El Ayuntamiento de Cáceres inicia los trámites para la reversión del cuartel Infanta Isabel

El Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado iniciar los trámites administrativos para lograr la recuperación del cuartel Infanta Isabel, tanto del edificio como de los terrenos, que en su día fueron cedidos gratuitamente al entonces Ministerio de la Guerra bajo la figura de una dación modal.
Elena Nevado
Elena Nevado
EUROPA PRESS
Elena Nevado

El Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado iniciar los trámites administrativos para lograr la recuperación del cuartel Infanta Isabel, tanto del edificio como de los terrenos, que en su día fueron cedidos gratuitamente al entonces Ministerio de la Guerra bajo la figura de una dación modal.

Así, el consistorio cacereño ha iniciado la elaboración del expediente inicial en el que se incluyen los informes técnicos que más tarde validarán o no el informe final de cesión o posible reversión del Infanta Isabel, un cuartel que actualmente el Gobierno central ha puesto en venta.

De este modo lo ha indicado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, este viernes en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local en la que ha estado acompañada por el concejal de Innovación y Fomento de Cáceres, Jorge Carrasco.

El ayuntamiento ya ha trasladado al Ministerio de Defensa un informe de sus servicios jurídicos por el cual esta reversión sería posible de forma gratuita evitando así una venta a terceros.

Asimismo, Nevado ha subrayado que si el Ministerio de Defensa "no acepta la reversión" el Ayuntamiento de Cáceres tendría que "iniciar el procedimiento oportuno" para acreditar que la titularidad de este inmueble "impide la reversión a un tercero".

Por otro lado, si el consistorio cacereño logra la cesión del mencionado inmueble, "se pondría en valor y se le dotaría de vida".

Cabe señalar que estas declaraciones surgen tras la decisión del Ministerio de Defensa de poner en venta el cuartel Infanta Isabel, situado en la avenida de las Delicias de la capital cacereña, a través de la página web del Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (Invied).

El edificio cuenta con tres plantas, con fachada de 160 metros y una superficie construida de unos 2.550 metros cuadrados. El inmueble está catalogado como bien protegido y de momento solo se puede utilizar para labores administrativas o de carácter sociocultural.

Construcción de una glorieta para conectar tres barrios

Por otro lado, en la junta de Gobierno local se ha aprobado la ejecución de una glorieta que se ubicará entre la Avenida de Cervantes y la Avenida Dulcinea conectado tres barrios de la ciudad. En concreto, se trata de los barrios de Maltravieso-Casa Plata, Llopis Iborra y Vista Hermosa.

Sobre este asunto, la regidora cacereña ha recalcado que "es de suma importancia para los ciudadanos cacereños" ya que, a su juicio, "se mejorarán las infraestructuras y se conectarán entre sí tres barrios de la ciudad".

Así, las obras tendrán un plazo de ejecución máximo de dos años y se llevarán a cabo en tres fases de actuación: construcción de la glorieta, conexión entre los barrios de la capital cacereña y, finalmente, obras de asfaltado

Asimismo, Nevado ha señalado que se "mejorará el tráfico" en un tramo en el que han tenido lugar varios accidentes de tráfico. Cabe señalar que el presupuesto para estas obras oscilará entre 700.000 y un millón de euros y que se trata de terrenos municipales "por lo que todos los informes son favorables para el comienzo de las obras", ha dicho.

Adjudicación de las instalaciones de 'GUADIPARK'

Por último, la alcaldesa cacereña ha adelantado que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cáceres ha adjudicado a la empresa Salud Mental Inserta S.L la concesión del servicio de explotación, mantenimiento y conservación de las Instalaciones del Área de Recreo 'Guadipark'.

De este modo, la empresa Salud Mental Inserta S.L ha concedido al consistorio cacereño un canon de 6.000 euros anuales y se ha ampliado la concesión de diez años por parte del ayuntamiento. Asimismo, invertirá más de 100.000 euros en las instalaciones de 'Guadipark'.

Con este presupuesto, la mencionada empresa gestionará una instalación de recreo que dispone no sólo de piscinas para el verano sino también de un complejo hostelero, con restaurante y cafetería, así como dotaciones deportivas (pistas de fútbol-sala y baloncesto y zona de petanca y voley playa), parque infantil y espacio para barbacoas.

Cabe señalar que con esta adjudicación se contratarán personas con discapacidades mentales ya que la empresa Salud Mental Inserta S.L fue creada por la Federación de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Cáceres (FEAFES) que lucha por la inserción de personas con discapacidades en el mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento