órganos judiciales cántabros los son los que más asuntos de España resuelven, la situación mejora si se habla de los Juzgados y Tribunales de lo Contencioso-Administrativo y los Laborales, ya que son los primeros del país.

Resuelven más con los mismos medios

A preguntas de los periodistas, el presidente del TSJC ha comparado este resultado con los del año anterior y ha señalado que si en 2011 el puesto de los órganos judiciales en cuanto a índice de resoluciones "no era malo" y se encontraban "a mitad de tabla", en 2012 se ha conseguido llegar al segundo puesto.

Ha destacado que, en los dos últimos años, los jueces han conseguido resolver un 10 por ciento más de lo que resolvían con el mismo número de efectivos, con un tiempo medio de resolución que ronda los "3 ó 4 meses".

Sin embargo, Tolosa ha alertado de que este incremento "exponencial" de los asuntos que entran a los juzgados de España —un 150% en la última década—, no ha ido acompañado de un aumento similar en el número de jueces, que ha crecido un 25%.

En este sentido, ha señalado que, mientras que en Europa hay 20 jueces por cada 100.000 habitantes, en España hay 10,6.

Diferentes comportamientos por jurisdicción

En Cantabria, el mayor aumento en el número de asuntos que entraron en los juzgados se ha experimentado en la Jurisdicción Civil, donde crecieron casi un 14% —10 puntos más que la media nacional—, y en la Social (+4,27%), mientras que la entrada de asuntos en los órganos penales se ha mantenido en los mismos niveles que en 2011 (-1,18%) y se han reducido "notablemente" en los contenciosos-administrativos (-34,17%).

A preguntas de los periodistas sobre las causas, el Juez Decano de Santander, José Arsuaga Cortázar, ha aludido a que el incremento en la Jurisdicción Civil puede deberse al "efecto llamada" que se produjo a finales de 2012, inmediatamente antes de la Ley de Tasas.

Según ha señalado, en los días previos a que entrara en vigor esta ley a finales de noviembre, entraron hasta diez veces más de asuntos de lo que lo hacían habitualmente.

También, ha citado como causa del incremento de la carga de trabajo el problema de las preferentes. Según Arsuaga, sólo en Santander, en lo que va de año, se han superado las 200 pleitos, sin contar con los actos de conciliación ni las diligencias preliminares.

Sobre las sentencias, ha comentado que "ahora empezarán a caer" ya que, por el momento, ha habido apenas media decena.

En relación al incremento en la Jurisdicción Social, el presidente de la Sala de lo Social, Rubén López, ha señalado que éste se ha producido, entre otras razonas, por la necesidad de atender, a raíz de una modificación legislativa, asuntos que antes eran competencia de los juzgados de lo contencioso-administrativo y civil.

Además, ha subrayado que la carga de trabajo se ha producido, sobre todo, en los juzgados de lo Social, mientras que en la Sala el trabajo es "más llevadero".

Mientras tanto, en los Juzgados de Violencia de Género la actividad se mantiene "exactamente igual" que el año pasado, porque no han aumentado los casos.

La reducción del más 34% en los contenciosos-administrativos se debe, entre otras causas señaladas, una modificación legislativa que, en esta jurisdicción, introduce que quien pierda paga las costas y también a la menor entrada en España de personas de fuera, lo que ha provocado que la litigiosidad en materia de extranjería haya descendido "notablemente".

Tasas judiciales

Cuestionado por el efecto que la Ley de Tasas Judiciales puede tener en el efecto de la litigiosidad, Tolosa ha asegurado que "no le gustaría" que ningún ciudadano tuviese que dejar de acudir a la Justicia por, exclusivamente, carecer de medios económicos.

"Yo, así, no quiero ningún descenso de la litigiosidad", ha afirmado el presidente de la TSJC, quien, sin embargo, ha opinado que es "posible" que la ley de tasas afecte a aquellos casos en los que haya en juego cuantías pequeñas, pero no grandes cantidades, como puede ser en los asuntos de preferentes.

MEDIOS

Además de hacer un diagnóstico del funcionamiento de los órganos judiciales en Cantabria en 2012, también, como es habitual, ha repasado las necesidades de la Justicia en la comunidad autónoma.

Así, ha reclamado un aumento de la planta judicial y ha reiterado la petición de crear nuevos órganos, como el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 7 de Torrelavega; el Juzgado de Primera Instancia Número 12 de Santander con funciones compartidas en materia de mercantil, o el de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de San Vicente de la Barquera.

También ha reclamado la consolidación de la plaza de magistrado de refuerzo en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial.

En cuanto a las necesidades de personal, ha pedido fórmulas para optimizar el trabajo de los equipos de peritación y tasación y los psicosociales y también un incremento de la plantilla de funcionarios del Decanato de Santander en las áreas de registro y reparto y en el servicio de notificaciones y embargos.

Además, tampoco ha olvidado las necesidades materiales y ha explicado que el TSJC espera la culminación del Plan de reordenación de edificios para dotar a los órganos judiciales de Santander de alguna ubicación que permita solucionar los problemas actuales existentes.

También ha confiado en que los juzgados de Santoña puedan ser trasladados a la actual sede del Ayuntamiento, cuando éste se lleve al Palacio de Manzanedo.

Antes de hacer pública la memoria judicial, Tolosa se la ha presentado a primera hora al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y, posteriormente, al presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas.

Posteriormente, la ha presentado en el TSJC acompañado de miembros de la Sala de Gobierno de este órgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento