Fernando Fernández, elegido nuevo secretario general de UGT en Valladolid con un 65,15% de los votos

Se fija como objetivo "relanzar" UGT en Valladolid y "atraer a los jóvenes" al sindicato Prieto defiende la nueva estructura de uniones sindicales provinciales y recuerda que fue aceptada "por el 90% de los delegados"
El candidato a secretario provincial de UGT Valladolid Fernando Fernández
El candidato a secretario provincial de UGT Valladolid Fernando Fernández
EUROPA PRESS
El candidato a secretario provincial de UGT Valladolid Fernando Fernández

Se fija como objetivo "relanzar" UGT en Valladolid y "atraer a los jóvenes" al sindicato

Prieto defiende la nueva estructura de uniones sindicales provinciales y recuerda que fue aceptada "por el 90% de los delegados"

Fernando Fernández ha sido elegido nuevo secretario general de UGT en Valladolid con un 65,15 por ciento de los votos, tras ser el único candidato presentado al XII Congreso Provincial del sindicato, celebrado este viernes en la capital del Pisuerga.

Fernández se ha fijado como objetivo "relanzar" al sindicato en la provincia y "atraer a los jóvenes" al mismo durante los próximos cuatro años que durará su mandato, según ha señalado en la inauguración del Congreso.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández se ha marcado como una de las "tareas fundamentales" la acción en las uniones sindicales comarcales, donde se han producido "bajas" debido al "aumento del paro en los pueblos" y en un momento "difícil" en el que "el sindicalismo está en boca de todos".

Francisco Fernández es el primer secretario en Valladolid que contará con el apoyo de una Comisión Ejecutiva, ya que hasta ahora este órgano colegiado no existía a nivel provincial, sino que se adoptó tras el último Congreso Autonómico del sindicato, celebrado en abril.

En este sentido, ha enfatizado los cambios formales que bajo su mandato se realizarán "a nivel de sindicalismo interno" y ha apostado por aprovechar la "experiencia" de los "veteranos" que "durante años han desarrollado su labor en las empresas y en el propio sindicato", una "militancia activa" que espera acompañar con la incorporación gradual de los jóvenes que "se han alejados" de la organización.

EXPERIENCIA

Así, ha confesado que "estaría encantado" de "poder dimitir dentro de un año" si hubiera un grupo "potente" de jóvenes dispuestos a hacerse cargo de la organización, pero ha insistido en la importancia de sacar partido "a la experiencia".

Fernando Fernández se convierte en el nuevo secretario provincial tras haber formado parte, durante los dos últimos años, de la Ejecutiva Autonómica. Anteriormente, trabajó junto Manuel Fernández 'Lito' en la Federación de Construcción y Afines (MCA) de UGT a nivel nacional.

Afiliado a UGT desde 1976, entre 1978 y 1980 fue secretario general de la Sección Sindical de UGT en Fasa Renault. En 1982 se convirtió en secretario de Organización de UGT Valladolid hasta 1988. Posteriormente, en 1990 fue responsable del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación Siderometalúrgica de UGT, cargo que también desempeñó en la MCA-UGT.

Experto Sociolaboral por la UNED y técnico de Prevención de Riesgos Laborales, es miembro del Comité Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Unión Europea (UE) en representación de UGT en el periodo 1993-1997. Miembro del Consejo y de la Comisión Permanente del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo entre 1991 y 1996.

Asimismo, formó parte de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo entre 1996 y 2004 y fue secretario regional de Salud Laboral y Medio Ambiente en UGT Castilla y León desde mayo de 2011 hasta abril de 2013.

Relevo en el cargo

Tras este congreso, en el que participan 70 delegados en representación de los 13.000 afiliados de UGT en Valladolid, Fernández sustituye a Luciano Sinovas, secretario provincial durante los últimos cuatro años y que no ha concurrido a la reelección.

A esta cita congresual ha acudido el secretario regional del sindicato, Agustín Prieto, quien ha defendido que con la nueva organización estructural, de acuerdo con el modelo de uniones sindicales provinciales, se logrará "un modelo de acción sindical más directa para el trabajador", por lo que lo considera "más efectivo".

En cuanto a las críticas de algunos líderes provinciales, que incluso han optado por no presentarse a la reelección como protesta, Prieto ha insistido en que "no ha habido dimisiones" y ha defendido la elección "democrática" de este nuevo modelo, que contó con el apoyo "del 90 por ciento de los delegados en el Congreso Autonómico", en una votación en la que, según ha recordado, la Ejecutiva "no votó".

También han asistido personalidades políticas como el subdelegado de Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; el concejal de Hacienda de la capital, Alfredo Blanco, o el diputado de Economía de la Diputación Provincial, Víctor Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento