Así te contamos, en directo, el Festival de Eurovisión 2013

Emmelie de Forest, la representante danesa y principal favorita en Eurovisión, durante su actuación.
Emmelie de Forest, la representante danesa y principal favorita en Eurovisión, durante su actuación.
TVE
Emmelie de Forest, la representante danesa y principal favorita en Eurovisión, durante su actuación.

Así transcurrió el festival de Eurovisión 2013 que se celebró en Malmo (Suecia).

Minuto a minuto

Finalmente se cumplieron los pronósticos: Dinamarca, la favorita, ha logrado ganar el Festival de Eurovisión 2013. Los primeros puestos del ranking se reparten de la siguiente manera: Dinamarca - Azerbaiyán - Ucrania - Noruega - Rusia - Grecia - Italia - Malta - Países Bajos. España, desafortunadamante, también cumplió con los pronósticos que vaticinaban un mal resultado y ha quedado la penúltima. ¡Buenas noches!
Aunque aún no han terminado las votaciones, ya no es probable que ningún candidato apee a Dinamarca del primer puesto. España se encuentra en el penúltimo lugar. 
El resto de países que continúan votando parecen haberse olvidado de España, que ahora se encuentra en el antepenúltimo puesto, solo por delante de Finlandia e Irlanda. ¡No! Finlandia ha logrado rebasar la posición española. Dinamarca parece estar cumpliendo los pronósticos y lidera las puntuaciones, seguida a corta distancia por Ucrania y Azerbaiyán.
Tras varias votaciones, España figura ahora en puesto 23ª. En cuanto a sus votos, se reparten fundamentalmente entre Dinamarca (8), Ucrania (10) e Italia (12). Por cierto, la portavoz española, Inés Paz, ha lucido un estilismo y una actitud muy elegante y eurovisiva.
Dinamarca, Azerbaiyán y Noruega ocupan las primeras posiciones mientras España baja peligrosamente en el listado. Cuando vota Hungría, El Sueño de Morfeo solo tiene por debajo a cinco países: Reino Unido, Suecia, Irlanda,Lituania y  Estonia.
Dinamarca, la favorita, logra situarse en el primer puesto, pero todavía queda mucha votación por delante. Aún hay países que no han recibido ni un solo voto (Georgia, Estonia y Lituania). La veterana Bonnie Tyler, de Reino Unido, solo ha recibido un voto.
Albania da los primeros puntos para España, 6. Grecia capitanea las puntuaciones seguida de Noruega y Hungría.
¡Comienzan las votaciones! Habla San Marino. Concede puntos a Francia. Cuando destina puntos a Grecia, hay una gran ovación entre el público.
Y se cierran las votaciones. ¡La suerte está echada! Mientras, las redes sociales son el lugar de encuentro de los eurofans. Los primeros 'trending topic' (temas más comentados) tienen que ver con Eurovisión. Se habla de #trospidvisión (una combinación de las palabras 'tróspido' -personaje friki, extraño- y el nombre del festival); de #Eurovisión2013 y de #LadeNoruega, una joven vestida con una traje ajustado de color blanco. Al parecer, el desenfado del grupo de Grecia es uno de los favoritos por esos lares, donde han inspirado numerosos tuits y el trending topic #VivaGrecia.
¡Tiempo para deliberar! Los televidentes pueden votar como máximo... ¡20 veces! por su candidato favorito. Luego el jurado profesional ordenará todos los participantes, del 1 al 26, de mejor a peor. Los usuarios de 20 Minutos siguen confiando en El Sueño de Morfeo, que por ahora cosecha el mayor número de votos en nuestra lista. ¡Aún puedes votar!
Turno para Irlanda, último participante de este festival de Eurovisión. Se trata del país que más veces ha ganado el festival. En esta ocasión... ni el nombre de su representante, Ryan Dolan, ni el de su canción, Only love survives (Solo el amor sobrevive), figuran entre los favoritos. Tema disco pop y un cantante moreno y encuerado al que le es difícil combatir el cansancio de haber visto pasar por ese mismo escenario a otros 25 participantes. El tema va dirigido a la pista de baile.
