Fijado un techo máximo de las cuantías a recibir por las oficinas liquidadoras por la gestión de los tributos cedidos

El Gobierno de La Rioja ha fijado un techo máximo de las cuantías a recibir por las oficinas liquidadoras por la gestión de los tributos cedidos, tal como se refleja en el convenio firmado este martes por la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y el decano del Colegio de Registradores de La Rioja, Fernando Carabaña.
Momento de la firma del convenio
Momento de la firma del convenio
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Momento de la firma del convenio

El Gobierno de La Rioja ha fijado un techo máximo de las cuantías a recibir por las oficinas liquidadoras por la gestión de los tributos cedidos, tal como se refleja en el convenio firmado este martes por la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y el decano del Colegio de Registradores de La Rioja, Fernando Carabaña.

Este convenio se suscribe, principalmente, para adaptar al nuevo contexto jurídico, económico y tecnológico el régimen de colaboración ente el Gobierno de La Rioja y las Oficinas Liquidadoras en el ejercicio de las funciones de aplicación de los tributos cedidos.

La consejera ha enmarcado el acuerdo en la Estrategia Digital para una Administración Electrónica en La Rioja 2013-2015 y ha destacado que esta colaboración es el resultado de los importantes esfuerzos que el Ejecutivo riojano está realizando para modernizar la administración, agilizar y simplificar los procesos relacionados con la aplicación de los tributos y facilitar gestiones a los contribuyentes evitando desplazamientos.

Este convenio establece como novedad que las oficinas liquidadoras recibirán el 5%, IVA incluido, del total de las cantidades ingresadas a la Comunidad Autónoma por la autoliquidación de los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, a diferencia del documento anterior que establecía el premio de cobranza en un 5% más IVA.

Además, el convenio contempla que por primera vez esta colaboración con los registradores en las funciones de gestión, liquidación y recaudación de los tributos cedidos estará sujeta a una cuantía anual máxima a percibir por el conjunto de oficinas liquidadoras que en ningún caso superará el importe global de 850.000 euros, IVA incluido.

El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013 y las sucesivas prórrogas quedarán condicionadas a la existencia de crédito presupuestario. Sin embargo, anualmente podrán suscribirse adendas de prórroga expresa del convenio en la que se determinará la cuantía máxima de aportación anual.

La consejera de Hacienda ha detallado las cuantías recibidas por las oficinas liquidadoras por el desarrollo de estas funciones para "comprobar cómo este convenio favorecerá la contención del gasto de la Administración sin afectar a la eficiencia del proceso de recaudación.

El dinero recaudado en las oficinas liquidadoras en 2012 ascendió a 781.574 euros, un 24,58% del total de la recaudación; en 2011 se recaudaron 830.411 euros, un 21,01% del total; y en 2010, 919.655 euros, un 25,73% del total.

Además, el convenio contempla la cesión y mantenimiento de forma gratuita e indefinida al Gobierno de La Rioja del programa informático del Colegio de Registradores de la Propiedad denominado PROA.

Este programa permitirá la gestión integral de los expedientes, la consulta en tiempo real de cualquier expediente, la conservación en archivo electrónico de toda la documentación presentada en las oficinas liquidadoras y la confección de la estadística de seguimiento de la actividad de estas oficinas.

BALANCE.

Concepción Arruga ha recordado que la colaboración entre ambas instituciones en materia de gestión y liquidación de impuestos se reguló por primera vez en 1992 a través de una orden que aprobaba la encomienda de gestión y un convenio que concretaba las cantidades a percibir por los liquidadores como consecuencia del ejercicio de sus funciones.

No obstante, el año pasado se renovó la colaboración con el Decanato de Registradores con el fin de mejorar la eficiencia de la gestión tributaria, acercar la administración a los ciudadanos y simplificar los procesos administrativos.

Desde entonces, los contribuyentes son informados a través de una comunicación personalizada de la remisión de su expediente a la oficina liquidadora en la que le corresponde liquidar sus impuestos y pueden consultar el estado de tramitación de sus comunicaciones con la administración mediante solicitud de cita previa.

Según los últimos datos disponibles, las oficinas liquidadoras de los registradores de la propiedad recaudaron durante 2012 en la Comunidad Autónoma prácticamente 13 millones de euros, es decir, el 24,58% de los ingresos propios que gestiona el Gobierno de La Rioja.

Actualmente, además de los servicios centrales ubicados en Logroño, existen siete oficinas liquidadoras en La Rioja (Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera y Santo Domingo) cuyas direcciones se pueden consultar a través de la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org, en el área de Tributos, donde a su vez se especifica los municipios atendidos por cada Oficina Liquidadora.

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