CCOO rechaza el "espíritu segregador" de la Lomce y anuncia movilizaciones durante "todo" su trámite legislativo

ANPE aprecia mejoras en el texto pero subraya que mantiene "numerosos desajustes" que "pueden hacer muy difícil su aplicación"

La Federación de Enseñanza del sindicato CCOO en Andalucía ha expresado este viernes su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada este viernes en Consejo de Ministros, al entender que conserva "un espíritu segregador, clasista y privatizador", por lo que ha avanzado que llevará a cabo movilizaciones durante "todo" su trámite legislativo en tanto "no se aparque" la normativa.

En una nota, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha aseverado que la reforma supone un "retroceso" a "los últimos tiempos del franquismo", ya que "segrega al alumnado por su entorno social y económico", y, al iniciar su trámite, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha puesto de manifiesto "lo poco que le importa la comunidad educativa y el propio sistema educativo".

En ese sentido, ha lamentado que, después de que su aprobación en Consejo de Ministros se retrasase una semana, no se hayan cambiado más que "cuatro aspectos no sustanciales del proyecto".

Además, Blanco ha apelado al "consenso" entre "las fuerzas políticas, los agentes sociales y toda la comunidad educativa" para mejorar la educación en España, ya que, en su opinión, "los mejores sistemas educativos" son los que cuentan con "leyes educativas de consenso con más de 50 años de antigüedad".

En esa línea, ha recordado el 'libro verde' elaborado por CCOO con propuestas de mejora para la educación en España "abiertas al debate", y ha subrayado que "en educación no se puede legislar partiendo de mayorías políticas, sino que se debe partir de mayorías sociales con debate y consenso".

Anpe aprecia "importantes desajustes"

Por su parte, el sindicato ANPE ha señalado que el texto que ha sido aprobado este viernes recoge algunas de las modificaciones propuestas por el Consejo de Estado y respaldadas por esta organización, como que las evaluaciones sean efectuadas por personal funcionario docente, si bien mantiene "numerosos desajustes" que, en su opinión, "pueden hacer muy difícil su aplicación".

En concreto, el sindicato ha criticado en una nota la "falta de concreción" de la memoria económica, la "indefinición" entre materias troncales y específicas, la distribución de materias, las evaluaciones externas, la solución que se propone para la enseñanza del castellano y lo relativo a la autonomía de los centros y la selección de directores.

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