El Museo de la Catedral celebra este fin de semana unas jornadas de puertas abiertas y reabre el próximo martes

Aseguran que "ha habido que hacer muchos números" y prevén crear una Asociación de Amigos al Museo, así como campañas y conferencias
El Obispo de la Diócesis de Cartagena en rueda de prensa
El Obispo de la Diócesis de Cartagena en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El Obispo de la Diócesis de Cartagena en rueda de prensa

El Museo de la Catedral de Murcia abrirá de nuevo el próximo martes, 28 de mayo, tras siete meses cerrado por falta de presupuesto, aunque antes, este mismo fin de semana, celebrará, a partir de las 10.00 horas, unas jornadas de puertas abiertas.

Así lo han avanzado el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes, quien han explicado que se abre, por fin, "el alma de la Catedral", pues "no podíamos dejar de hacernos eco del clamor murciano", aunque "ha habido que hacer muchos números", y es que, ha añadido el Canónigo, Archivero y máximo responsable del Museo, Jesús Belmonte "era una vergüenza mantenerlo cerrado, estoy entusiasmado de poder poner en manos de los murcianos esta joya singular" porque, en su opinión, "nunca se debió cerrar".

"Era una pesadilla tener este museo, de tanto valor, cerrado", ha insistido el Canónigo, quien ha manifestado que en este espacio se integran vestigios arqueológicos de época musulmana, parte de una residencia de los siglos XI-XII, y un sector de la sala de oración de la mezquita del siglo XII. Además, cuenta con restos arqueológicos islámicos, pinturas, murales y la secuencia incompleta de arcadas góticas del siglo XIV.

En la planta baja se puede contemplar la Campana Mora, ligada a la historia de la Catedral, así como el Sarcófago de las Musas, que evoca la civilización romana en la que surgió el arte cristiano. A continuación, la sección 'El culto y el eterno descanso' revela la función de las capillas como lugares de celebración de la liturgia, mostrando diversos retablos, como el de la Virgen de la Leche, de Bernabé de Módena, y el de San Miguel, cuyo tema central es la lucha del Arcángel con el dragón.

La planta alta alberga obras de arte como los Desposorios de la Virgen y la Adoración de los Pastores, de Fernando de Llanos, ambas de 1516, mostrando la vía directa por la que llegaron a España los modelos de Leonardo Da Vinci y la veneración a las reliquias tras la Contrarreforma, con el Busto relicario de San Prisciliano, entre otras piezas.

También se recuerda a los Fajardo, grandes mecenas de la Catedral y propietarios de la Capilla de los Vélez, y al Obispo Belluga, a través de su retrato junto a la Virgen de las Lágrimas, complementado con piezas que envió a Murcia durante su estancia en Roma como cardenal.

Destacan igualmente tres obras del escultor murciano Francisco Salzillo: la Virgen de la Leche, el Cristo del Facistol y el San Jerónimo, fechado en 1755. La visita termina con una monumental pieza de orfebrería, la Custodia de las Espigas, realizada en 1782 y considerada una de las joyas más destacadas del tesoro catedrático.

FINANCIACIÓN

El museo abrirá así a partir del próximo martes en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas durante el curso, que se verá modificado en el periodo estival (con jornada continuada, de 10.00 a 15.00 horas), manteniendo, de momento, el precio de las entradas a tres euros, dos euros a los grupos y un euro más por visitar la torre de la Catedral.

Con el cobro de las entradas, con las que sacarían unos 1.400 ó 1.500 euros mensuales, ha detallado Belmonte, pretendemos pagar la luz, "no da para la autofinanciación", ha asegurado.

Así, han reducido de ocho a tres el número del personal, —una limpiadora y dos licenciados en Arte—, al que habría que unir el director del Museo, el sacerdote de El Ranero, Francisco José Alegría Ruiz, que cobra de la Diócesis y también es licenciado en Arte, "personas todas ellas funcionales".

Con lo que el gasto anual de los 250.000 euros se ha visto reducido casi una tercera parte, —sumando la aportación de las entradas—, hasta los 104.000 euros, lo que ha dado para "modernizar" el sistema técnico de seguridad. "Todo se ajusta al mínimo", pero aseguramos la seguridad pues un gasto "insustituible".

Por ello, están detrás de abrir una Asociación de Amigos del Museo, con la que recibir ayudas de particulares, de hecho, ha especificado el máximo responsable del Museo, ya hay tres empresas interesadas "con voluntad de colaborar", cuyos nombres no ha querido adelantar, ya que todavía hay que determinar el importe y el tipo de aportación.

El objetivo, ha señalado, "es evitar el colapso en caso de que la subvención de la Comunidad se retrase o reduzca de nuevo", de hecho, ha indicado, ahora han cobrado parte de la subvención de 2012 —100.000 euros, que ya se vio reducida un 60 por ciento—, cantidad de la que también disponen para este 2013, pues "no podemos vivir del papá Estado".

Asimismo, tienen previsto realizar una campaña informativa y distintas conferencias con expertos en la materia "para llamar la atención a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento