Las direcciones de CCOO y de Ford Almussafes abordan el acuerdo de competitividad de la empresa y la situación económica

Las direcciones de CCOO y de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) han mantenido este viernes una reunión en la que han abordado el acuerdo de competitividad de la empresa y la situación económica actual, según ha informado el sindicato en un comunicado.
Una delegación de CCOO visita Ford
Una delegación de CCOO visita Ford
CCOO
Una delegación de CCOO visita Ford

Las direcciones de CCOO y de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) han mantenido este viernes una reunión en la que han abordado el acuerdo de competitividad de la empresa y la situación económica actual, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Una delegación del sindicato, encabezada por los secretarios generales de CCOO y de CCOO-PV, Ignacio Fernández Toxo y Paco Molina, respecticamente, así como por los responsables de la Federación de Industria, Agustín Martín y Javier Galarza, se ha reunido este viernes con la dirección de la planta en Almussafes y con la sección sindical de CCOO.

La dirección de la empresa les ha transmitido que "una de las claves que permitirá recuperar los niveles de empleo y de producción perdidos se encuentra en la reestructuración en la que la multinacional está inmersa". Un proceso de ajuste a la demanda del mercado que le ha llevado a concentrar en la factoría valenciana la fabricación de nuevos modelos, ha señalado.

Ambas delegaciones han coincidido en destacar la "colaboración" entre la representación sindical y la compañía en la firma del reciente acuerdo de competitividad, así como en la preocupación "por el grave problema de falta de financiación a particulares y empresas". "El 80 por ciento de los coches se venden a crédito, sin reactivarlo y sin recuperar la confianza, la gente no puede comprarlos", ha asegurado el director de la planta.

Además, han abordado la situación económica que atraviesa la Unión Europea y las propuestas del sindicato que pasan, entre otras, por alentar un programa de inversiones en infraestructuras físicas y tecnológicas financiadas por el Banco Europeo de Inversiones.

"La austeridad solo nos lleva al estancamiento, por lo que insistimos en la necesidad de impulsar el crecimiento económico. Europa debe pasar a la ofensiva, fomentar la solidaridad entre los países y cambiar las atribuciones al Banco Central para que no solo se preocupe de la inflación y pueda intervenir en la deuda", ha comentado Toxo.

Respecto al contexto nacional, el sindicato ha puesto de relieve el esfuerzo realizado en la contención de los salarios, lo que ha permitido mejorar la capacidad exportadora, y la urgencia en la actuación del Gobierno por la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida para incrementar los ingresos públicos. Todos los presentes han coincidido en destacar, como estrategia de futuro, el aumento del peso del sector industrial en el PIB.

Tras el encuentro con la dirección de la empresa, se ha producido la reunión con la sección sindical, en la que se ha agradecido el trabajo, "a veces duro e ingrato, pero que ha culminado en un gran acuerdo que sin duda reportará una mayor implantación del sindicato en la planta", según Paco Molina.

"rajoy confía en la inercia de las cosas"

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo ha informado sobre el contenido de la reunión con el presidente del Gobierno, asegurando que "no se dan las condiciones para un pacto general, pero que al menos se ha acordado establecer un diálogo sobre Seguridad Social, negociación colectiva, desempleo y protección social". "Pero no hay altura de miras para un acuerdo global, ya que Rajoy confía en la inercia de las cosas" y se ha preguntado "a costa de qué".

Los miembros de la sección sindical han trasladado sus reflexiones y preguntas que han girado en torno a la sostenibilidad del sistema de pensiones, la campaña mediática hacia todo el movimiento sindical o el reparto del empleo como propuesta para paliar las consecuencias de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento