Aprocoa prevé que la campaña del ajo recién iniciada en Andalucía llegue a 40.000 toneladas con un valor de 84 millones

La Asociación de Productores y Comercializadores de Ajo de Andalucía (Aprocoa) prevé que la campaña de recolección del ajo, recién iniciada en dicha comunidad autónoma, concluirá con una cosecha de unas 40.000 toneladas, la mitad de ellas producidas en la provincia de Córdoba, y con un valor "en almacén" de unos 84 millones de euros, es decir, a razón de 2,1 euros por kilo, cifra superior a la del pasado año, que fue de 1,6 euros por kilo.
Miguel del Pino y Francisco Zurera
Miguel del Pino y Francisco Zurera
EUROPA PRESS
Miguel del Pino y Francisco Zurera

La Asociación de Productores y Comercializadores de Ajo de Andalucía (Aprocoa) prevé que la campaña de recolección del ajo, recién iniciada en dicha comunidad autónoma, concluirá con una cosecha de unas 40.000 toneladas, la mitad de ellas producidas en la provincia de Córdoba, y con un valor "en almacén" de unos 84 millones de euros, es decir, a razón de 2,1 euros por kilo, cifra superior a la del pasado año, que fue de 1,6 euros por kilo.

Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa el presidente de Aprocoa y vicepresidente de la Mesa Nacional del Ajo, Miguel del Pino, quien ha recordado que la producción lograda el pasado año en Andalucía logró unos precios "en el campo", para los agricultores, de 0,80 euros por kilo, que "en almacen", es decir, con los ajos ya manipulados y dispuestos para su comercialización, alcanzó los 1,6 euros por kilo. Este año se prevé que el agricultor perciba 1,10 euros por kilo y que el valor de los ajos "en almacén" alcance los citados 2,1 euros por kilo.

Ello se debe a que el ajo de esta campaña, que se cerrará quizás con una cosecha ligeramente inferior a la del pasado año, tendrá una "calidad óptima" y, según Del Pino, tiene ya "buenas perspectivas de mercado", en los ámbitos nacional e internacional, en la competencia que mantiene el ajo español con el chino y el argentino, pues los precios de éstos últimos están siendo altos y ahora en España "casi no hay ajo en el mercado".

Esto es muy positivo para los ajeros de Montalbán (Córdoba) y de la Campiña cordobesa, ya que no solo cultivan en 2.100 hectáreas de esta provincia, sino que también controlan este cultivo en buena parte de las provincias de Sevilla, Málaga y Granada, ocupándose luego, además, de la comercialización del total de la cosecha andaluza, resultado del cultivo del ajo en un total de 4.700 hectáreas.

A este respecto, el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha recordado que Andalucía es la mayor productora de ajo de España, tras Castilla-La Mancha, alcanzando España el 65% de la producción europea y la quinta del mundo de ajo, cultivo éste que solo en la provincia de Córdoba genera 400.000 jornales por campaña, con la previsión, para este año, de lograr una cosecha provincial de entre un cinco y un diez por ciento inferior a la del pasado año, que fue de 19.500 toneladas, con un valor "en campo" de 25 millones de euros y de 60 millones "en almacén".

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