Manu Brabo: "Siria deja cicatrices que permanecerán toda la vida y hay que aprender a caminar con ellas"

El fotoperiodista Manu Brabo, recientemente elegido premio Pulitzer de Fotografía 2013, asegura que la cobertura informativa del conflicto de Siria le ha dejado "cicatrices que permanecerán toda la vida" aunque subraya que debe "aprender a caminar con ellas". El fotógrafo español considera que la diferencia principal de la guerra civil en Siria en comparación con otros conflictos es la "especial saña" con la que se actúa sobre la población civil.
Manu Brabo
Manu Brabo
JC BARBERÁ/PHOTON
Manu Brabo

El fotoperiodista Manu Brabo, recientemente elegido premio Pulitzer de Fotografía 2013, asegura que la cobertura informativa del conflicto de Siria le ha dejado "cicatrices que permanecerán toda la vida" aunque subraya que debe "aprender a caminar con ellas". El fotógrafo español considera que la diferencia principal de la guerra civil en Siria en comparación con otros conflictos es la "especial saña" con la que se actúa sobre la población civil.

Brabo se ha referido en estos términos al conflicto de Siria, en declaraciones a Europa Press, con motivo de su visita al III Festival Internacional de Fotoperiodismo 'PhotON', en la sala Lametro de Valencia, que en esta tercera edición se centra en una temática destinada a la reflexión sobre las consecuencias de la crisis económica, los conflictos armados y la memoria histórica.

En 'PhotON' cinco fotoperiodistas de distintas agencias internacionales muestran en la exposición colectiva 'Españoles en primera línea de fuego, estallido árabe', "el drama" y "la esperanza" de los conflictos en los países árabes durante estos últimos años, según ha informado la organización de la muestra.

Sobre su experiencia en Siria, Brabo ha explicado que la principal diferencia con respecto a otros conflictos que ha vivido es "la saña con la que se actúa sobre la población civil" y "cómo se extiende el terror, una violencia descarnada y descarada". "Está siendo especialmente cruda", ha evidenciado.

En estas situaciones de conflicto bélico y preguntado por los límites en las imágenes que se pueden mostrar, el premio Pulitzer en fotografía ha apuntado que los límites de cada fotoperiodista "se los pone cada uno". La idea es tratar de reflejar las "situaciones dramáticas" de forma "estética y atractiva". No obstante, considera que esta cuestión puede llevar a la gente "a confundirse y pensar que esto es una romería". Por ello, cree "necesario" que "muchas veces una foto te pegue un castañazo".

Futuro en contexto de crisis

Inquirido por el futuro de la profesión y la función del fotoperiodista, Brabo ha resaltado que en España hay "muy buenos" profesionales que deben encontrar "nuevas vías" para transmitir su trabajo "a través de las nuevas tecnologías".

Asimismo, ha destacado que "los patrones" del fotoperiodista deben basarse en "la honestidad", para ser "consciente de la responsabilidad" que existe a la hora de ser "mensajero" de lo que se vive. "A día de hoy, tú te lo puedes guisar y tú te lo puedes comer. Hay que buscar más salidas", ha señalado.

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