Asturias valora que el Ministerio atienda su reivindicación de tráfico mixto para la Variante de Pajares

En dos meses se conocerá el estudio geotécnico sobre los túneles que permitirá planificar el conjunto del proyecto, según Rafael Catalá
El secretario de Estado y la consejera de Fomento del Principado
El secretario de Estado y la consejera de Fomento del Principado
EUROPA PRESS
El secretario de Estado y la consejera de Fomento del Principado

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha valorado este viernes que el Ministerio de Fomento atienda la reivindicación del Ejecutivo autonómico de garantizar el tráfico mixto para la Variante de Pajares.

Así lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse en la Delegación del Gobierno con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, con motivo de su visita a las obras de construcción de la variante ferroviaria de Pajares en su vertiente asturiana.

Al respecto, Catalá ha incidido en que no se van a fijar plazos que generen expectativas aunque ha asegurado que se trabajará en coordinación con la Consejería para agilizar en la medida de lo posible el proyecto en su conjunto. Así, ha recordado que licitará en julio los contratos de montaje de vía y electrificación de la Variante de Pajares, por lo que "se adjudicará en otoño".

"Tenemos una infraestructura extraordinaria y unos túneles que han costado muchísimo dinero y, por tanto, hay que ponerlos en servicio. Si el túnel permite el tráfico mixto, y parece que técnicamente lo permite, parece razonable utilizarlo para ello", ha defendido, argumentado que es la solución "más eficiente", ya que "permite aprovechar al máximo una inversión altísima que se ha hecho con el esfuerzo de todos los ciudadanos".

En este sentido, Belén Fernández ha matizado que al Gobierno del Principado, que tiene la Variante como una "prioridad", le hubiese gustado haber conocido antes la solución a adoptar para solventar los problemas y "no conocer la solución ya adoptada".

No obstante, ha asegurado que "toca elevar la mirada y valorar el planteamiento que traslada el secretario de Estado y la respuesta en cuanto a las reivindicaciones de que la Variante tuviese tráfico mixto". "Con la solución que se nos presenta eso está garantizado", ha afirmado, reclamando "la mayor agilidad en todos los procesos de tramitación" para la pronta entrada en servicio de la Variante.

Además, la consejera ha incidido en que la solución del Ministerio es "parcial", ya que se refiere a la licitación en julio "para uno de los túneles", por lo que ha solicitado conocer el plan de explotación que se baraja para garantizar el tráfico mixto de personas y mercancías.

"No nos olvidamos tampoco de qué perspectivas hay para el segundo de los túneles, para León-La Robla y para el futuro de la conexión Pola de Lena-Gijón", ha reseñado, apuntando al compromiso del Ministerio de que tan pronto como esté acabado el estudio geotécnico para dar la solución definitiva a la estabilidad de la ladera de los túneles, en unos dos meses, se dispondrá de un calendario concreto.

De hecho, Catalá ha explicado que dicho estudio permitirá saber "lo que hay que hacer en ese tramo para dotarlo de estabilidad y garantías y definir un poco los tiempos generales de todas las actuaciones". "Es el punto inicial para redimensionar la actuación ferroviaria y hacer una planificación conjunta", ha dicho, subordinando la capacidad inversora a la situación económica y presupuestaria.

Igualmente, el secretario de Estado ha explicado que dicho ejercicio de planificación abordará la continuidad del recorrido desde la Variante, que actualmente está en estudio informativo.

Autovía del cantábrico y trenes de media distancia

En otro orden de cosas, Rafael Catalá, ha confirmado que todos los tramos de la Autovía del Cantábrico, salvo Unquerda-Pendueles, estarán terminados este año, al tiempo que afirma que las obras "van a magnífico ritmo".

Igualmente, el secretario de Estado se ha referido a los servicios de media distancia con líneas de escaso aprovechamiento, como Gijón-León, señalando que es "un poco absurdo" destinar recursos públicos a subvencionar trayectos de baja ocupación.

Sin embargo, ha garantizado la movilidad reduciendo frecuencias mediante el uso de líneas de larga distancia que cubren esos trayectos o empleando transporte alternativo por carretera.

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