Los de Georgia, el dueto formado por Sophie Gelovani y Nodi Tatishvili, traen más amor. En su caso, desaforado, a raudales, en grandísimas dosis. El tema y la coreografía 'intensa' recuerda a los ganadores de 2011 de Azerbaiyán. El tema, titulado Waterfall, habla de espirales de amor. Como curiosidad, el creador de esta canción es Thoas G. Son, responsable del tema ganador del año pasado, Euphoria, y del Quédate conmigo que interpretó Pastora Soler.
Llega otra de las favoritas: Margaret Berger, la representante de Noruega (este año, las estadísticas apuntan al norte de Europa). El tema I feed you my love es una composición de disco pop tranquila, con un tono refinado. Y ya. Por lo menos, a primera vista. Sin embargo, está teniendo tanto éxito en su país que Berger no para de sonar en las radiofórmulas de allí, tiene cierto prestigio de 'sex-symbol' y hasta ha creado una marca de ropa con su nombre. Va vestida de blanco, como "la nieve de Noruega".
Más amor, esta vez de la mano del candidato de Italia, Marco Mengoni, que interpreta con bastante corrección el tema L’Essenziale. De él muchos destacan su "mirada penetrante".
La representante de Ucrania, Zlata Ognevich, y su canción, Gravity, bien podrían valer para la banda sonora de una película de Walt Disney. Magia, fantasía, un coro gospel, un caballero preparado para la guerra al estilo de 'Juego de tronos' y una pizca de cursilería.
El grupo de Grecia, Koza Mostra y Agathon Iakovidis, es el que parece que mejor se lo ha pasado hasta ahora en el escenario. Interpretan una canción con un título guasón (Alcohol is free, El alcohol es gratis). Se trata de una pandilla de hombres que meclan folk, ska y ritmos desbordantes, distinguiéndose del resto de propuestas disco y pop que predominan en el festival. Por la experiencia, estas propuestas no suelen gozar del favor del jurado del festival.
A Farid Mammadov ya le han apodado alguno en las redes sociales 'el David Bustamante de Azerbaiyán'. Interpreta una balada de amor, tan romántica como la del anterior candidato. O más. Se titula Hold me, habla de una lucha por un amor y suena a... pasado.
Turno para Islandia. Eythor Ingi interpreta una balada romááááaántica que evoca a otras del género. Se titula Ég á líf. Mucha serenidad. ¿Demasiada para este barbudo con melena rubia y estilismo alternativo? Aunque es fan de artistas como David Bowie, Thom Yorke (Radiohead), su propuesta no parece acercarse a la de sus ídolos. La letra es un himno por la paz. Se hace un poco denso.
Y llega Dinamarca de la mano de Emmelie de Forest, a quien todas las encuestas y todos los eurofans se han puesto de acuerdo para señalar como favorita. ¿Justificadamente? La propuesta no es excesivamente original. La joven cantante rubia interpreta el tema descalza y el estribillo recuerda ligeramente a aquel Euphoria triunfador de Loreen, pero lo suyo es algo más dulce. Se la ve muy tranquila, ¿acaso se sentirá ya ganadora?
Más que la balada pop ligera que interpreta, el representante de Hungría, ByeAlex (en realidad, Alex Márta), llama la atención por su look. Cumple con todas las premisas del buen 'hipster': gafas de pasta, gorro, barba... La canción, como la mayoría de las que han acudido a Eurovisión, trata de amor. Y, en su caso, no llama demasiado la atención.
La canción You que ha interpretado Robin Sternberg, ha gustado, con sus más o sus menos, en la redacción de 20Minutos. El representante de Suecia tiene pocas probabilidades de ganar: el año pasado ya ganó su antecesora, Loreen. Y tiene una sonrisa un tanto cargante. Pero ni la voz ni el tema están mal.
Uhm, el público maduro será incapaz de escuchar a esta cantante sin que se le encoja un poco el estómago. La voz más bellamente rota de los 80, la de Bonnie Tyler, vuelve a la palestra con la misma melena rubia y unos cuantos años de más (cumplirá en junio 62). El tema no es tan redondo como aquel It’s a heartache de entonces, y su voz tampoco resulta tan abrupta y afinada, pero el veredicto es... ¡notable! Por supuesto, la galesa representa a Reino Unido.
