Las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecen un 7% en el primer trimestre del año

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana mantienen la tendencia positiva mostrada en el año 2012 y sitúan su crecimiento en el primer trimestre del año en un 6,9 por ciento, al registrar un valor de 5.784,2 millones de euros, según datos hechos públicos este viernes por la Dirección Territorial de Comercio en la Comunitat Valenciana.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana mantienen la tendencia positiva mostrada en el año 2012 y sitúan su crecimiento en el primer trimestre del año en un 6,9 por ciento, al registrar un valor de 5.784,2 millones de euros, según datos hechos públicos este viernes por la Dirección Territorial de Comercio en la Comunitat Valenciana.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado "el buen comportamiento de las exportaciones de la Comunitat Valenciana, que mantienen la tendencia al alza que viene mostrando desde inicios del pasado año y sitúan su crecimiento en el primer trimestre tres puntos por encima de la media nacional, situada en un 3,9 por ciento".

Asimismo, Buch ha resaltado que la Comunitat Valenciana sigue presentando superávit comercial, cifrado en 742,4 millones de euros, el tercero más elevado de toda España, "lo que contrasta una vez más con el déficit de 4.047'9 millones de euros de la media nacional", ha manifestado. "Esto quiere decir que la Comunitat Valenciana sigue contribuyendo a reducir el déficit exterior de España", ha subrayado.

En cuanto a los destinos de la exportación de la Comunitat, Buch ha resaltado el "dinamismo" mostrado por las exportaciones de la Comunitat al continente americano, con un ascenso del 36 por ciento. Asimismo, ha destacado el crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos, con un 47 por ciento y México, en América Latina, con un ascenso del 79 por ciento.

Por áreas geográficas, la Unión Europea se mantiene como el principal cliente de la Comunitat Valenciana y experimenta un ascenso del 6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En esta área Francia sigue siendo el principal destino de las exportaciones valencianas con el 15,2 por ciento sobre el total exportado y un descenso interanual del 1,9 por ciento.

Le sigue Alemania, que mantiene el destacado ascenso mostrado en los primeros meses del año con un 19,5 por ciento. En tercer lugar se sitúa Reino Unido, que también experimenta un destacado aumento del 32,5 por ciento con respecto al primer trimestre de 2012.

Las exportaciones con destino a América se incrementan un 35,6 por ciento. América del Norte se incrementa hasta un 39 por ciento gracias al tirón de las ventas a Estados Unidos, que crecen un 47 por ciento. En América Latina destaca el ascenso de México, con un 79,2 por ciento.

Las exportaciones a Asia (sin Oriente Medio) descienden en el primer trimestre un 13,7 por ciento motivadas por los malos resultados del mes de marzo. Con destino al continente africano se registra un aumento del 9 por ciento, con un elevado crecimiento de las ventas a Argelia, cifrado en un 56 por ciento.

PRODUCTOS

Por productos, el sector agroalimentario es el más exportador de la Comunitat, con el 26 por ciento del total y un ascenso del 7,9 por ciento respecto al primer trimestre de 2012. El sector de automoción mantiene la tendencia al alza mostrada en meses anteriores y cifra su crecimiento en un 34 por ciento en el periodo señalado. Los productos cerámicos aumentan un 6,6 por ciento.

Entre los bienes de equipo la maquinaria para la industria incrementa sus exportaciones un 5,2 por ciento mientras que entre las manufacturas de consumo el calzado crece un 3 por ciento, un 9,9 por ciento la iluminación y un 3 por ciento los juguetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento