FACUA cree que el proceso de fusión de los hospitales puede ser "la mejor manera de defender el modelo público"

La organización de consumidores FACUA-Sevilla, que ha iniciado un proceso de diálogo con la Gerencia de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla tras la reordenación y fusión de determinadas unidades asistenciales, ha considerado este martes que dicho proceso de fusión puede ser "la mejor manera de defender el modelo público".

La organización de consumidores FACUA-Sevilla, que ha iniciado un proceso de diálogo con la Gerencia de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla tras la reordenación y fusión de determinadas unidades asistenciales, ha considerado este martes que dicho proceso de fusión puede ser "la mejor manera de defender el modelo público".

En un comunicado, FACUA ha puntualizado que, en estos momentos, se encuentra "pendiente de evaluar" el impacto que se ha producido hasta ahora sobre la asistencia a pacientes, "tras la efectiva fusión de ciertas unidades de alta complejidad, que atienden patologías de baja prevalencia".

En concreto, ha avanzado que "próximamente" concretará un encuentro con los responsables de las Unidades de Gestión Clínica que ya están funcionando "de forma coordinada" y como Unidades de Gestión Clínicas Intercentros, a fin de conocer y evaluar los efectos sobre la gestión y la asistencia a los usuarios de estos hospitales

No obstante, FACUA Sevilla ha considerado este martes que la reordenación y fusión de unidades "no tiene por qué ser mala en sí misma", al entender que la "duplicidad de recursos" puede dar lugar a "ineficiencias que son necesarias eliminar, tal como reclama la asociación".

"La asociación considera que ésta es la mejor manera de defender el modelo de sanidad pública vigente en Andalucía, un sistema que en otras autonomías está siendo gravemente destruido a favor de una sanidad privada y mercantilista", ha enjuiciado FACUA-Sevilla, que ha recalcado que estos recursos son públicos "y han de ser bien gestionados".

Por ello, desde la asociación han aplaudido la "voluntad actual" de la Gerencia de ambos hospitales por "abrir vías de diálogo tras un inicio del procedimiento en el que no se tuvo en cuenta la opinión de los representantes de los usuarios". Del mismo modo, ha confiado en que la Dirección de hospitales como el de Valme "promuevan también la apertura de estos canales de comunicación ante las unificaciones que se están dando a conocer".

Sea como fuere, ha mostrado la conveniencia de discutir qué modalidades de reordenación serían adecuadas y cuáles no, "antes de oponerse a la fusión", motivo por el que ha solicitado a la Consejería de Salud que establezca "un marco estable de decisión y participación para este proceso, mayor transparencia y más información pública del procedimiento".

Asimismo, ha reclamado la implantación de un 'plan de verificación y seguimiento' "de los efectos que tendrán estas medidas en el empleo y la accesibilidad a los servicios sanitarios".

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