Aumenta un 20% al año el número de estudiantes de chino ante "las posibilidades curriculares" que presenta

El número de estudiantes de chino en Huelva aumenta cada año alrededor de un 20 por ciento debido a "las posibilidades curriculares" que presenta este idioma y el crecimiento en todos los sectores que acoge este país.
Alumnos de la Universidad de Linyi (China) en su visita a la Fundación Comillas
Alumnos de la Universidad de Linyi (China) en su visita a la Fundación Comillas
FUNDACIÓN COMILLAS
Alumnos de la Universidad de Linyi (China) en su visita a la Fundación Comillas

El número de estudiantes de chino en Huelva aumenta cada año alrededor de un 20 por ciento debido a "las posibilidades curriculares" que presenta este idioma y el crecimiento en todos los sectores que acoge este país.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el coordinador técnico del Centro Hispano-Asiático de Cultura de la Universidad de Huelva, David Vázquez, quien ha calificado de "tremendo" el aumento de la demanda para aprender este complicado idioma.

En este sentido, ha valorado el hecho de que se hayan incrementado incluso el número de reservas, —van por 50—, de cara al próximo curso después de que China haya informado de que lanzará en julio los "visados para talentos", es decir, dos permisos de estancia en el país y uno de ellos con una validez de hasta cinco años, con el objetivo de facilitar la entrada a los profesionales cualificados que el país asiático necesita "urgentemente".

De este modo, Vázquez ha señalado que, pese a que se trata de un idioma "difícil", el volumen de alumnos que abandonan su aprendizaje es cada vez menor, y la mayoría aboga por continuar con el mismo pese al alto nivel de dificultad. "La continuidad es cada vez mayor", ha precisado.

En concreto, ha afirmado que, en cuanto al alumnado menor, en 2007 empezaron con diez niños y en la actualidad esta cifra alcanza los 70 debido a que cada vez más padres apuestan por que los menores aprendan chino y el volumen de caída en este colectivo "no se da", de manera que ya hay menores con un buen nivel de este idioma. Además, incluso hay hijos de inmigrantes chinos que acuden al centro para aprender a leer y escribir en este idioma porque dominan la parte hablada, pero aprenden la escritura y lectura del mismo.

No obstante, el perfil del estudiante de esta lengua es "muy variado" y va desde niños hasta estudiantes, pasando por profesionales o titulados, que ven en China una oportunidad laboral. La demanda cuenta con una línea ascendente y "un aumento notable", según ha agregado Vázquez, que ha apuntado que los jóvenes ven que supone "todo un esfuerzo", pero ante la actual coyuntura económica en el país, abogan por el mismo. "Hay un alto nivel de motivación", ha apostillado.

A su juicio, lo que antes era considera un idioma exótico ahora es considerado por cualquiera como toda una "oportunidad" ante "el volumen de inversión de China en Latinoamérica y la necesidad de captar mano de obra cualificada" que tiene el país asiático. "China no es un mercado emergente, ya es el mercado", ha asegurado convencido David Vázquez. Por su parte, ha puntualizado que, aunque la ciudadanía pueda creer que se trata de una enseñanza "más barata de lo que la gente cree".

El Centro Hispano-Asiático de Cultura de la Universidad de Huelva cuenta con unos 200 alumnos de todos los niveles y es una enseñanza "pública", que ofrece titulación oficial al contar con el respaldo del Ministerio de Educación chino. Ya está abierto el plazo de matrícula para todos los niveles.

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