Sin duda la actuación del representante de Rumanía, Cezar, será una de las más comentadas de esta noche. Vestido con... un traje con aire gótico y vampírico, luce un aire afectado, a medio camino entre maneras operísticas y cantante pop. Difícil mezcla. Es, sin duda, una propuesta singular... y arriesgada, llena de agudos y estridencias. La letra dice cosas como "el amor es tan brillante" o “el amor es un diamante en la luz” sobre bases electrónicas.
La participación de Holanda es un gran acontecimiento: durante ocho años no habían logrado clasificarse. Lo han logrado con la cantante Anouk y su balada Birds (Pájaros). Su tema es una balada con cierto misterio, un tono inquietante y un cierto tono de misa. Uhm, quizá Eurovisión sea más amigo de tonos más dicharacheros.
Bueno, toca la hora de un quinteto masculino de pop rock, un formato que no suele ser muy habitual en el festival, más amigo de divas con vestidos de noche. Es una de las bandas de rock más conocidas de su país, Armenia. Se llaman Dorians.. El tema ha sido escrito por Tony Iommi,de Black Sabbath... ¡pero parece ser una versión edulcorada! También el cantante, que va de rockero con pañuelo colgando de un bolsillo, deja mucho que desear. En la letra se pregunta quién comienza la guerra, quién dicta lo que es bueno y lo que no… Uhmmm
Ohh, Fernando Alonso ha vuelto a apoyar a su ex en las redes sociales. "¿Estáis listos para votar a España?", ha escrito en su perfil en Twitter durante la actuación del Sueño de Morfeo en Malmö. Y, qué, ¿lo estáis?
Natalie Horler y los productores Dj Manian y Yanou han logrado levantar al auditorio del Arena de Malmö con el tema Glorious, una composición muy dirigida a la pista de baile. Horler se mueve como las grandes divas actuales del dance pop, con unas bases un tanto trasnochadas pero óptimaspara el sábado por la noche que ya se escuchan en algunas discotecas españolas: "Esta noche podemos ser gloriosos", repite lacanción de los representantes alemanes.
La rusa Dina Garipova pasa sin pena ni gloria. Tiene buena voz, pero tanto la balada que interpreta como su imagen son, tal vez, demasiado clásicos para los gustos eurofans. Eso sí, tiene mucha seguridad. Tras las abuelas rusas del año pasado, Rusia ha optado por la elegancia un tanto clásica.
Cambio de estilo (el orden de los candidatos, que esta vez ha sido elegida en Suecia, ha favorecido la variedad en las actuaciones). Gianluca Bezzina (Malta) canta Tomorrow (Mañana). Es una melodía pop divertida y enriquecida por el ukelele. Como pegas, se parece demasiado al hit de un grupo de pop rock actual que ha sido muy escuchada en televisión. El joven tiene un timbre un tanto seseante y bonito. La letra del tema recrea la vida de una especie de 'pagafantas', algo de lo que él, en cierta forma, tiene cara.
Y tras el recato anterior, llega Alyona Lanskaya (Bielorrusia) para compensar. Una bomba. Entona con bastante corrección Solayoh, un tema bailable y optimista, mientras menea sus curvas -pronunciadas y bien construidas- y la melena de un lado a otro. Mezcla disco pop con sonidos folklóricos.
Ahora le toca el turno a una de las candidatas más dulces, angelicales y melosas del festival: Birgit Oigemeel, de Estonia. Va vestida como de hada, de color blanco. Tiene buena voz, eso sí. Su tema Et uus saaks alguse (Un nuevo comienzo) es una balada dulce y clásica. Podría haber sido la Sindy enamorada de Grease (aquel personaje cándido que encarnó Olivia Newton John), pero en versión morena. Por cierto, está embarazada, aunque no tiene ni un gramo de más.
Todavía con la actuación de El Sueño de Morfeo rondándonos la cabeza, es el turno de Roberto Bellarosa de Bélgica, que llega con la canción Love Kills. Se trata de una balada en inglés, a medio camino entre Céline Dion y Coldplay. Habla de lo doloroso que puede ser el amor, tiene 17 años y el flequillo a lo Justin Bieber. El baile de las bailarinas que le acompañan resulta un tanto dramático.
¡Y ha llegado el turno de los representantes españoles, El Sueño de Morfeo! Raquel del Rosario, guapa -que lo es- y vestida de amarillo comienza la actuación... hecha un amasijo de nervios, a juzgar por su voz. Se le escapa algún gallo aunque no deja de sonreír. También sonríen mucho sus compañeros de grupo, aunque está claro que no es la mejor actuación de la banda. Uhm... ¡vaya! Demasiada tensión. Por Twitter ya ha empezado a  circular un hashtag que no deja en muy buen lugar a los españoles: #EUROHOSTIÓN
Krista Siegfrids, representante de Finlandia, canta Marry me (Cásate conmigo). Con su melena rubia y leonina es la chica traviesa del festival frente a los looks más dulces de sus predecesoras. Pop aguerrido, pegadizo y festivo que evoca las composiciones de Pink, Ke$ha… Y cumple su promesa: termina su actuación con el beso lésbico que prometió para reivindicar el matrimonio gay.
Llega Moldavia con Aliona Moon, de 23 años, interpreta O Mie (Mil), una balada pop de tono solemne, con un peinado que desafía ala gravedad: una flequillo horizontal. Lo mas curioso: elefecto que consigue que el vestido principesco de Aliona parezca que estáardiendo y, luego, resplandeciendo en toos flúor. Pintoresco, es.
Turno para Lituania y para su candidato, Andrius Pojavis, que como muchos de los participantes, canta en inglés. Lo más llamativo, el juego de cejas que se gasta el cantante, que tiene cara de chico bueno, y la sonrisa continua. Por lo demás, le falta algo de empaque en el escenario. El tema, sin embargo, seguro que encontrará defensores entre los amantes del pop británico de los ochenta. Está conseguido. La canción, Something, ha sido compuesta por el propio Pojavis. Las estadísticas tampoco le quieren.
¡Ya comienzan las actuaciones! La primera es la de la francesa Amandine Bourgeois, que interpreta L’enferet Moi (El infierno y yo). Se trata de un tema con título y aire sugestivo, no tan lejos de propuestas hondas y exitosas de los últimos años como lade Adele o, un poco más lejos, Amy Winehouse. Se aleja del pop más frívolo y festivo que suele predominar en estas galas. En la redacción de 20Minutos ha gustado, pese a que los pronósticos están en contra de la francesa. En cuanto a la puesta en escena, un poco pobre, apenas ella (con no demasiada buena cara, la verdad) y un coro discreto. 
Muchas banderas y un himno eurovisivo compuesto por los componentes de ABBA para comenzar la gala de Eurovisión. Y vestida de rosa fucsia, con un aire de madrastra de Disney, aparece la presentadora de la noche: Petra Mede. Explica que ningún televidente no puede votar más de ¡¡20 veces!! Por ahí también se ha visto a Raquel del Rosario, voz de El Sueño de Morfeo. Según Twitter, su vestido era "soberbio".
Según las listas de 20Minutos, y contradiciendo todas las encuestas, El Sueño de Morfeo quedaría en primer lugar en el Festival de Eurovisión. Dinamarca, la gran favorita, segunda. Aquí están los resultados. http://listas.20minutos.es/lista/final-eurovision-2013-361389/
Un año más José María Íñigo es el encargado de retransmitir la gala eurovisiva para la televisión española, que comienza con unas imágenes promocionales del país donde se va a celebrar: Suecia. Los pronósticos para los candidatos españoles no son buenos: algunos, incluso, les sitúan en el último lugar. Sin embargo, las casas de apuestas apuntan ahora a que El Sueño de Morfeo podría quedar entre los diez primeros puestos. ¡Que haya suerte!
Buenas tardes. ¡Comienza la cuenta atrás! En menos de 10 minutos comenzaremos a relataros, minuto a minuto, todo lo que acontece en el Festival de Eurovisión en Malmö (Suecia).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento