Català anuncia que la Comunitat Valenciana participará por primera vez en el Informe Pisa

"Estamos en la alta competición y hemos de prepararnos ya para obtener los mejores resultados", asevera la consellera de Educación
La consellera Marái José Català en la entrevista con EP
La consellera Marái José Català en la entrevista con EP
EUROPA PRESS
La consellera Marái José Català en la entrevista con EP

La Comunitat Valenciana va a participar a partir de este año por primera vez como comunidad autónoma en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) con el fin de "testar los resultados del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar y, sobre todo, poder aplicar las medidas correctoras que se propongan".

Así lo ha anunciado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha subrayado que ésta es una decisión que se ha tomado desde "la coherencia". "La Conselleria esta impulsando de forma muy intensa la cultura de la evaluación y lo está haciendo para todos los centros por lo que también ha de someterse a ese examen como sistema educativo con el objetivo de intentar mejorarlo", ha argumentado.

"Parto de una máxima: lo que no se evalúa, se devalúa y nuestro sistema educativo necesita ser evaluado para mejorar, lo tengo totalmente claro", ha apostillado.

La titular de Educación ha reconocido que el punto de partida de la Comunitat "es muy mejorable". "Pero también es verdad —ha precisado— que tenemos activado nuestro Plan contra el Fracaso Escolar y, aunque de forma discreta, se van a poder apreciar las primeras mejorías".

En la misma línea, Català —que ha recalcado la importancia de practicar una "política de altura de miras"— se ha mostrado convencida de que la incorporación a PISA "será muy positiva para la Comunitat porque el sistema educativo va a tener esa tensión del que sabe que se somete a examen". "Estamos en la alta competición y hemos de prepararnos ya para obtener los mejores resultados", ha señalado.

En concreto, en el próximo curso 2013-2014 se llevará a cabo una primera fase de pilotaje en la que intervendrá una selección de centros educativos mientras que en el 2014-2015 la participación de la Comunitat será plena.

El Informe PISA, que lleva a cabo la OCDE, se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Con esa premisa, se realizan pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años, y participan más de 60 países.

En concreto, la Comunitat ampliará la muestra que hasta ahora evaluaba PISA para obtener el informe de la política educativa en España, y ahora pasará a participar como comunidad autónoma para conocer los resultados de sus políticas y, sobre todo, poder aplicar las medidas correctoras que el informe proponga.

"no podía quedarse al margen"

La Comunitat —defienden desde el departamento que dirige Català— "no podía quedarse al margen de una evaluación en la que van a participar todas las comunidades autónomas, ya que sólo faltaban Castilla La Mancha y Comunitat Valenciana y se incorporan ambas este año".

La muestra con la que actualmente se recogían datos en esta autonomía era de 17 centros; ahora van a participar 50 centros, dado que el informe es de tipo muestra, es decir tan sólo se realizan las pruebas en un determinado número de centros establecido por la entidad.

La Comunitat Valenciana tiene además su propio informe de tipo censal, es decir que las pruebas se realizan a todos los centros de la Comunitat Valenciana. Se trata de la Evaluación Diagnóstica, que está aplicando regularmente desde el año pasado.

Pruebas diagnósticas

En concreto, las pruebas de las diagnósticas de este curso darán comienzo este lunes, 20 de mayo, y en ella van a participar todos los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO, es decir cerca de 100.000 alumnos de 2.014 centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Los resultados de la diagnóstica pueden ser consultados por las familias inmersas en el proceso de admisión de alumnado en centros educativos, "con el fin de que puedan disponer de una mayor información a la hora de decidir el centro donde escolarizar a sus hijos", explican desde la Generalitat.

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