IU federal cree que "no es posible" negociar con Wert la Lomce porque el ministro legisla "contra todas las evidencias"

El coordinador del área de Educación de IU federal, Enrique Díez, ha señalado este viernes que "no es posible" llegar a puntos de encuentro con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de cara a la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en el Congreso, porque aquél legisla "a base de ocurrencias" y contra "todas las evidencias científicas".
Enrique Díez, IU federal
Enrique Díez, IU federal
EUROPA PRESS
Enrique Díez, IU federal

El coordinador del área de Educación de IU federal, Enrique Díez, ha señalado este viernes que "no es posible" llegar a puntos de encuentro con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de cara a la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en el Congreso, porque aquél legisla "a base de ocurrencias" y contra "todas las evidencias científicas".

En declaraciones a los periodistas, y acerca de una posible negociación de la norma durante el trámite parlamentario, Díez ha señalado que "no es posible negociar con quien plantea que hay gente que vale para estudiar, y que a otra hay que destinarla a trabajar cuando antes".

Además, ha dicho que "no es posible llegar a puntos de encuentro con quien plantea que la letra con sangre entra, y no es posible buscar puntos de encuentro con quien quiere segregar a buena parte de la población".

Enrique Díez ha hecho estas declaraciones en Mérida, antes de intervenir en unas jornadas técnicas organizadas por IU-Extremadura en el Parlamento regional, en las que los participantes han analizado la Lomce y el futuro de la educación pública, entre otras cuestiones.

"segregar y excluir"

Según ha destacado, se trata de una norma que viene "segregar y a excluir a buena parte de la población a todos los niveles educativos", y ante lo cuál la coalición ha presentado este viernes en Extremadura una campaña de IU a nivel estatal contra una ley que pretende, ha dicho, "no solo crear una España dual, sino una escuela dual".

"Igual que está haciendo una España en la que el uno por ciento vive a costa del 99 por ciento, lo mismo una escuela dual donde una educación de élite será para una minoría, mientras que todo el resto de la educación sin recursos va a ser para aquellos alumnos que más lo necesitan: el alumno con dificultades de aprendizaje", ha criticado.

Además, se ha referido a la estructuración de "una forma de organización jerárquica" vinculada al "modelo empresarial".

Dimisión de wert

Del mismo modo, el coordinador del área de Educación de IU federal ha pedido la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, porque, según ha dicho, ha sido el ministro "peor valorado desde la dictadura Franquista hasta ahora".

"Un ministro que realmente es un tertuliano y que, de educación, no sabe, y legisla a base de ocurrencias, en vez de buscar lo que hay ya en el campo de la educación", ha criticado.

A su juicio, lo que hace esta ley es "certificar el fracaso escolar", porque "no" se ayuda al abandono temprano cuando "se ponen reválidas, itinerarios y permanentes pruebas". Una educación, ha dicho, que se concibe como "un Vía Crucis en el que, "quienes no superan las pruebas se van dejando aparcados".

De este modo, ha aseverado que lo que hace Wert es "certificar" el fracaso escolar, aunque solo para que "fracasen" "algunos". "Los suyos, ya se encargarán, de pagarla clases particulares, de ponerles maestros, o lo que haga falta, para que lleguen donde tienen que llegar", ha criticado.

A su juicio, se ha producido una "falta de tradición democrática", al mismo tiempo que se ha referido a la presencia de "anomalías" en los conciertos educativos, porque existen en la actualidad hasta un 36 por ciento de ellos que están a cargo de "órdenes religiosas".

"discriminación social"

Por su parte, el coordinador del área de Educación de IU-Extremadura, Silvio Navalón, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que las alternativas a la Lomce pasan por establecer un modelo "completamente contrario" a lo que establece esta ley.

También ha destacado que esta norma establece "restricciones" al alumnos, de cara a su carrera, junto con una "jerarquización" en la dirección y la influencia de la religión.

Entre otras cuestiones, ha mostrado su desacuerdo con la "privatización de la enseñanza" y la "discriminación social" que se hace con el alumnado con menos posibilidades.

"Las constantes reválidas suponen la expulsión del sistema de muchísimos alumnos", ha destacado Navalón, que ha hecho hincapié en la promoción del "laicismo" en la enseñanza.

A su juicio, se trata de una ley "no consensuada", que se aprueba en momentos de crisis, ante lo que ha indicado que "difícilmente se puede mejorar la calidad de la educación si se están restringiendo todos los presupuestos educativos".

En este mismo sentido se ha pronunciado el representante de CCOO Extremadura Francisco Manuel Jiménez, quien ha criticado, en declaraciones a la prensa, que "este gobierno se haya empeñado en imponer un cambio de modelo educativo cuando ni hay dinero, ni condicione, ni consenso ni participación".

De este modo, ha adelantado que continuarán la movilizaciones y se trabajará para "repensar la estrategia" de su sindicato con el objetivo de "seguir contando a la gente la verdad, analizando cuáles son los problemas del sistemas educativo y proponiendo las soluciones que se deben dar".

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