Fernández (PSC) declara que no cometió tráfico de influencias por recomendar a un alto cargo

  • Manel Bustos dice que no intervino en contratar un alto cargo de Montcada.
  • El exalcalde de Sabadell sí ha admitido conversaciones con la alcaldesa.
  • Ha hecho una intervención similar a la del caso del ayuntamiento de Sabadell.
El diputado y ex secretario de organización del PSC, Daniel Fernández.
El diputado y ex secretario de organización del PSC, Daniel Fernández.
EFE
El diputado y ex secretario de organización del PSC, Daniel Fernández.

El exalcalde de Sabadell Manuel Bustos ha negado este martes que interviniera en la contratación de una alto cargo en el ayuntamiento de Montcada i Reixac (Vallès Occidental) pero ha admitido que habló con la alcaldesa de la localidad, María Elena Pérez, porque estaba preocupada por el proceso de selección que acabó con Carmina Llumà como responsable del area territorial del consistorio.

Después de declarar ante del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Bustos no ha aclarado por qué habló de la cuestión con Daniel Fernández, diputado del PSC en el Parlament y exsecretario de organización del partido.

En todo caso, Bustos ha recordado que Pérez negó que se sintiera presionada para contratar a Llumà. Después de una hora de declaración ante del magistrado Joan Manuel Abril, Bustos ha comparecido ante los periodistas en una breve rueda de prensa en la que solamente ha respondido a algunas preguntas.

Ha respondido a todas las preguntas

El elxalcalde de Sabadell ha explicado que ha respondido a todas las preguntas del juez y del fiscal, en una intervención similar a la que ya ha hecho ante el juez instructor del caso de Sabadell, y que también ha escuchado las conversaciones telefónicas que le han intervenido los Mossos d'Esquadra con Daniel Fernández.

Así, ha negado rotundamente que interviniera en la contratación de Llumà, que no había superado las pruebas iniciales de acceso.

Simplemente ha hablado de la cuestión porque "compartía la preocupación" de la alcaldesa, que tenía Llumà como candidata "preferida" por su "valía personal y profesional". Pero, hablando en primera persona del plural, ha dicho que nadie le "forzó ni propuso" a Llumà.

Preguntado por si había intervenido como presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), también lo ha negado, aunque ha admitido que a menudo recibía "peticiones" de alcaldes y alcaldesas para buscar técnicos o cargos de confianza.

Según él, este caso no debería de haber llegado a la justicia solo por unas llamadas telefónicas intervenidas en las que no había "ninguna intención que trasladar una preocupación", y se ha mostrado convencido que con la declaración este martes por la tarde de Daniel Fernández, la investigación se cerrará.

También ha declarado su hermano Francisco

Fuentes judiciales han explicado que Bustos ha intentado justificar el tono "coloquial" de las conversaciones. Antes que Manuel Bustos ha declarado su hermano Francisco, exregidor de Espai Públic, también imputado, pero que no ha hecho declaraciones a los medios.

Francisco Bustos ha admitido que había ido a hablar con María Elena Pérez sobre la cuestión. Ambos han llegado al Palau de Justícia acompañados de su hermando Joaquim y diversos regidores y miembros del PSC de Sabadell.

Esta tarde está prevista la declaración de Daniel Fernández. La fiscalía no descarta pedir la imputación de los cuatro cargos políticos por un delito de prevaricación.

Daniel Fernández (PSC) niega el delito de tráfico de influencias

El diputado del PSC Daniel Fernández ha asegurado este martes que no cometió ningún delito en el fichaje de una ex alto cargo del tripartito en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona) porque se limitó a darle su opinión a la alcaldesa, pensando que se trataba de la contratación de un cargo de confianza.

El diputado autonómico y ex secretario de Organización del PSC ha comparecido este martes durante casi una hora ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Joan Manuel Abril, acusado de un delito de tráfico de influencias por presionar supuestamente a la alcaldesa de Montcada, Maria Elena Pérez, para que contratara a la ex alto cargo del tripartito Carmina Llumà.

En declaraciones a los periodistas, Fernández se ha mostrado convencido de que no ha cometido ningún delito porque cuando la alcaldesa le pidió su opinión ante los problemas urbanísticos de la localidad, ambos coincidieron en que Llumà era la mejor candidata, y pensaba que se trataba de un cargo de confianza, sin un procedimiento de elección como el que hubo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento