PSOE pide más implicación ciudadana en Pleno, pudiendo elevar mociones con 10.000 firmas, y sesiones de control

Apuesta por dos sesiones, incluyendo comparecencias de Zoido y sus concejales como en Parlamento o en Congreso
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas
EUROPA PRESS
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla llevará una moción al próximo pleno en el que insta a realizar una modificación de su reglamento para que estas sesiones permitan que el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), "no sea mudo y se someta al control de la democracia", además de hacer que los ciudadanos, con un importante incremento de su participación directa, puedan "recuperar la confianza" en los representantes políticos y en su capacidad para gestionar los problemas.

En rueda de prensa, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, tras recordar que la revitalización de los Plenos era un compromiso en campaña electoral de Zoido, "que no ha puesto en marcha dos años después", ha apostado por que la actual sesión plenaria, que dura desde primera hora de la mañana hasta la tarde, se divida en dos Plenos, uno de control y otro ordinario, que den capacidad además de incorporar en mayor medida la opinión y propuestas de los ciudadanos, instando al alcalde a escucharlos".

La propuesta, que el PSOE presentó al equipo de gobierno y que éste "se comprometió a responder hace ya un año y medio", insta a la creación en un mes de una comisión con representación de todos los grupos para el análisis de una propuesta de modificación del reglamento, que el PSOE se muestra dispuesto a negociar. Espadas apuesta por que las sesiones plenarias sean más dinámicas, retransmitidas por Internet, se conteste a preguntas de la oposición y de los ciudadanos, "en vez de expulsarlos del Pleno cada vez que hablan", además de incrementar el peso y la capacidad de decisión de las Juntas Municipales de Distrito.

Sesiones de control y ordinaria

De este modo, se desarrollaría una sesión de control a mediados de mes, que podría realizarse desde primera hora de la mañana y hasta medio día, con preguntas de control a Zoido y a los concejales, del mismo modo que se realizan en el Parlamento andaluz o en el Congreso de los Diputados. En esta sesión, los propios miembros del gobierno pueden pedir comparecer voluntariamente, algo que "ahora se echa de menos".

Además, cada grupo político podría solicitar una comparecencia y habría preguntas elegidas en las Juntas Municipales de Distrito al Pleno o presentadas por parte de alguna asociación inscrita en el registro, cuyos cupos se decidirían.

Paralelamente, la sesión ordinaria, que podría celebrarse en fechas similares a las que ya se está llevando a cabo, se centraría en las propuestas del gobierno local que han de ser aprobadas por el Pleno, además de en las mociones de los grupos, con dos iniciativas por partido, como hasta el momento.

Así, ya no cabrían preguntas al gobierno, que se realizarían en el anterior pleno de control, y se incorporaría la posibilidad de que en determinados puntos se escuchara la valoración de asociaciones, como podrían ser los hosteleros en el caso de la ordenanza de veladores, algo que explica que ya se está haciendo en otras Administraciones.

El concejal 34:

Presentación de mociones y plenos monográficos

El PSOE apuesta por la existencia del concejal número 34, es decir, la posibilidad de que el ciudadano pueda actuar como un concejal más planteando propuestas, para lo que será necesario que su iniciativa cuente con el dos por ciento de las firmas de los electores de la ciudad, lo que supondría entre 8.000 y 10.000 firmas, una medida similar a la que se llevará a cabo en la Junta de Andalucía para promover la participación ciudadana. También mediante recogida de firmas, el dos por ciento igualmente, los ciudadanos podrán convocar Plenos extraordinarios sobre un tema determinado.

Además, exige que los acuerdos de las Juntas Municipales de Distrito que piden que sean elevadas al Pleno, se cumpla en vez de continuar con la "interpretación" de la ordenanza que asegura que realiza el PP, que "es quien decide si finalmente se elevan o no".

También, insta a que se incorpore en la normativa la celebración del Debate de la Ciudad, con fecha concreta, y ha pedido que el de 2013 se realice en torno al 11 de junio, fecha en la que Zoido tomó posesión de la Alcaldía.

Aumento del acceso a los documentos

Asimismo, solicita que las comisiones delegadas del Pleno sean públicas, que los delegados comparezcan al menos una vez al año para explicar sus presupuestos. El PSOE promueve una mejora del acceso a copias y a información por parte de los grupos de la oposición y la difusión de informes trimestrales sobre la ejecución presupuestaria y los proyectos y convenios aprobados.

Se plantea también que los ciudadanos tengan acceso a través de la página web a todos los trámites urbanísticos y ordenanzas aprobadas de forma inicial, así como a todos los proyectos de obras que supongan modificaciones sustanciales del espacio público así como aquellos que tengan un presupuesto inicial superior a los 600.000 euros.

Espadas ha lamentado que Zoido demuestre sesión tras sesión que es "incapaz de dar la cara y dar explicaciones ante los grupos políticos y los ciudadanos", después de que el gobierno del PP haya modificado el reglamento de la Casa Consistorial "para prohibir la grabación de las sesiones y una vez que el Ayuntamiento ha pasado de estar entre las diez administraciones locales más transparentes al puesto número 80". "Esto necesita una respuesta urgente, por eso pedimos que Zoido se retrate con su voto en el Pleno, que nos explique si va a o no a cumplir su promesa y que se comprometa a crear una comisión para revisar el funcionamiento de las sesiones en el plazo máximo de un mes", advierte el portavoz socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento