CC OO advierte que "no le va a temblar la mano" para utilizar la vía jurídica contra la privatización de Valdecilla

El sindicato hace un llamamiento al Gobierno a no caer en "triunfalismos" y sentarse a negociar el futuro de Valdecilla
Ruiz Ontiveros
Ruiz Ontiveros
CC.OO.
Ruiz Ontiveros

Cc oo ha instado al Gobierno a no caer en "triunfalismos" y a sentarse a negociar el futuro de Valdecilla "ya mismo". Tras la desestimación de los recursos sindicales contra el contrato de colaboración público-privada del hospital por parte del Tribunal Administrativo Central,

Cc oo ha recordado que la vía jurídica sigue abierta y ha advertido que "no le va a temblar la mano para utilizarla hasta las últimas consecuencias para evitar la privatización de la sanidad pública cántabra".

La secretaria general de la Federación de Sanidad de

Cc oo, Asunción Ruiz Ontiveros, ha lanzado este "aviso a navegantes" tras calificar de "tropiezo" la resolución del Tribunal Administrativo Central que desestima los recursos de CCOO, UGT y USO, que se puede recurrir en el plazo de dos meses ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

El sindicato considera que el Gobierno de Cantabria "cometería un error si se deja llevar por el triunfalismo" y que "debería llevar a la práctica su oferta de negociación comprometida y sentarse a negociar inmediatamente".

Ruiz Ontiveros ha resaltado en un comunicado que la citada resolución del Tribunal Administrativo Central "sí da la razón al sindicato en cuanto a las amenazas que el actual pliego contiene para el futuro de la actual plantilla y de los servicios que ésta presta a la ciudadanía".

En este sentido, subraya que la resolución "reconoce algo que negaba tanto el Gobierno como la consejera de Sanidad" al señalar que el proyectado contrato de colaboración público privada "tiene una indiscutible incidencia en la ordenación de los recursos humanos de los servicios no clínicos del hospital y puede repercutir, directa o indirectamente, de un modo efectivo y acreditado".

Asimismo,

Cc oo añade que el tribunal recoge sus alegaciones de "vulneración del derecho fundamental de libertad sindical" y "omisión del trámite de negociación previsto en la Ley del Personal de Instituciones Sanitarias de Cantabria y en el Estatuto básico del empleado público" -que establecen la obligatoriedad de la negociación previa de la integración del personal en el modelo asistencial que se establezca- aunque "manifiesta que excede de su potestad y nos remite a otra jurisdicción judicial".

"llamamiento a la cordura"

Por otra parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad de

Cc oo ha realizado un llamamiento a la "cordura y el diálogo", en el sentido de que el sindicato "no quiere que los tribunales nos den la razón sino finalizar las obras de Valdecilla y que este centro hospitalario siga siendo cien por cien público" lo cual "no es -ha dicho- incompatible ni dificultoso".

"Tan solo es necesario que se modifique el pliego de licitación y se ajuste a lo que el Gobierno manifiesta que es su pretensión", afirma Ruiz Ontiveros, quien ha instado al Gobierno de Cantabria a "hacer realidad su oferta de diálogo" y abrir "ya mismo una mesa de negociación".

Campaña de información y sensibilización

Mientras tanto "el sindicato no se va a quedar de brazos cruzados", ha advertido Ruiz Ontiveros, para añadir que "este solo es el inicio y no el fin de nuestro trabajo para evitar un proceso de privatización en nuestra sanidad cántabra que nos afecta doblemente como trabajadores y como usuarios".

Según ha señalado, el sindicato ya tiene recogidas 8.000 firmas en la campaña desplegada para informar y sensibilizar a ciudadanos y trabajadores, una campaña que para Ontiveros "es ahora más necesaria que nunca".

La sindicalista ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Cantabria a secundar todas las medidas de protesta y movilización que, "en caso de que no se quiera negociar", se convoquen para defender "uno de los más importantes patrimonios de nuestra región y que no es otro que Valdecilla y el conjunto de la sanidad pública de Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento